NY no sería refugio de inmigrantes

NY no sería guarida de inmigrantes

Muchos se sienten protegidos en la Gran Manzana, pero una ley podría cambiarlo todo.

NY no sería refugio de inmigrantes

Crédito:

NUEVA YORK - Nueva York es sinónimo de libertad y tierra de oportunidades para muchos inmigrantes que se sienten más protegidos en este estado que en zonas como Arizona o Alabama.

Sin embargo, un programa federal impuesto por primera vez en el estado hace año y medio ya ha resultado en la deportación de aproximadamente 1,000 extranjeros, según cifras oficiales. También está acelerando la emisión de órdenes de detención migratoria que dejan a una persona bajo custodia del gobierno para ser deportada, aseguran abogados y activistas.

En un estado que ha abierto las puertas a inmigrantes durante décadas, activistas y abogados aseguran que Comunidades Seguras genera, de hecho, un ambiente de inseguridad: daña la relación entre la policía y los hispanos, con mujeres temerosas de reportar incidentes de violencia doméstica a las autoridades, y genera más tensión en zonas como Long Island, donde crímenes agravados por la intolerancia racial contra hispanos ya dejaron un ambiente lleno de controversia hace años.

El programa Comunidades Seguras del gobierno estadounidense, bajo el cual la policía local debe enviar las huellas dactilares de arrestados al FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, es muy reciente en muchos condados de Nueva York, pero tiene el potencial de aumentar drásticamente el número de expulsiones, aseguran expertos y abogados de inmigración.

"Comunidades Seguras está cambiando el panorama que conocemos y lo hace en detrimento de comunidades de inmigrantes", opinó Marianne Yang, de Brooklyn Defender Services, un grupo de abogados de oficio que lidia con inmigrantes en las cortes y que ha registrado más de 25 órdenes de detención migratoria en Brooklyn desde el 15 mayo, cuando Comunidades Seguras fue impuesto en la ciudad.

"Las cifras de estas órdenes están aumentando, sin duda. Y nosotros sólo somos una de las dos firmas de abogados de oficio en Brooklyn, así que hay muchas más", dijo Yang.

Desde que Comunidades Seguras finalizó su implementación en todo el estado el 15 de mayo, grupos de defensa de inmigrantes se han apresurado a organizar reuniones informativas.

La Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (CLACNY) organizó un foro recientemente para hablar del tema y repartir folletos que decían: "Si usted está bajo custodia de la policía o ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas) usted tiene derecho a mantenerse en silencio y no firmar ningún papel".

"Este programa está destruyendo y amenazando a nuestras comunidades", dijo al público Valeria Treves, directora ejecutiva de la organización de ayuda NICE. "Comunidades Seguras crea desconfianza entre la comunidad inmigrante y la policía, genera mucha ansiedad y promueve la categorización racial".

Iniciado en el 2008 por el gobierno de George W. Bush, Comunidades Seguras ha ayudado a deportar en Estados Unidos a 147.400 inmigrantes con antecedentes penales, incluyendo a más de 54.200 acusados de crímenes violentos como asesinato, violación y abuso sexual de niños, dijo Luis Martínez, portavoz de ICE en Nueva York.

En el año fiscal 2011, un 55% de las casi 400,000 personas deportadas por ICE fueron extranjeros con antecedentes penales. El mes pasado el programa ya había entrado en vigor en 3,074 jurisdicciones de 50 estados y cuatro territorios.

ICE asegura que Comunidades Seguras tiene como prioridad expulsar del país a personas que representan una amenaza para la seguridad nacional. Pero los activistas dicen que inmigrantes que no cometen ningún delito o sólo delitos menores, como infracciones de tráfico o no pagar el billete del tren subterráneo, son también objetivo del programa.

Bajo Comunidades Seguras, cuando alguien es arrestado sus huellas dactilares son enviadas al FBI, que a su vez las envía a la base de datos federal de las autoridades migratorias.

Si ICE considera que la persona puede ser deportable, emite una orden de detención migratoria -o "detainer" en inglés- que solicita a los funcionarios de prisiones locales retener a la persona arrestada durante un plazo de no más de 48 horas a partir del momento en que éste o ésta ha cumplido con su condena. El arrestado pasa entonces a custodia de ICE.

Miguel Calle, un ecuatoriano sin papeles que vive en el condado de Queens y que enfrenta una orden de deportación, asegura que Comunidades Seguras está cambiando las cosas en los barrios inmigrantes de Nueva York: las está volviendo más inseguras.

"Antes teníamos más libertad, pero ahora hay que ir con más cuidado porque la policía lo comparte todo", dijo el jornalero de 45 años. "Está bien que la policía controle a criminales, pero mucha gente inocente paga con programas como éstos. Comunidades Seguras es otra manera más de atacar a los inmigrantes".

Más mujeres hispanas van a tener miedo de reportar incidentes de violencia doméstica a la policía, aseguran abogados de Sanctuary for Families, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a víctimas de abuso. Comunidades Seguras recuerda a los neoyorquinos que proyectos parecidos a leyes migratorias como la SB1070 de Arizona están más cerca de lo que parecen, aseguran los activistas.

La SB1070 obliga a agentes de policía a preguntar por el estatus migratorio de personas que paran por otro motivo, si sospechan que se encuentran ilegalmente en el país.

Comunidades Seguras también ha sido comparado con el programa 287(g), a través del cual agentes de policía local son entrenados y autorizados para identificar a inmigrantes deportables durante el curso de su trabajo. Acuerdos para usar el 287(g) en Arizona fueron suspendidos recientemente.

"Nueva York no es realmente Arizona porque la policía aquí no tiene derecho a preguntar por el estatus migratorio y nadie tiene que mostrar documentos que informen de su estatus migratorio", dijo Michelle Fei, del Proyecto de Defensa de Inmigrantes, con sede en Nueva York. "Es importante que la gente aquí sepa eso".

Más de 231.541 huellas dactilares han sido compartidas entre Nueva York y ICE desde que el programa empezó a imponerse en algunos condados del estado, el 11 de enero del 2011. Aproximadamente 1,000 personas ya han sido deportadas en todo el estado gracias al programa, según datos de la agencia migratoria.

El condado de Suffolk fue uno de los primeros en experimentar Comunidades Seguras, resultando en la deportación de 272 personas. Le sigue Nassau con 195 deportaciones y Rockland con 68, según datos de ICE hasta finales de mayo.

Daniel Altschuler, coordinador del Mesa Cívica de Long Island, aseguró que Comunidades Seguras llegó en mal momento al condado de Suffolk, después de una serie de crímenes de odio racial contra inmigrantes hispanos.

"Empeoró una situación que ya estaba muy frágil", dijo Altschuler, cuya organización se encuentra en Brentwood, la ciudad con mayor número de hispanos en el condado. "Comunidades Seguras creó tensión y desconfianza entre la comunidad latina y la policía. Hemos escuchado de casos de gente que no quiere ir a la policía para reportar un crimen. Realmente no necesitábamos más iniciativas que crearan tensiones".

Las estadísticas muestran que en la ciudad de Nueva York el programa aún no ha ayudado a deportar a nadie, ya que fue impuesto el 15 de mayo y las cifras obtenidas son sólo hasta el 31 de mayo. Aún así, un 9% de todos los inmigrantes del país que ICE quiere deportar en 2012 residen en la ciudad, dijeron activistas el lunes.

El Proyecto de Defensa de Inmigrantes, la organización Families for Freedom y la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York emitieron el lunes por primera vez cifras que demuestran el panorama de deportaciones en la ciudad desde octubre del 2005 a diciembre del 2010, antes de que Comunidades Seguras fuera impuesto en el estado.

Más de 34,000 inmigrantes fueron detenidos por ICE en la ciudad en ese periodo, y más de la mitad de ellos fueron transferidos a cárceles en Texas y Luisiana, asegura un reporte presentado por los tres grupos. Un 94% de los transferidos fuera de Nueva York y Nueva Jersey fueron deportados, señala el reporte.

El informe también destaca que casi un 77% de todas las detenciones de ICE ocurrieron a través del programa CAP (Criminal Alien Program, o programa de delincuentes extranjeros), a través del cual agentes de ICE son colocados en prisiones y la cárcel de Rikers Island y pueden entrevistar a presos cuyas huellas dactilares demuestren que se encuentran en el país ilegalmente.

Los activistas que presentaron el informe el lunes dijeron que los padres de al menos 7,111 niños que son ciudadanos estadounidenses fueron deportados en la ciudad, desde octubre del 2005 a diciembre del 2010.

Comunidades Seguras fue recibido el 15 de mayo en la metrópoli con protestas y manifestaciones. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció en 2011 que el estado no participaría, pero ICE dejó claro que Comunidades Seguras es un proyecto obligatorio, no voluntario.

La presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, ha dicho que está estudiando la posibilidad de limitar el impacto de la iniciativa en la ciudad, donde viven más de tres millones de extranjeros.

"Comunidades Seguras conduce a la deportación de demasiados inmigrantes que no suponen una amenaza pública. Queremos que los inmigrantes se sigan sintiendo bienvenidos aquí", dijo Quinn durante una protesta reciente. "Vamos a extender la legislación local que tenemos para diseñar una ley que establezca parámetros para la interacción entre la policía y ICE".

La legislación local en la urbe limita la colaboración entre el Departamento de Prisiones de la ciudad y la agencia migratoria federal: los funcionarios de la cárcel de Rikers Island sólo aceptan colocar "detainers" a personas con arrestos previos, órdenes de arresto pendientes y órdenes previas de deportación, entre otras condiciones.

Aún así, la legislación no es suficiente para frenar el impacto de Comunidades Seguras, opinan los activistas.

"La ley local no va muy lejos", opinó Jacki Espósito, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. "Si un inmigrante es arrestado por no pagar su billete del tren subterráneo y resulta que había sido arrestado por lo mismo hace dos años, el departamento de prisiones aceptará la orden de detención de ICE contra él".

John Morton, director de ICE, defendió recientemente el programa desde Washington, asegurando que Comunidades Seguras juega "un rol crítico" en los esfuerzos de ICE para deportar a criminales.

El número de órdenes de detención migratoria emitidas por ICE ha aumentado progresivamente en el estado de Nueva York.

De enero a junio del 2011, ICE emitió 4,285 órdenes de detención migratoria o "detainers" en Nueva York, mientras que la cifra subió a 4,932 en el mismo periodo este año, según cifras enviadas por Martínez, el vocero de la agencia migratoria en el estado.

Abogados de oficio y activistas aseguran que también se está acelerando el proceso de emisión de estas órdenes: son adjudicadas ahora pocas horas después de que alguien sea arrestado, en lugar de ser adjudicadas en la cárcel de Rikers Island.

Eso significa que los detenidos aparecen frente a un juez por primera vez con un "detainer" que pesa sobre ellos, dijo Fei, la abogada del Proyecto de Defensa de Inmigrantes. Ese hecho puede afectar la decisión del magistrado, que quizás no considerará fianza para el acusado porque verá que ya tiene una orden de detención migratoria.

"Los 'detainers' están siendo colocados mucho antes", opinó Fei. "Si ya tienen esa orden cuando ven a un juez, no importa lo que ocurra en su caso criminal. Tiene muchas más posibilidades de ser deportados".

Yang, la abogada de Brooklyn, dijo que las órdenes de detención pueden afectar a inmigrantes que se quedaron en el país con un visado expirado y que no tienen historial criminal.

"Definitivamente estamos viendo órdenes de detención migratoria colocadas mucho antes. Me temo que esto es sólo el principio", dijo Yang.

Gustavo Gutiérrez, del grupo de abogados de oficio The Bronx Defenders, opina lo mismo.

"Tras pocos días de la implementación de Comunidades Seguras en la ciudad, nos hemos reunido con clientes, que debido a ofensas menores, enfrentan una detención migratoria inmediata", dijo Gutiérrez.

Portavoces de la policía de la ciudad de Nueva York no respondieron a repetidas solicitudes de entrevista por parte de Associated Press, por teléfono y mensajes de correo electrónico, para confirmar si están aceptando los "detainers" que pide ICE antes de que los detenidos vean a un juez.

Martínez dijo que nadie en ICE estaba disponible para mantener una entrevista con la AP respecto a ese tema.

"ICE coloca órdenes de detención migratoria a extranjeros con cargos criminales para asegurar que delincuentes peligrosos no son liberados de cárceles y prisiones y enviados a nuestras comunidades", respondió la agencia en un mensaje de correo electrónico enviado por Martínez. "Aunque algunos extranjeros podrían ser arrestados por delitos menores, podrían también contar con historiales criminales más serios, lo que disfraza su verdadero peligro para la sociedad".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Posible situación de rehenes en Elgin

    Se reporta una posible situación de rehenes en el suburbio de Elgin.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:20 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 12:39 PM

  • Video

    Alerta: "Cloud 9", una nueva droga letal

    La droga, conocida como "Cloud 9" o "Hookah relax" está siendo vendida en tiendas de venta de cigarros y gasolineras y sus efectos se parecen a los de la cocaína y las metanfetaminas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Comienza el plazo para la lotería de visas

    Desde el mediodía de este miércoles, se abre el periodo para poder aplicar al conocido sorteo de la "Green Card", que otorga la residencia permanente en EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:20 PM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos: De chatarra a auto de lujo solo con foam

    Un artista en Lituania utilizando chatarra y foam construyó un deportivo de envidia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Fotos

    Fotos: La curiosidad mató al gato

    Los gatos son juguetones y muy curiosos, mira aquí las fotos de los aprietos más divertidos en que se pueden meter.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:09 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM