Peloteros enfrentan duras sanciones

Prometen larga suspensión por PED

Alex Rodriguez, Ryan Brown y otros jugadores de grandes ligas serían suspendidos por vínculos con la clínica de Miami, Biogenesis.

Crédito: Getty Images

Peloteros enfrentan duras sanciones

Crédito:

Houston - El caso de dopaje relacionado con la Clínica Biogenesis, de Miami, entró en una nueva fase después de conocerse a través del sindicato de jugadores que las Grandes Ligas ha comenzado a hablar con los profesionales que supuestamente consumieron substancias para mejorar el rendimiento.

Las Grandes Ligas tiene abierta una investigación sobre las actividades de la Clínica Biogenesis después de descubrirse que el centro vendía determinadas substancias que están incluidas como ilegales dentro de la política antidopaje que está establecida en el béisbol profesional.

Varios informes señalan que Anthony Bosh, fundador de Biogenesis of America, aceptó reunirse con directivos de las Grandes Ligas, y el jefe del sindicato, Michael Weiner, sostuvo que la oficina del comisionado le aseguró que "no se tomó ni se tomará una decisión sobre sanciones disciplinarias hasta que se completen esas entrevistas".

"Sería desafortunado que alguien juzgue antes de esas investigaciones", señaló Weiner en un comunicado oficial que fue dado a conocer el miércoles por el sindicato.

El tercera base de los Yanquis de Nueva, Alex Rodríguez; el jardinero Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee; y los dominicanos, Nelson Cruz, de los Vigilantes de Texas, y Melky Cabrera, de los Azulejos de Toronto, están entre los peloteros que han sido vinculados con Biogenesis.

La clínica con sede en Miami se dedicaba a ofrecer tratamientos contra el envejecimiento, pero tras comenzar la investigación cerró sus puertas.

La cadena de televisión ESPN fue el primer medio de comunicación en Estados Unidos que informó primero el acuerdo alcanzado entre Bosch y las Grandes Ligas.

Además de Rodríguez, su compañero en los Yanquis, el receptor venezolano Francisco Cervelli, fue vinculado con la clínica.

Cervelli admitió que acudió a Biogenesis por una lesión en un pie, pero afirmó que no recibió tratamiento alguno ni consumió ningún tipo de substancia prohibidas.

"Vamos a dejar que Grandes Ligas se encargue de todo, y en realidad no tenemos comentarios", declaró el piloto de los Yanquis, Joe Girardi, después de un triunfo 4-3 sobre Cleveland el martes por la noche. "Debemos centrarnos en nuestra responsabilidad deportiva y dejar al lado los otros asuntos".

Girardi señaló que los Yanquis todavía tienen planes de que Rodríguez se incorpore al equipo después del Juego de Estrellas, que se va a disputar el próximo mes de julio en el Citi Field de Nueva York, campo de los Mets, equipo que milita en la Liga Nacional.

El estelar tercera base de los Yanquis, que es el jugador que más gana en las Grandes Ligas con un salario de 27 millones de dólares anuales, lleva toda la temporada en la lista de lesionados tras ser sometido a una nueva operación de cadera.

En cuanto al manto de sospechas sobre el uso de drogas que cubre al béisbol desde hace años, Girardi comentó: "Creo que todos esperábamos haberlo superado. Pero, obviamente, no lo hemos hecho, algo que no es beneficioso para nuestro deporte".

Mientras que el resto de los peloteros del equipo, incluido el jardinero Vernon Wells, que ficho este año por los Yanquis, indicó que es muy pronto para sacar conclusiones.

"Ahora mismo, todo son conjeturas", advirtió. "Sólo podemos esperar y hacer suposiciones, pero sólo los hechos serán los que digan la realidad de lo sucedido".

Las Grandes Ligas demandó a Biogenesis of America y a sus directivos, acusándolos de trabajar de forma encubierta para suministrar fármacos prohibidos que mejoran el rendimiento de los peloteros, lo que violaría sus contratos y la política antidopaje que está en vigor.

El diario "Miami New Times" informó el pasado enero que consiguió supuestos documentos que detallaban las compras de esas susbstancias prohibidas por parte de Rodríguez, Cabrera, Cruz y el veterano lanzador dominicano Bartolo Colón, que ya fue suspendido la pasada temporada con 50 partidos por dar positivo al consumo de esteroides.

Por su parte, "Yahoo Sports", informó que Braun, nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en 2011, también aparecía en los documentos.

La mayoría negaron tener vínculos con Biogenesis, aunque Rodríguez ha admitido el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en una etapa previa de su carrera.

Lo mismo sucede con Cabrera, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) del Juego de las Estrellas del 2012, que al igual que Colón, la pasada temporada fue suspendido con 50 partidos tras dar positivo a niveles elevados de testosterona.

Braun arrojó positivo en un control antidopaje en 2011, pero su suspensión fue revocada por un juez de apelación, sin que se sepa todavía los elementos que llevaron a tal decisión.

El jardinero de los Cerveceros admitió que aparece en los documentos de Biogenesis, pero alegó que fue porque utilizó a Bosch como asesor durante su apelación.

Después del triunfo de los Cerveceros 4-3 en 10 entradas sobre Oakland, Braun señaló que no hablará más sobre la clínica.

"Ya dije todo sobre la situación de Miami. Hablé al respecto en los campos de entrenamiento. No voy a hablar sobre eso", indicó. "La verdad no ha cambiado", agregó.

Braun dijo que las conjeturas no afectan su desempeño en el terreno porque antes que nada es un profesional y luego sabe muy bien lo que sucedió.

"No, por supuesto que no. Llevo dos años relacionado con esto. Soy bastante bueno para evitar las distracciones", sentenció. "Mi único objetivo es darlo todo en el campo para que el equipo consiga triunfos".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Armas de lujo de los narcos

    Narcotraficantes y sicarios lucen sus armas en las redes sociales no sólo para demostrar su poder de fuego, sino como símbolo de estatus. Los narcos y sicarios han demostrado gusto por las armas –desde pistolas hasta AK-47– chapadas en oro e incrustadas de piedras preciosas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 26 at 3:14 PM

  • Fotos

    Fotos: Históricas inundaciones en Arizona

    Miles de personas y cientos de comunidades se han visto afectadas por los estragos que han causado estas lluvias históricas en diferentes ciudades del estado. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Ayer a las 7:22 PM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Platos típicos de los países de habla hispana

    Conoce aquí cuales son las platillos más tradicionales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:13 PM

  • Fotos

    Calle 13, música urbana con conciencia

    El grupo puertorriqueño está integrado por los hermanos de crianza René Pérez y Eduardo José Cabra.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 12:27 PM