Envían remesas con más frecuencia

Inmigrantes enviaron a sus países menos dinero pero más seguido en 2013.

Envían remesas con más frecuencia

La política migratoria de la administración de Barack Obama ha influido en 2013 en el flujo de remesas enviadas por los inmigrantes hispanos a sus países, según Manuel Orozco, director de remesas y desarrollo del centro de investigación Diálogo Interamericano.

Este experto considera que el poco aumento en las remesas responde a la caída de la inmigración y al incremento de las deportaciones que impactó a cerca de 700,000 mexicanos durante 2013.

En el caso de México, se envió menos dinero que durante el 2010 pero con mayor frecuencia.
Orozco dijo que los envíos disminuyeron en un 9%, comparado con 2010 pero en 13 giros monetarios en lugar de los 12 promediados por ejemplo durante 2012.

Pese a que disminuyeron las remesas a México durante los tres primeros trimestres de 2013, comparado con un año anterior, la tendencia a partir de septiembre fue al alza y así se mantendrá por los próximos años, dijo a Efe.

"México es el único que tiene un mayor número de transferencias, aunque también Centroamérica tiene envíos de dinero con más frecuencia, pero su situación es un poco diferente.

En El Salvador el tema es que hay menos migración y por eso menos crecimiento; entonces con las deportaciones que ha habido, pues el volumen tiende a reducirse".

Orozco informó de que hasta septiembre de 2013, el dinero promedio enviado por los inmigrantes hacia México cayó un 5.9 % con respecto a 2012. Durante el primer trimestre, incluso, disminuyó en un 10.5 por ciento.

Comparado con 2012, este año los giros de dinero a México promediaron cerca de 18 dólares menos.

El especialista dijo que este año bajó a 292 dólares por envío, de un promedio de casi 310 que se registraba el año pasado.

Para el tercer trimestre de 2013, sin embargo, aumentó el volumen de envíos de dinero en un 2.4 por ciento. El número de transacciones a México se incrementó un 2.0 por ciento durante el año y 6.5 por ciento durante el tercer trimestre.

Afirmó que en los próximos años la tendencia en el envío de dinero a México será de un crecimiento de entre el 1 y el 2 por ciento.

Otro de los factores que influye es la disminución en la capacidad de reemplazo generacional.

"Nuestra capacidad de reemplazo se reduce y eso ha pasado con El Salvador, con un decrecimiento poblacional. Honduras y Guatemala están más normales porque sigue entrando gente a pesar de las deportaciones.

Hay tasas altas y también el nivel de migración es altísimo, hasta con 70,000 hondureños anualmente, por la situación que atraviesan en su país".

Un factor adicional es la lentitud de la recuperación económica en Estados Unidos, que ha motivado que los inmigrantes latinoamericanos hayan tenido dificultades para enviar un promedio mayor de lo que enviaban en 2009.

Estadísticas del Banco Mundial estiman que el monto de las transferencias de inmigrantes mexicanos este año será de 22,000 millones de dólares.

Para todos los países de América Latina de habla hispana, el estimado de remesas en 2013 es de cerca de 32,000 millones de dólares, ligeramente mayor que el máximo alcanzado en 2008.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:15 PM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 11:48 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:36 AM

  • Fotos

    Famosos que actúan y se divierten en Las Vegas

    Las Vegas es una de las capitales mundiales del espectáculo y por lo tanto es visita obligada de famosos que actúan en sus escenarios y que se divierten en la llamada "Sin City".

    [TELEMUNDO LAS VEGAS]

    Hoy a las 11:28 AM