“Comunidades seguras” bajo revisión

Funcionarios buscan cambiar la política del programa para enfocarse en las personas que realmente hayan sido sentenciadas por delitos graves. Aquí los detalles.

Crédito: Foto/Getty Images

“Comunidades seguras” bajo revisión

Crédito:

WASHINGTON – El controvertido programa que establece una colaboración entre departamentos de policía locales y autoridades de inmigración será sometido a revisión, pero activistas pro inmigrantes aún se sienten insatisfechos ya que exigen acciones más drásticas para ayudar a los millones de indocumentados que viven sin permiso legal en el país.

El nuevo secretario de seguridad nacional, Jeh Johnson, dio el jueves las primeras pistas a la revisión que está realizando a petición del presidente Barack Obama al programa Comunidades Seguras y dijo que necesita "un nuevo comienzo". Sugirió que el programa podría reformularse para enfocarse en las personas que realmente hayan sido sentenciadas por delitos graves, no en aquellos detenidos o fichados.

"En mi opinión, Comunidades Seguras debe ser una forma eficiente de trabajar con las policías municipales y condales para cumplir las prioridades de deportación que tenemos, que son las personas declaradas culpables de algo", dijo.

En declaraciones al programa "NewsHour", de la cadena de televisión pública PBS, el funcionario reconoció que "el programa se ha vuelto muy controvertido". Agregó que ha dicho "a un grupo de jefes de policía con los que me reuní hace un par de días que necesitamos un nuevo comienzo".

El programa, que comenzó en 2008 en el gobierno de George W. Bush y luego fue extendido durante el mandato de Obama, permite a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pedir a las policías locales detener a personas que han sido fichadas y cuyas huellas dactilares aparecen en la base de datos federal por infracciones de inmigración. El ICE entonces decide si los deporta.

Eso ha llevado a quejas de que están deportando a personas por infracciones de inmigración sin ser declaradas culpables de ningún delito, o sólo de delitos menores. Algunas policías locales también se quejan de que la gente teme interactuar con los policías porque temen ser deportados. A raíz de recientes fallos judiciales que crean dudas sobre el programa, varios gobiernos locales han anunciado planes de negarse a cumplir las solicitudes del ICE de retener personas fichadas.

Los cambios al programa Comunidades Seguras y otras políticas policiales serían una respuesta a las exigencias de defensores de los inmigrantes, que han presionado al presidente Obama para que tome medidas con el fin de reducir el alto ritmo de deportaciones durante su presidencia, pero muchos defensores de los inmigrantes han presionado para eliminar Comunidades Seguras por completo.

"Comunidades Seguras ha causado un daño irreparable a las comunidades de inmigrantes y aunque cualquier intento de separar innecesariamente a las familias es algo positivo, un paso como este es sencillamente muy poco", dijo Kamal Essaheb, abogado del National Immigration Law Center.

Más de 150 grupos defensores de los inmigrantes y los derechos civiles firmaron el viernes una carta enviada a Johnson para pedirle que ponga fin a las detenciones bajo el programa Comunidades Seguras.

Los cambios al programa tampoco incluirían ampliar un programa de dos años que prorroga el permiso de trabajo y protege de la deportación a algunos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que son conocidos como "dreamers". Johnson dijo que sigue revisando la posibilidad de ampliar el programa, pero se mostró cauteloso, al igual que el presidente.

"Yo diría que tenemos que tener cuidado de no adelantarnos al Congreso en ciertas cosas", dijo Johnson. "Ellos son los legisladores. Cualquier cosa que hagamos en el poder ejecutivo, tenemos que hacerlo dentro de los límites de la ley".

La revisión de las deportaciones ocurre en momentos que las propuestas de una reforma integral de las leyes de inmigración están atascadas en la Cámara de Representantes, 11 meses después de su aprobación en el Senado y que incluyen millones de dólares más para seguridad fronteriza, nuevos programas de visas y un camino a la ciudadanía para muchos de los 11.5 millones de personas que hoy viven sin permiso legal en Estados Unidos.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto y múltiples heridos en choque

    Al menos una persona murió y varias resultaron heridas en un accidente en el que se vieron involucrados tres vehículos y un autobús de la CTA en Edgewater.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Bebé sobrevive escalofriante atropello

    Una familia le pasa por encima a una criatura de meses sin darse cuenta que el bebé estaba colocado detrás del auto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: El Picasso de los glúteos

    Unas nuevas nalgas son el centro de una disputa entre el cirujano y el esposo de la paciente.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:39 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 12:16 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    Las ciudades de América Latina más infieles

    Un portal especializado en relaciones extramaritales, utilizando su base de datos determinó cuales son las ciudades de América Latina con más infieles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Monday, Jul 28 at 11:23 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM