pilsen

“De aquí al panteón”: Residentes de Pilsen luchan por no ser desplazados tras aumentar los impuestos a la propiedad

El grupo de residentes “El Pueblo Manda” dio a conocer la resolución consultiva que se presentará en el precinto 9 para las elecciones primarias del 19 de marzo

Telemundo

CHICAGO - En Pilsen, residentes claman por justicia y convocan una conferencia de prensa para abordar la preocupación por el aumento récord en los impuestos a la propiedad que los afecta. 

“Yo entiendo que todo ha subido, pero verdaderamente, los taxes nos han subido, los miras y los miras y dices ¡no! ¿cómo va a ser eso que aumentaron?”, expresó Araceli Aguilar.    

Pilsen no es solo un vecindario para la familia Aguilar, es donde Araceli se casó, tuvo hijos y ahora es abuela de 12 nietos.   

“Porque no me voy a ir de Pilsen, yo estoy casada aquí en la iglesia de San Pío.  De aquí al panteón”, reiteró Aguilar.   

Unidos en una sola voz, el grupo “El Pueblo Manda” dio a conocer la resolución consultiva que se presentará en el precinto 9 para las elecciones primarias del 19 de marzo.  Esta resolución busca sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad urgente de brindar asistencia a los propietarios afectados por estos elevados impuestos.

“Lo que este referendo que yo apoyo le está pidiendo a la ciudad y al estado que utilice el dinero del TIF para ayudar con los problemas de propiedad, especialmente a los dueños de casa en nuestro caso, latinos que han tenido un aumento de más del 40%.  Nosotros apoyamos el referendo y lo hacemos democráticamente.  Es una pregunta legal”, dijo el concejal Byron Sigcho López

“Los lideres que están haciendo, nomás nos dan atole con el dedo”, opinó un residente de Pilsen.    

“Lamentablemente hemos hecho todo lo posible, hemos ido al condado, al estado y muchas de estas leyes,” agregó el concejal Sigcho López.

Según un estudio enfocado en los impuestos a la propiedad, el área de Pilsen y otras han visto un incremento significativo en sus impuestos, indica Geoff Smith de Housing Studies quien dio conocer la información.  

“A medida que el valor de su propiedad aumenta, también aumenta el impuesto a la propiedad y para muchos de esos propietarios, que tienen ingresos modestos o fijos, sus ingresos no han aumentado al mismo ritmo que sus impuestos a la propiedad”, explicó Smith.

Este próximo 19 de marzo, los residentes del precinto 9 podrán hacer escuchar su voz ante el referendo que pide asistencia para que los dueños de propiedades puedan pagar sus impuestos a través de fondos de la ciudad. 

Contáctanos