Telemundo chicago responde

Retraso tras retraso: ¿Por qué 24 familias de Woodridge siguen esperando regresar a sus casas después de que un tornado arrasara su comunidad en 2021?

La crisis de estas familias llamó la atención de legisladores y líderes municipales a principios de este mes. Telemundo Chicago Responde y NBC5 Responds investigan lo que ha llevado a los retrasos de reparación necesarios para que las familias regresen a sus hogares.

Telemundo

Dos docenas de familias siguen sin hogar después de que el 20 de junio de 2021 un tornado arrasara su comunidad en Woodridge, y casi dos años más tarde, todavía no tienen un calendario claro de cuándo se les permitirá volver a sus hogares.

Algunos de los propietarios de Woodridge Country Club # 5 culpan a su asociación de propietarios y al administrador de la propiedad por retrasar las reparaciones estructurales necesarias para que puedan volver a casa, mientras que asociación o HOA y el administrador de la propiedad han responsabilizado al seguro por los retrasos.

Desde febrero, Telemundo Chicago Responde y NBC5 Responds han estado hablando con los propietarios, y reconstruyendo una línea de tiempo utilizando los registros públicos, correos electrónicos de la asociación y el administrador de la propiedad, así como los propios informes financieros mensuales de la asociación, para averiguar lo que está impidiendo que estos propietarios vuelvan a casa.

Mientras que muchos de los propietarios indicaron a Telemundo Chicago Responde y a NBC 5 que tenían pólizas de seguro personales que pagaban fondos de asistencia, dicen que el dinero se agotó hace mucho tiempo y ahora están pagando al mismo tiempo hipotecas y alquileres, así como otros gastos mensuales por una casa en la que ni siquiera pueden vivir.

"Es bastante frustrante", afirma Crystal Tylin, una de los 24 propietarios de Woodridge Country Club 5 que esperan volver pronto a su casa.  

Kirit Rangwala, otro propietario, nos dijo que es difícil caminar por lo que era su hogar el cual compartía con su esposa y su madre de 98 años.

"Es algo muy desgarrador ver esto", dijo Rangwala, mostrando cada habitación. "Hay mucha tensión en esto".

Rob Burisek dijo que apenas unas horas antes de que el tornado golpeara esa noche del día del padre de 2021, acababa de recibir una oferta por su casa de Woodridge Country Club 5 en venta.

"24 horas más tarde, se produjo el tornado y mi vida se convirtió en una pesadilla", dijo Burisek, que ahora vive con su madre en Texas mientras se llevan a cabo las reparaciones. "Poco sabíamos que estaríamos aquí sentados casi dos años después".

"Creo que la empresa que administra la propiedad lo está alargando demasiado", dijo Frances Jacobson, madre de Burisek.

De hecho, cinco propietarios expresaron las mismas preocupaciones a Telemundo Chicago Responde y NBC 5 Responds sobre su asociación de propietarios (HOA) y su empresa encargada de administrar las propiedades llamada MC Property Management Corporation o MCPMC: el grupo y la agencia responsables de gestionar las reparaciones de sus casas.

Telemundo Chicago Responde y NBC5 Responds revisaron los correos electrónicos enviados por MCPMC a los propietarios durante los últimos 21 meses y encontraron que no muestran un calendario claro a los propietarios sobre cuando se esperaba que las reparaciones estuvieran terminadas.

MCPMC y la Asociación de Propietarios de Woodridge no respondieron a nuestras preguntas, tampoco.

Desde el principio, MCPMC dijo a los propietarios en octubre de 2021 que el trabajo era "extenso", incluyendo el trabajo de colocación de cimientos, estructura interior, y las reparaciones eléctricas necesarias.

MCPMC dijo que esperaba que la construcción comenzase en la primavera de 2022 y pidió a los propietarios a "posponer" sus propias reparaciones hasta que las inspecciones se completaran por su ajustador público, y el ajustador del seguro asignado a su reclamo. 

A principios de diciembre, sin embargo, los registros públicos muestran que la comunidad se topó con su primer obstáculo.

Una empresa de reparaciones llamada SERVPRO presentó un derecho de retención o “lien” de $1,2 millones sobre todas las viviendas de Woodridge Country Club 5, según los documentos del derecho de retención presentadas en la oficina de registro del Condado de DuPage y compartidas con los propietarios.

SERVPRO le dijo a Telemundo Chicago Responde y a NBC 5 Responds y también mencionó en sus archivos legales que MCPMC los había contratado para llevar a cabo servicios de restauración dos días después de que el tornado azotara la zona. También indican que el trabajo se completó el 14 de agosto y que SERVPRO "no fue pagado por el trabajo" y que desde el 30 de noviembre de 2021 hasta el 2 de diciembre de 2021, presentó el derecho de retención en todas las casas de Woodridge Country Club 5 para cobrar la deuda. 

Los propietarios de Woodridge dijeron que se sorprendieron al enterarse, sólo después de que se les notificara el derecho de retención.

“Decía: 'Se ha presentado un derecho de retención sobre su vivienda debido a un saldo impagado de 1,2 millones de dólares", explicó Rosa Mora, hija de una propietaria de Woodridge Country Club 5. "Esa fue la primera señal de alarma. Ésa fue la primera señal de alarma".

Según los registros del Condado de DuPage y SERVPRO, se llegó a un arreglo con respecto a la deuda hasta el 7 de abril de 2022, cuando se removió el derecho de retención.

Al día siguiente, el 8 de abril de 2022, MCPMC obtuvo sus únicos permisos para obras hasta la fecha para reparar el techo y los sistemas de plomería de las casas de Woodridge Country Club 5: trabajo que ya está terminado, según el Administrador del ayuntamiento de Woodridge.

No fue sino hasta el pasado mes de enero que algunos propietarios dicen que finalmente escucharon de MCPMC sobre cuánto dinero se necesitaría para los demás trabajos de reparación estructural y de restauración con el fin de que puedan regresar a sus casas.

En un correo electrónico enviado el 9 de enero, y revisado por Telemundo Chicago Responde y NBC 5 Responds, MCPMC dijo a los propietarios que "a finales de agosto de 2022, el Ajustador Público (PA,) en nombre del Contratista General (GC,) presentó una propuesta de $ 4,6 al ajustador de seguro de la asociación, (es decir) Farmers".

Pero la asociación se topó con otro obstáculo: MCPMC dijo que el seguro de la asociación de propietarios o HOA, es decir,  Farmers Insurance, exigió que un tercero inspeccionara el trabajo. Esas inspecciones se llevaron a cabo en enero, y no está claro si Farmers aprobó el importe total.

MCPMC dijo a los propietarios en el momento, "Entendemos que esto es extremadamente frustrante y una presión financiera para nuestros propietarios y residentes ... seguimos trabajando en este proyecto todos los días, y 'empujar' a las partes respectivas para el movimiento en este proyecto."

No todos los propietarios con los que hablamos han culpado al administrador de la propiedad y Asociación de Propietarios o HOA por los retrasos en la reparación.

María Rivas era la antigua presidenta de la Asociación de Woodridge Country Club 5, y es una de las propietarias que se quedó sin hogar después de que el tornado destruyera su casa.

Rivas cree que Farmers es responsable de que el proceso se demore tanto.

"Creo sinceramente que están dando largas al asunto", dijo Rivas.

A principios de este mes, los legisladores de Illinois y la alcaldesa de Woodridge celebraron una conferencia de prensa en el conjunto habitacional de Woodridge Country Club 5, en la que abordaron las demoras en las reparaciones y aseguraron a los propietarios que están pendientes de la situación.

En esa conferencia de prensa, los legisladores también parecieron señalar con el dedo al seguro de la asociación por los retrasos.

"Por fin vemos progreso con Farmers con la rehabilitación y reparación de las propiedades", dijo el senador estatal John Curran del Distrito 41. "Vemos un poco de luz al final del túnel". 

En su única declaración a Telemundo Chicago Responde y NBC 5 Responds, Carlo Caprio de MCPMC se refirió a trabajar con Farmers todos los días desde que el tornado azoto la zona hace casi dos años.

"Es importante entender que este tornado causó una pérdida de seguro extremadamente grande para la asociación y hemos trabajado incansablemente para llegar a una resolución con la compañía de seguro", dijo Caprio por correo electrónico el 3 de abril. "El alcance del trabajo y la financiación de esta reconstrucción es significativo y es por eso por lo que ha tomado tanto tiempo para obtener una resolución y las aprobaciones necesarias de la compañía de seguro para iniciar los esfuerzos de reconstrucción." 

El seguro Farmers no quiso hacer comentarios más allá de que está "trabajando actualmente con su cliente para resolver este reclamo."

En marzo, la asociación de Woodridge Country Club 5 presentó una queja ante el Departamento de Seguros de Illinois en relación con Farmers Insurance, pero los reguladores estatales no quisieron dar más detalles sobre de que se trata, sólo que está bajo investigación.

Pero los propios informes financieros mensuales de la asociación muestran que Farmers Insurance ha pagado $3,1 millones de dólares al administrador de la propiedad, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 28 de febrero de 2023.

De esa cantidad, los informes de la asociación afirman que se han gastado $2,9 millones en "gastos de seguro", sin más detalles o desglose de en qué consisten esos gastos.

Hasta el 28 de febrero, la asociación de propietarios tenía $2,9 millones de dólares en sus "ingresos de seguro", según el informe del presupuesto de febrero de 2023 del Woodridge Country Club 5 enviado a los propietarios. 

En la declaración de MCPMC a Telemundo Chicago Responde y NBC5 Responds, reconoció que el 31 de marzo, Farmers había aprobado un "pago significativo para la fase de construcción del proyecto", pero Telemundo Chicago Responde y NBC5 Responds no revisaron el informe financiero de ese mes debido a que no tuvimos acceso.

Cuando se les preguntó cómo se gastaron los $2,9 millones de dólares en "gastos de seguro", la asociación de propietarios y MCPMC no respondieron a las preguntas de Telemundo Chicago Responde y NBC5 Responds.

Hasta la fecha, el Administrador del ayuntamiento de Woodridge, Al Stonitsch confirmó que no se habían aprobado otros permisos para obras, salvo los permisos de reparación de techo y plomería emitidos en abril de 2022. Ese trabajo se estimó que costaría 1,1 millones de dólares de acuerdo con los permisos.

En tanto, los propietarios que hablaron con Telemundo Chicago Responde y NBC5 Responds esperan obtener un desglose completo de cómo se han gastado todos los ingresos del seguro, y el trabajo que se necesitará para que puedan regresar a sus hogares.

"Sólo deseamos que haya una comunicación más honesta que nos ayude a aliviar este estrés o desconocimiento que hay ahora mismo", dijo el propietario Burisek.

Contáctanos