Un acuerdo entre las cámaras es posible

Análisis señala que coincidir en la cantidad de beneficiados le abriría las puertas a la reforma.

John Boehner, líder republicano de la Cámara Baja.

John Boehner, líder republicano de la Cámara Baja.

Crédito:

Un nuevo estudio, publicado esta semana,  insiste en la importancia de legalizar a los indocumentados y normalizar el ingreso de trabajadores a Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis del National Foundation for American Policy  -Fundación para las Políticas Americanas- (NFAP); la gran diferencia entre la propuesta que circula en la Cámara de Representantes y la  S.744 aprobada en el Senado está en el número de personas que al final del día tendrían la oportunidad de hacerse residentes y posteriormente ciudadanos.

La propuesta de la Cámara les daría residencia permanente a aquellos inmigrantes indocumentados que tengan fuertes lazos con los Estados Unidos y a aquellos con menos posibilidades de dejar el país voluntariamente, es decir, aquellos que  llegaron siendo niños, adultos con hijos estadounidenses o esposos de ciudadanos, o residentes legales.
 
“La legalización de los inmigrantes indocumentados puede ser el elemento clave en un compromiso político para corregir las grandes debilidades del sistema migratorio”, dijo el autor del reporte y director ejecutivo del NFAP Stuart Anderson, 
 
El reporte, Un camino hacia un acuerdo: analizando los planes del Senado y la Cámara para legalizar inmigrantes indocumentados,  resalta la necesidad de aprobar una reforma que le permita a los inmigrantes convertirse en residentes permanentes y destaca que, aun si el congreso les permite alcanzar un estatus que pueda devenir en una tarjeta verde, son muchos los individuos que no serían elegibles, no sabrían que lo son o escogerían no convertirse en residentes. 
 
El informe recuerda que esa fue la experiencia en 1986. Cerca del 12 por ciento de los que aplicaron para obtener estatus legal temporal bajo la ley de ese año no completaron el proceso para llegar a obtener la tarjeta verde.
 
La oficina de Presupuesto del Congreso -CBO- estima que bajo la ley S.744 aproximadamente 8 millones de inmigrantes indocumentados obtendrían estatus legal y recibirían el derecho a tener una residencia permanente.
 
De acuerdo con dicha oficina de aprobarse la propuesta del senado se beneficiarían cerca de 1,5 millones de jóvenes a través del “Dream Act”, cerca de 1,5 millones de trabajadores del campo y el resto -5 millones- serían registrados como “inmigrantes provisionales” y obtendrían una residencia permanente después de 10 o 12 años y de cumplir ciertas condiciones y pagar las multas correspondientes.
 
Pero la  principal objeción  a la propuesta del Senado por parte de los republicanos es que la S.744 establece una o varias rutas “especiales” hacia la residencia permanente, en lugar de utilizar el sistema de inmigración existente. 
 
El estudio encontró que la propuesta de la Cámara  permitiría que de 4,4 a 6,5 millones de inmigrantes obtuvieran la residencia permanente, en comparación con los cerca de 8 millones que lo podrían hacer de ser aprobada la propuesta del senado; y es que exigir que los individuos sean avalados por un familiar o un empleador  - como pretende la propuesta de la Cámara - disminuiría ostensiblemente la cantidad de personas beneficiadas.
 
La propuesta de la Cámara incluiría residencia a entre 800,000 a 1,5 millones de adultos traídos a Estados Unidos siendo niños; de 3,1 a 4,4 millones  de padres de hijos estadounidenses; a unos 600,000  esposos de ciudadanos americanos y residentes permanentes y a cerca de 45,000  inmigrantes que podrían beneficiarse de categorías laborales en  el curso de 20 años.
 
“Si el debate se concentra menos en si se ha de dar estatus legal y residencia permanente a los inmigrantes indocumentados y más en cuanta gente puede ser elegible, entonces, la oportunidad de llegar a un acuerdo entre la Cámara y el Senado sería más factible”, dijo Anderson.
 
La gran mayoría de inmigrantes indocumentados han estado en el país por una década o más, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional –entre 10 y 11,5 millones llegaron antes del 2004- como resultado,  millones han tenido hijos nacidos los Estados Unidos que son ciudadanos. 
 
El estudio concluye, además, que la escases de visas de trabajo y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, que suele terminar en ciclos de migración circular, son dos factores que han aumentado la cantidad de inmigrantes no autorizados, que paso de cerca de 3,5 millones a comienzos de la década de los 90 a más de 11 millones hoy en día.La experiencia, según el reporte, señala que la principal razón para la inmigración ilegal no es la ausencia de personal en la frontera si no la ausencia de vías legales para entrar a Estados Unidos. 
 
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM