Envían remesas con más frecuencia

Inmigrantes enviaron a sus países menos dinero pero más seguido en 2013.

Envían remesas con más frecuencia

La política migratoria de la administración de Barack Obama ha influido en 2013 en el flujo de remesas enviadas por los inmigrantes hispanos a sus países, según Manuel Orozco, director de remesas y desarrollo del centro de investigación Diálogo Interamericano.

Este experto considera que el poco aumento en las remesas responde a la caída de la inmigración y al incremento de las deportaciones que impactó a cerca de 700,000 mexicanos durante 2013.

En el caso de México, se envió menos dinero que durante el 2010 pero con mayor frecuencia.
Orozco dijo que los envíos disminuyeron en un 9%, comparado con 2010 pero en 13 giros monetarios en lugar de los 12 promediados por ejemplo durante 2012.

Pese a que disminuyeron las remesas a México durante los tres primeros trimestres de 2013, comparado con un año anterior, la tendencia a partir de septiembre fue al alza y así se mantendrá por los próximos años, dijo a Efe.

"México es el único que tiene un mayor número de transferencias, aunque también Centroamérica tiene envíos de dinero con más frecuencia, pero su situación es un poco diferente.

En El Salvador el tema es que hay menos migración y por eso menos crecimiento; entonces con las deportaciones que ha habido, pues el volumen tiende a reducirse".

Orozco informó de que hasta septiembre de 2013, el dinero promedio enviado por los inmigrantes hacia México cayó un 5.9 % con respecto a 2012. Durante el primer trimestre, incluso, disminuyó en un 10.5 por ciento.

Comparado con 2012, este año los giros de dinero a México promediaron cerca de 18 dólares menos.

El especialista dijo que este año bajó a 292 dólares por envío, de un promedio de casi 310 que se registraba el año pasado.

Para el tercer trimestre de 2013, sin embargo, aumentó el volumen de envíos de dinero en un 2.4 por ciento. El número de transacciones a México se incrementó un 2.0 por ciento durante el año y 6.5 por ciento durante el tercer trimestre.

Afirmó que en los próximos años la tendencia en el envío de dinero a México será de un crecimiento de entre el 1 y el 2 por ciento.

Otro de los factores que influye es la disminución en la capacidad de reemplazo generacional.

"Nuestra capacidad de reemplazo se reduce y eso ha pasado con El Salvador, con un decrecimiento poblacional. Honduras y Guatemala están más normales porque sigue entrando gente a pesar de las deportaciones.

Hay tasas altas y también el nivel de migración es altísimo, hasta con 70,000 hondureños anualmente, por la situación que atraviesan en su país".

Un factor adicional es la lentitud de la recuperación económica en Estados Unidos, que ha motivado que los inmigrantes latinoamericanos hayan tenido dificultades para enviar un promedio mayor de lo que enviaban en 2009.

Estadísticas del Banco Mundial estiman que el monto de las transferencias de inmigrantes mexicanos este año será de 22,000 millones de dólares.

Para todos los países de América Latina de habla hispana, el estimado de remesas en 2013 es de cerca de 32,000 millones de dólares, ligeramente mayor que el máximo alcanzado en 2008.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM