Chicago

Dra. Arwady: subvariante ómicron BA.2 es la cepa dominante en Chicago

Funcionarios de salud indicaron que la subvariante BA.2 se propaga aproximadamente un 75 % más rápido que la versión anterior de ómicron, BA.1.

La subvariante ómicron BA.2 representa más de la mitad de los casos de COVID-19 en todo Chicago hasta el jueves, mientras la ciudad continúa monitoreando la cepa generalizada, según el principal médico de la ciudad.

“Tal como lo proyectamos, estimábamos que aproximadamente [para] fin de mes habríamos visto la mayoría, es decir, más del 50 %, de nuestros casos aquí en Chicago y en el Medio Oeste, siendo ómicron BA.2”, dijo el jueves la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady. “Y, de hecho, ahí es exactamente donde estamos, el 50.4%”.

Las personas infectadas con la cepa original de ómicron, BA.1, probablemente estén protegidas en más del 90 % contra la subvariante de ómicron BA.2, comentó Arwady, que difiere de la delta.

Arwady agregó que los funcionarios de salud de la ciudad no esperan que muchas personas se vuelvan a infectar con BA.2. Sin embargo, indicó que su equipo sigue preocupado por aquellos que aún no han sido vacunados contra el COVID-19.

Según la médica principal, Chicago generalmente ha seguido a la costa este en términos de propagación de COVID-19, lo que agregó ha llevado a un punto prometedor.

Arwady dijo que, en la ciudad de Nueva York, la subvariante BA.2 de ómicron representa actualmente alrededor del 70-75% de los casos de COVID, aunque no ha habido un aumento importante en las métricas. Si Chicago continúa con su patrón tradicional, sostuvo que es probable que la ciudad no experimente un aumento a pesar del aumento de BA.2.

Chicago ha visto un aumento en los casos de COVID y en la positividad de las pruebas, según los datos del CDPH. Sin embargo, los funcionarios de salud señalaron que la ciudad mantiene un “buen control” sobre el brote después de levantar los requisitos de máscaras y vacunas hace aproximadamente un mes.

Durante la semana pasada, 235 habitantes de Chicago en promedio dieron positivo por COVID cada día, según datos del CDPH. La positividad de las pruebas de Chicago aumentó durante la última semana a 1.4% en un promedio de 20,304 pruebas diarias.

Chicago tiene un promedio de 11 hospitalizaciones por COVID y menos de una muerte por día, que es casi el promedio más bajo desde el comienzo de la pandemia, señaló el CDPH.

“No es sorprendente ver un ligero aumento en los casos a medida que cambia el comportamiento, pero continuamos monitoreando esto de cerca”, dijo Arwady. “Si el aumento de casos preocupa a las personas, lo más importante que puede hacer para protegerse de los resultados siguen siendo los mismos: asegúrese de estar al día con sus vacunas contra el COVID-19”, agregó.

La subvariante BA.2 de COVID, también conocida como “ómicron sigiloso”, es ahora la cepa dominante del virus en el Medio Oeste y en los Estados Unidos, según nuevas estimaciones publicadas el martes por los CDC.

Las estimaciones fijan el porcentaje de casos de BA.2 en el 50.4% de todos los casos de COVID en una región de seis estados del Medio Oeste que incluye Illinois, Indiana, Michigan, Minnesota, Ohio y Wisconsin. CDPH dijo que los funcionarios continuarán monitoreando esta cepa.

En los Estados Unidos en su conjunto, los CDC estiman que el 54.9% de todos los casos de COVID están vinculados a la variante “ómicron sigiloso”, a partir de esta semana.

Los expertos han dicho que creían que la subvariante BA.2 finalmente se convertiría en la cepa dominante del virus en los Estados Unidos, siguiendo un patrón establecido en China, Israel y partes de Europa, todos los cuales están viendo aumentos en los casos de COVID debido a la variante.

El Dr. Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca, dijo que no anticipa otro aumento en los casos, pero dice que la nueva subvariante podría hacer que aumenten los casos de COVID en las próximas semanas.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la subvariante BA.2 se propaga aproximadamente un 75 % más rápido que la versión anterior de ómicron, BA.1. Aun así, los picos de casos en el Reino Unido y Alemania causados ​​por la variante ya han comenzado a retroceder.

Los expertos también sugieren que BA.2 no enferma más a las personas que las cepas anteriores de la variante ómicron, según datos de Sudáfrica y el Reino Unido.

Contáctanos