Crisis migratoria

Congresista Delia Ramírez impulsa resoluciones de ayuda humanitaria tras visita a la selva del Darién

Es la primera visita que hace un funcionario de Illinois a este importante punto que conecta Centroamérica y Suramérica.

Telemundo

Delia Ramírez, la representante federal del tercer distrito congresional de Illinois, estuvo en la selva del Darién. Se trató de una visita de cuatro días en la que aseguró que sostuvo reuniones con funcionarios de Panamá, que es un tránsito crucial para la migración que está llegando a Chicago.

Se trata de la primera visita que hace un funcionario de Illinois a este importante punto que conecta Centroamérica y Suramérica. La congresista aseguró que corroboró con sus ojos los testimonios que por más de un año hemos escuchado de los migrantes que han estado llegando a la ciudad de Chicago.

La selva del Darién es el lugar más temido por los migrantes. "Muertos, olores feos, putrefactos, sin comida, sin agua", comentó Cristian, un migrante venezolano. Mientras que Yamileh Ávila, una migrante venezolana dijo que "el sufrimiento más duro fue la selva, yo sentía que mi niña no iba aguantar".

Organizaciones humanitarias han reportado tráfico humano, extorsiones y secuestros en este lugar.

"Tres cuartos de las mujeres y niñas cruzando el Darién han sido atacadas violentamente, sexualmente, mordidas, golpeadas en frente de la gente. Niñas violadas en frente de sus papás o mamás, violadas en frente de sus hijos", indicó la congresista Ramírez, quien también es vicepresidenta del Comité de Seguridad Nacional en el Congreso.

Entre 2018 y 2023, al menos 258 personas murieron o desaparecieron, de acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones.

"Sabemos que es una crisis humanitaria y tenemos responsabilidad...malaria, dengue, todas esas enfermedades y siguen en esa jornada enfermos, van a venir a morirse en la frontera de Estados Unidos", sostuvo la congresista.

Según el Servicio de Migración de Panamá, más de medio millón de personas atravesaron la selva en 2023.

"Esta crisis no comenzó en un país y va a terminar en un albergue de Estados Unidos. Necesita tener una estrategia coordinada global", dijo Ramírez.

La congresista afirmó que se están haciendo esfuerzos por mejorar los sistemas de asilo de los países de tránsito.

"Yo creo que tenemos la responsabilidad para poder proveer más asistencia humanitara, que si la gente se quiere quedar en Panamá o en Guatemala, poder proveer esos recursos", comentó la representante Ramírez.

Telemundo Chicago le preguntó a la congresista sobre lo que se está haciendo para prevenir el posible paso por la selva del Darién hacia Estados Unidos de miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua que, según la Oficina del Alguacil del condado de Cook, ya opera en Chicago.

"Panamá y Estados Unidos están trabajando muy cercano para asegurarse que gente, como lo que tú dijiste que tienen récord criminal en Venezuela o en Colombia o en Brasil, que se aseguren que por medio de las huellas puedan detectar antes que puedan llegar", explicó Ramírez.

La congresista aseguró que están trabajando en legislaciones que permitan que llegue más ayuda humanitaria y recursos desde Estados Unidos a los países de tránsito para que estos también puedan ser una opción de permanencia para los migrantes.

Contáctanos