Chicago

El eclipse solar atravesará EEUU, ¿a qué hora se verá en Chicago?

El eclipse solar llamado anillo de fuego ocurrirá este sábado, pero debido a las condiciones nubladas en el área de Chicago y el noroeste de Indiana podrían ser difícil verlo.

Telemundo

Llegó el día del eclipse solar parcial, pues este sábado 14 de octubre ocurre el fenómeno astronómico que ha generado tanta curiosidad e interés; pero, ¿será posible verlo en Chicago? Aquí te explicamos cómo podría impactar el paso de este evento.

¿Podré ver el eclipse solar en Chicago?

El eclipse solar de anillo de fuego se podría ver parcialmente en un 50% en toda el área Chicago, incluido el noroeste de Indiana, sin embargo si las condiciones climáticas permanecen nubladas, será difícil verlo, según los meteorólogos.

“En Chicago, el eclipse solar parcial ocurrirá entre las 10:37 am y la 1:22 pm CDT. Está en su máxima cobertura, cuando el 43% del sol estará cubierto por la luna visto desde Chicago, a las 11:58 am CDT. La mayoría de las ciudades de Illinois y el medio oeste verán entre un 40% y un 50% de cobertura máxima del sol durante el pico del eclipse solar parcial”, según el Planetario Adler.

¿Si está nublado, podré ver el eclipse solar en Chicago?

Hasta el viernes, las condiciones no parecían favorables, dijo el NBC 5 Storm Team.
"La probabilidad de verlo es baja a cero", dijo el meteorólogo de NBC 5, Pete Sack. "Debido a la capa de nubes que habrá sobre nosotros, especialmente a esa hora del día".

Las condiciones empapadas del viernes por la noche continúan hasta este sábado lo que se espera un dia con lluvias constantes y condiciones de viento, de acuerdo con el equipo de NBC 5 Storm Team .

"Si lo ves, simplemente tienes suerte en la capa de nubes", añadió Sack.

¿Por qué este eclipse solar se le llama anillo de fuego?

Este fenómeno ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra mientras está en su punto más alejado del planeta, según la NASA.

"Debido a que la luna está más alejada de la tierra, parece más pequeña que el sol y no cubre completamente la estrella. Esto crea un efecto de “anillo de fuego” en el cielo”, explica la NASA.

¿Como se verá esto?

"El eclipse solar del 14 de octubre es en realidad un eclipse solar anular. Durante un eclipse anular, los espectadores en un camino muy estrecho a través de la Tierra pueden ver la silueta oscura de la Luna dentro del disco del Sol.

Parece un agujero negro rodeado por un anillo de luz brillante", se lee en el sitio web del planetario. "Sin embargo, en el área de Chicago y la mayor parte de América del Norte no se encuentran en esa estrecha trayectoria de eclipse anular, pero están lo suficientemente cerca como para poder ver un eclipse solar parcial. Esto significa que la silueta de la Luna solo cubrirá parcialmente el sol, lo que crea la ilusión de que le han quitado un mordisco al disco solar".

Eso significa que en el área de Chicago el sol aparecerá "mordido", casi a la mitad.

Mientras tanto, el eclipse anular completo recorrerá partes de Oregón, California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas, creando un efecto de "anillo de fuego" en el cielo, según la NASA.

¿Debo usar gafas de sol?

Si planea ver el eclipse, es fundamental prepararse con anticipación y obtener la protección ocular adecuada. Querrá comprar gafas solares seguras, que a primera vista pueden parecer gafas de sol normales, pero que en realidad son miles de veces más oscuras.

Quienes no cuentan con la protección ocular adecuada corren el riesgo de sufrir daños oculares permanentes, lo que puede ocurrir en cuestión de segundos. Mientras usa sus gafas para eclipse, asegúrese de no mirar el sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Los rayos solares concentrados pueden quemar el filtro y provocar lesiones oculares graves.

Si prefiere quedarse en casa cuando se produzca el eclipse, Adler ofrece su propia experiencia visual. El planetario se transmitirá en vivo en YouTube para mostrar el eclipse solar parcial de Chicago, si el clima lo permite.

Contáctanos