La ola de desaparecidos puede ser mayor

La ONU denuncia 23 casos en Nuevo Laredo, pero activistas dicen que la cifra negra es mayor.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La ONU pone el ojo en Mexico por los DDHH

    Desde Ginebra, el alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció la situación en la región fronteriza de Tamaulipas tras la desaparición de 23 personas a manos de policías federales. (Publicado viernes 1 de junio de 2018)

    Los pequeños buscaban inconsolables por todos los rincones del terreno a su padre. 

    Los adultos hacían lo mismo y no permitían que los hombres vestidos de marinos se marcharan del lugar.

    Minutos antes, más de 100 trabajadores de los deshuesaderos de Nuevo Laredo, estaban en el piso. Los uniformados buscaban a un sospechoso y los testigos aseguran que se llevaron al padre de la familia Bautista. 

    "Ahora queremos que nos diga dónde lo dejaron, a dónde se lo llevaron, si le hicieron algo que nos lo den, que nos lo entreguen como esté", pide Érika Castro, quien busca a su familiar.

    El caso de José Luis ocurrió hace 15 días y forma parte de la denuncia que desde Ginebra, Suiza, hizo el alto comisionado de las Naciones Unidas, quien reveló que tienen pruebas de que por lo menos 21 hombres y 2 mujeres en Tamaulipas fueron víctimas de desparición forzada, en tan solo 3 meses. 

    "A manos de la Marina, de criminales uniformados", asegura Jéssica Molina, quien busca a su esposo.

    La desaparición del esposo de Jéssica fue una de las evidencias que presentó la ONU; en el video se ve el momento en que él y un amigo son subidos a las patrullas y ya no se supo más de ellos. 

    La Procuraduría General de la República indicó que iniciará una investigación por esta denuncia e invitó a los representantes de ONU a compartir con ellos la información con la que cuentan. 

    Pero el Comité de Derechos Humanos asegura que las cifras de las Naciones Unidas se quedaron cortas.

    "El hecho de que haya ahorita formalmente más de 50 casos de personas desaparecidas, incluyendo mujeres y niños", dice Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos. 

    Esas son solo las denuncias de las que las autoridades tienen conocimiento, indican los activistas,  por lo que la cifra negra podría ser más del doble.