CDC

CDC advierte de gotas para los ojos por efectos secundarios severos

El Departamento de Salud Pública de Illinois afirmó que en el estado no se han reportado casos en conexión a las gotas de Ezri Care Artificial Tears.

Telemundo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están recomendando evitar el uso de las gotas para los ojos de la compañía Ezri Care Artificial Tears.

Y es que, según los CDC, una persona murió y varias personas han reportado experimentar un grado de ceguera después de utilizar dichas gotas.

Los casos se habrían registrado en 11 estados del país. Cabe mencionar que el Departamento de Salud Pública de Illinois, a través de un comunicado, nos aseguró que en nuestro estado no se han presentado casos y explicaron lo siguiente:

“Nos enteramos de esto por parte de los CDC y enviamos el aviso el 25 de enero a los proveedores de atención médica, incluidos oftalmólogos y optómetras, advirtiéndoles sobre la alerta de los CDC”.

Además, el departamento recalcó que apoya firmemente la recomendación de los CDC de evitar su uso.

Del 17 de mayo del 2022 al 19 de enero de 2023 se han registrado al menos 56 casos, según autoridades sanitarias.

Por su parte la compañía dijo que ellos están cooperando con las autoridades sanitarias y que a la fecha no hay ninguna prueba que los vincule con estas reacciones adversas. En su portal de internet expresaron que el producto se fabrica en la India y que “el único papel de EzriCare, LLC en la introducción del producto en el mercado fue diseñar una etiqueta exterior y comercializarlo a nuestros clientes”.

Ante este tipo de casos expertos también recomiendan siempre averiguar sobre los productos que consumen

“Hay muchas cosas que a veces usamos para ayudarnos durante un resfriado o algo así, pero la realidad es que cada uno es diferente y antes de empezar un nuevo médico, o cualquier medicamento o suplemento debería de platicar con su médico. Y sobre todo si tienen algún padecimiento crónico”, comentó la Dra. Susana López, internista.

“Cada medicamento, cada pastilla tiene los efectos que queremos y también efectos secundarios y también otras cosas pueden interferir en los medicamentos que tenemos que tomar”, agregó la Dra. López.

Hasta el momento, las investigaciones no han terminado según confirmaron los CDC.

Contáctanos