El tiempo en Chicago

¿Tornados en febrero en el Medio Oeste? Lo que se sabe de la destrucción de la tormenta

Al menos siete tornados podrían haber tocado tierra en Illinois, Indiana, Michigan y Ohio, que aún están por confirmarse según los meteorólogos.

Telemundo

Las tormentas severas que parecen haber generado un raro brote de tornados en febrero enviaron a residentes del Medio Oeste a buscar seguridad por la noche del martes.

El tiempo severo dejó un rastro de daños y cortes de energía en cuatro estados de los Grandes Lagos, incluidos los suburbios de Chicago, poniendo fin a un período de temperaturas veraniegas, a veces récord.

Al menos siete tornados podrían haber tocado tierra en Illinois, Indiana, Michigan y Ohio, lo que causó caídas de árboles y ramas, casas y graneros destrozados, además de escombros esparcidos por la ciudad y el campo por igual. No se reportaron heridos, a pesar de que la tormenta llegó por la noche.

En el municipio de Grand Blanc de Michigan, cerca de Flint, un tornado confirmado (sólo el segundo registrado en febrero en esa parte del estado) dañó subdivisiones, arrancó árboles y rompió líneas de gas en las primeras horas del miércoles. Su fuerza fue clasificada en EF-2, con vientos máximos de 185 kph (115 mph).

La policía y los bomberos trasladaron a los residentes en un área de fugas de gas a una estación de bomberos, y se les permitió regresar cuando una empresa de servicios públicos hizo reparaciones, dijeron las autoridades.

"Todavía hay numerosos informes de cables caídos en el área", dijo la policía. "Aunque hay daños importantes en las casas de la zona, nadie resultó herido".

A más de 160 kilómetros (100 millas) al suroeste, un tornado confirmado dañó casas y graneros y derribó árboles y líneas eléctricas en el condado de Calhoun, cerca de la ciudad de Marshall, dijeron el alguacil y las autoridades meteorológicas.

Las sirenas de advertencia despertaron a los residentes del centro de Ohio ante la llegada de un posible tornado cerca de Columbus.

La familia de Carole Essex (su esposo Andy, su bebé y un niño de 2 años) dormían en su casa mientras se acercaba la tormenta. Cuando se dieron cuenta de la amenaza, corrieron a ponerse a cubierto.

“Nos despertamos y bajamos al sótano. Agarramos a los niños y bajamos”, dijo Essex, de 29 años, a The Columbus Dispatch. “Parecía como si nuestra casa se derrumbara. Miré a Andy y dije: 'Dios mío, nos azotó un tornado'”.

Las tormentas destruyeron un hangar y dañaron aviones en un pequeño aeropuerto en el condado de Madison, entre Dayton y Columbus. Los árboles caídos cerraron las carreteras en el área hasta que se pudieran retirar los escombros.

Al menos otras tres tormentas en Ohio fueron confirmadas como tornados: en los condados de Montgomery y Greene en el suroeste de Ohio, al este de Columbus en los condados de Franklin y Licking, y cerca de Springfield en el condado de Clark, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Este último tenía una potencia EF-2.

Residentes de varias comunidades del condado de Kane se despertaron con daños en sus propiedades y calles bloqueadas por los escombros que dejaron atrás las fuertes tormentas que atravesaron anoche. 

En un momento, más de 50,000 clientes en Ohio y Michigan se quedaron sin electricidad el miércoles, según PowerOutage.us.

En Geneva, en los suburbios del oeste de Chicago, las tormentas arrancaron árboles y dejaron algunas casas con ventanas rotas y puertas arrancadas el martes por la noche, dijo el jefe de bomberos Mike Antenore.

Rebecca Harrington, residente de Ginebra, dijo que la tormenta entró como un “ciclón” en su casa y derrumbó el área del vestíbulo.

"La parte trasera de mi casa está como colgando", dijo Harrington a WGN-TV, que no informó heridos.

Las tormentas se produjeron tras un calor inusual en gran parte de la región en los últimos días. El miércoles siguió un regreso al tiempo invernal, con nieve y temperaturas de hasta 20 grados en algunas zonas.

Los equipos del servicio meteorológico de toda la región intentaban confirmar los informes de tornados.

Un presunto tornado viajó a través de los suburbios del sur de Chicago, desde Calumet City, Illinois, hasta East Chicago y Gary en el noroeste de Indiana, antes de dirigirse al lago Michigan como una tromba marina, dijo el meteorólogo del servicio meteorológico Kevin Doom.

El tornado de Grand Blanc Township es sólo el segundo tornado de febrero para la sección de Michigan cubierta por la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Detroit desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1950, después de uno en el condado de Wayne el 28 de febrero de 1974, dijo el servicio.

El clima cálido y las tormentas severas, incluyendo granizo de hasta 2,5 centímetros (una pulgada) de diámetro, el martes y miércoles son inusuales para el área en esta época del año, dijo Kook.

"Esto no es típico de finales de febrero de ninguna manera", dijo. "Básicamente, es un mes antes de lo previsto para el sureste de Michigan".

La oficina del servicio meteorológico que cubre el suroeste y el centro de Ohio ha registrado tornados invernales casi todos los años desde 2012.

Contáctanos