Variantes del coronavirus

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante BA.2 de Ómicron? Lo que dicen los expertos

Algunos médicos afirman que los síntomas de BA.2 son similares a los asociados con las infecciones por Ómicron.

Telemundo

Meses después de que Estados Unidos experimentara un aumento en los casos de la variante Ómicron, la atención se centró en una cepa diferente: BA.2, una subvariante de Ómicron, también conocida como “Ómicron invisible”.

BA.2 captó la atención ya que generó un aumento de infecciones en Europa a principios de este mes y, en las últimas semanas, el número de casos aumentó en la ciudad de Nueva York, donde BA.2 parece estar en camino de convertirse en la cepa dominante.

A partir del 19 de marzo, la subvariante representó casi 35% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos, un aumento de aproximadamente 12 % con respecto a la semana anterior, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En los últimos días, el número de casos también ha aumentado en el Medio Oeste.

Según los CDC, la subvariante BA.2 representó poco más de 30 % de los nuevos casos de COVID-19 en un área de seis estados, incluido Illinois, durante la semana que finalizó el 19 de marzo. La subvariante no es la cepa dominante, dijeron las autoridades esta semana, pero lo más probable es que lo sea a finales del próximo mes.

Si contrae COVID-19, ¿hay alguna manera de saber si tiene Ómicron o BA.2? Algunos dicen que los síntomas específicos pueden estar asociados con la subvariante, pero otros no están seguros en este momento.

Los síntomas de BA.2 son similares a los que se observan en muchas infecciones por COVID-19, que incluyen:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Nueva pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Pero los asociados con BA.2 parecen reflejar en gran medida una pequeña cantidad de síntomas comúnmente reportadas en las infecciones de Ómicron, según informó NBC News. Esos síntomas son los siguientes:

  • Tos
  • Fatiga
  • Congestión
  • Secreción nasal

Los informes anecdóticos han sugerido que los mareos podrían ser un posible síntoma, pero hasta ahora son infundados.

“Tendremos que esperar y ver qué significa exactamente eso”, dijo la Dra. Rachael Lee, profesora asociada de enfermedades infecciosas y epidemióloga de atención médica en la Universidad de Alabama en Birmingham. Las infecciones en general pueden causar mareos si las personas se deshidratan, agregó.

“Cuando estamos enfermos y nuestro cuerpo se ocupa de la infección, podemos tener cosas como fiebre”, comentó la Dra. Lee. “Si tienes fiebre, en particular, y sudas mucho, estás perdiendo mucho líquido”, añadió.

Otro médico notó que Ómicron condujo a más síntomas de las vías respiratorias superiores, pero dijo que es demasiado pronto para saberlo con BA.2.

“No sé si, en este momento, conocemos las características particulares que son distintas para BA.2 versus BA.1. Quiero decir, para BA.1, sabíamos que era principalmente una infección del tipo de las vías respiratorias superiores en lugar de las infecciones de las vías respiratorias inferiores que pueden provocar neumonía y complicaciones cada vez mayores”, explicó el Dr. Gregory Huhn, médico de enfermedades infecciosas y coordinador de vacunas COVID-19 para el Departamento de Salud del condado Cook, en Illinois.

Para algunas personas, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en un par de semanas. Para otros, puede no causar ningún síntoma. Mientras que para algunos, el virus puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

La mayoría de las personas vacunadas no tienen síntomas o presentan síntomas muy leves, según los funcionarios de salud, y el virus rara vez resulta en la hospitalización o la muerte de esas personas.

Contáctanos