pilsen

Votos a favor de usar fondos TIF para ayudar a propietarios de Pilsen con el aumento en los impuestos

Telemundo

CHICAGO - Una de las preguntas que estaba incluida en la boleta electoral de las primarias del 19 de marzo tenía que ver con la posibilidad de que se proveyera ayuda financiera para el pago de impuestos a las viviendas de residentes del noveno precinto del distrito 25 de Chicago, que cubre el barrio de Pilsen.

La pregunta que apareció en la boleta fue esta: "¿Debería el gobierno proporcionar asistencia si su factura aumenta más de un 40% para ayudar a pagar al pago del impuesto sobre la propiedad con fondos TIF?".

Más del 80% de los votantes del precinto 9 votaron a favor de que se utilizaran recursos de los fondos del Financiamiento de Incremento de Impuestos de Chicago (conocido como TIF, por sus siglas en inglés) para ayudarlos a pagar los impuestos a la propiedad que, según los residentes, ha aumentado hasta un 60%.

"Me subió de 6,000 dolares a $11,000 de taxes de un año para otro. Tengo que sacar dinero de mi deuda de mi hijo del colegio y tengo que pensar cómo pago su colegio", comentó Diana Sandoval, residente de Pilsen.

El concejal Byron Sigcho-López explicó que solicitarán reuniones con la ciudad, con el Departamento de Vivienda e incluso con el estado para que se puedan usar recursos de los fondos TIF para ayudar económicamente a quienes hayan visto un incremento del más del 40% en sus facturas de impuestos a la propiedad.

La agrupación “El Pueblo Manda” se atribuyó el exito de este resultado, que dijeron fue producto de más de un año de hablar con los residentes y de tocar puertas para sobre la importancia de elevar su voz ante el aumento de los impuestos.

La aprobación del referéndum fue calificado por los residentes como un primer paso, el impulso que necesitaban para continuar exigiendo a las autoridades que se aprueben los fondos pero todavía queda camino por recorrer.

“El distrito 9 contiene solo una pequeña porción de los votantes en el distrito 25, pero una fuerte actuación en un distrito habla por todo el distrito y por todo Pilsen”, dijo Rosa Pérez, miembro de El Pueblo Manda y propietaria de una vivienda a largo plazo en Pilsen en un comunicado. "Este es sólo nuestro primer paso para que los funcionarios de nuestra ciudad sepan que necesitamos alivio de un aumento injusto en nuestros impuestos a la propiedad", agregó.

Sigcho-López y El Pueblo Manda están instando al alcalde Brandon Johnson a designar una parte de los excedentes de los fondos TIF para ayudar a los propietarios de viviendas y negocios de Pilsen en dificultades que están atrasados en el pago de las facturas de impuestos a la propiedad del Condado de Cook, ahora vencidas.

Un fondo TIF es dinero que se deduce de los impuestos a la propiedad que ya se pagaron y se separa en una cuenta especial de desarrollo comunitario, según explicó el concejal Sicho-López.

"El primer paso es acceder eso fondos, pero también aseguramos que eso que están urgidos de esa ayuda puedan calificar para una ayuda urgente", sostuvo el concejal Sigcho-López.

No adelantó la fecha exacta, pero Sigcho-López aseguró que las reuniones con los oficiales de la ciudad y del Estado podrían dar sus frutos este mismo año.

Contáctanos