Policía de Chicago

Muerte del oficial de policía Luis Huesca fue en el cumplimiento del deber, CPD

Este martes se realizará un procesión fúnebre para honrar a Huesca que culminará en la funeraria BLake-Lamb Funeral Home en la calle 103rd y Cicero, en Oak Lawn.

Telemundo

La muerte del oficial de la policía de Chicago Luis Huesca fue durante el cumplimento del deber, informó el CPD este martes.

La muerte del oficial caído, quien estaría este martes 23 de abril cumpliendo 31 años, ocurrió el pasado domingo cuando recibió varios impactos de bala.

“En lo que habría sido su cumpleaños número 31, lamentamos la pérdida del oficial Huesca en el cumplimiento del deber de la violencia de la que trabajó para proteger nuestra ciudad. Siempre apoyaremos a su familia y continuaremos con su legado de servicio y amabilidad”, comunicó la policía de Chicago en su cuenta de X.

Este martes se realizará un procesión fúnebre para honrar a Huesca que culminará en la funeraria BLake-Lamb Funeral Home en la calle 103rd y Cicero, en Oak Lawn.

El superintendente de la policía de Chicago, Larry Snelling, expresó su pesar por la muerte del oficial.

“A pesar de que todos estamos de luto, vamos todos a celebrar al hombre que fue y el gran impacto que dejó en todos los que lo conocieron”, dijo Snelling en un comunicado.

El superintendente agregó: “El oficial Huesca fue un alma noble que se preocupaba por su familia, sus amigos y su ciudad. De todas las historias que he escuchado está claro que dejó un gran legado de empatía y profesionalismo”.

Snelling agregó que se están haciendo los arreglos para los funerales de Huesca y se informará al respecto próximamente.

La policía de Chicago sigue investigando la muerte del policía. Hasta ahora que están buscando a una persona de interés en relación con el caso. Revelaron el lunes imágenes de este individuo en una tienda de conveniencia.

¿Qué pasó con el oficial Luis Husca?

Según los funcionarios, los agentes respondieron a una alerta de "detección de disparos" a las 2:53 a.m. en la cuadra 5500 de South Kedzie Avenue.

Las autoridades dijeron que después de recorrer el área, los agentes descubrieron a un oficial de policía de Chicago fuera de servicio con heridas de bala en la cuadra 3100 de West 56th Street.

Aldo. Ray López dijo que una alerta de ShotSpotter salió poco antes de las 3 a.m. "La notificación de ShotSpotter salió antes de que saliera la primera llamada al 911", dijo. “Eso nos ayudó a localizarlo y encontrarlo”.

Los agentes encontraron a Huesca cerca de su casa e informaron que le habían disparado varias veces. Lo llevaron de urgencia a un hospital cercano, donde lo declararon muerto.

Huesca se encontraba de camino a su casa tras realizar un turno en el momento del tiroteo. Las autoridades dijeron que estaba uniformado y que su vehículo fue retirado después de la balacera.

“El oficial vestía su uniforme, (pero) tenía algo que lo cubría”, dijo el superintendente del CP, Larry Snelling. "Todavía estamos en etapas preliminares en este momento".

Según las autoridades, la policía está investigando las circunstancias del tiroteo, incluso si el incidente comenzó como un robo de auto.

"Lo que sí sabemos es que se llevaron el vehículo del oficial, pero para llegar al motivo total de lo sucedido necesitamos más información y la división de detectives está trabajando en eso", dijo Snelling.

Según los funcionarios, la ATF y la Oficina del Sheriff del condado de Cook están ayudando en la investigación.

¿Quién era el oficial Huesca?

Huesca trabajaba en el Distrito 5 del departamento, el mismo distrito donde trabajaba la oficial Aréanah Preston, asesinada a tiros el año pasado.

Huesca, un veterano de seis años en la fuerza, estaba apenas dos días antes de cumplir 31 años el domingo cuando recibió un disparo, dijo la policía.

El tiroteo se produce apenas 13 meses después de la muerte del oficial de policía de Chicago Andrés Vásquez-Lasso, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2023 mientras respondía a una llamada de disturbio doméstico en la cuadra 5200 de South Spaulding Avenue.

Huesca era amigo de Vásquez-Lasso, y en un vídeo difundido por CPD rindió homenaje a su colega y amigo caído.

“Andrés fue el epítome del sueño americano, porque vino a este país buscando una manera de ascender y marcar una diferencia social”, dijo. “Se alejó de la mediocridad. Hizo lo que otros no harían en su vida y, de hecho, tuvo éxito en este país. Es uno de esos tipos que realmente merecían esta estrella", dijo Huesca en su momento sobre el oficial Vásquez-Lasso.

Huesca dijo que los homenajes rendidos a Vásquez-Lasso fueron totalmente apropiados dado su sacrificio y su viaje hasta el Departamento de Policía de Chicago.

“Si hubiera visto a los cientos de oficiales que estaban fuera de la conmemoración, a las personas que hacían una pausa durante sus actividades diarias, salían de sus casas, de sus vehículos y en silencio se llevaban las manos al corazón…. Creo que Andrés se hubiera sentido muy orgulloso”, afirmó.

Contáctanos