Chicago

¿Viste el eclipse solar en Chicago? Te explicamos por qué quizás no lo notaste

El tiempo nublado impidió ver con claridad el paso del eclipse solar parcial este sábado, pero el año que viene ocurrirá otro.

Telemundo

Te estás preguntando cuándo ver el eclipse solar este sábado o a qué hora se verá en Chicago. Pues, el fenómeno astronómico ya ocurrió y puede que ni lo hayas notado en la ciudad.

El eclipse solar parcial de este 14 de octubre pasó sin muchos cambios notables en el ambiente por el área de Chicago y el noroeste de Indiana, principalmente por el tiempo nublado.

El pico del eclipse en Chicago fue a las 11:58 am y terminó aproximadamente a la 1:22 pm, según datos del Planetario Adler.

“No hay manera de ver alguna oscuridad porque el sol estaba cubierto en un 43%, eso no es suficiente para que se vea alguna oscuridad. Se necesita que se cubra en al menos un 95% para empezar a notar un poco de oscuridad en el cielo”, explicó Michelle Nichols, directora de observación pública del Planetario Adler.

Aún así, si el día está nublado cuando ocurre un eclipse, es necesario usar gafas protectoras para poder mirar directamente el sol, de lo contrario podría causar daños en la vista, agrega Nichols.

“La única manera segura de ver un eclipse directamente es cuando la luna cubre completamente el 100% del sol, pero no es este caso, no es el tipo de eclipse que está ocurriendo hoy”, dijo.

Según la trayectoria, el eclipse fue totalmente visible desde Oregón a las 9.18 a.m. hasta San Antonio, Texas a las 11:54 a.m.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar?

El próximo eclipse solar ocurrirá el lunes 8 de abril de 2024. Según la NASA “cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. El eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur”.

En Chicago, el eclipse de abril del 2024 podría verse de manera similar al que ocurrió este sábado. Según Nichols, se podría ver que la luna cubrirá el sol en un 94% en su punto máximo, por lo que se necesitarían obligatoriamente usar lentes de protección para evitar daños en la vista.

De acuerdo con la NASA, “el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11:07 am”, si las condiciones climáticas lo permiten ese día.

Contáctanos