Terminan mandatos de mascarillas y otras restricciones por COVID-19 en Chicago e Illinois

A pesar de la eliminación de los mandatos, cada negocio o empresa tendrá libertad propia para requerir el uso de mascarillas o mantener otras mitigaciones de COVID-19.

Telemundo

CHICAGO- Debido a la continua disminución de casos y hospitalizaciones por COVID-19 , en Illinois y Chicago el mandato de uso de mascarillas para ciertos espacios interiores finalizó de manera oficial este lunes.

A pesar de la eliminación de los mandatos, cada negocio o empresa tendrá libertad propia para requerir el uso de mascarillas o mantener otras mitigaciones de COVID-19.

El viernes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una nueva guía que alivia las restricciones sobre las máscaras en interiores en todo el país.

Si bien la nueva recomendación significa que la mayoría de las personas no necesitan usar un cubrebocas en el interior, ese no es el caso para todos en Illinois.

Para obtener más información sobre la situación en su comunidad, puede encontrar el mapa de niveles comunitarios por condado de los CDC aquí.

¿POR QUÉ SE ELIMINARON LOS MANDATOS?

Desde que Pritzker anunció su plan para eliminar el requisito de mascarillas, las hospitalizaciones por COVID-19 en Illinois se ha reducido a la mitad, el número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos aumentó en un 24%, la tasa de casos semanales de COVID-19 ha disminuido en un 70% y hasta la fecha más de 8 millones de personas en Illinois están completamente vacunadas.

“Nuestros hospitales están mucho mejor posicionados para manejar emergencias y más de la mitad de todos los adultos elegibles han recibido la vacuna; este es el progreso que necesitábamos para poder eliminar nuestros requisitos estatales de uso de mascarillas en interiores. Animo a todos a tomar las mejores decisiones en el futuro para proteger su salud, la de su familia y comunidad, y lo más importante, que se traten con amabilidad y compasión”, dijo Pritzker.

Por su parte la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, destacó la importancia de seguir protegiéndose del virus y recalcó la disponibilidad de tratamientos disponibles para combatir el COVID-19.

“Tenemos muchas herramientas que pueden ayudar a protegernos de enfermedades graves debido al COVID-19, las vacunas son seguras, efectivas y fácilmente disponibles, anticuerpos monoclonales y tratamientos antivirales orales, pruebas en el hogar, así como otras acciones que las personas pueden tomar para prevenir contagios como: evitar las multitudes, lavarse las manos y usar mascarillas continuamente, según se recomiende”, enfatizó Ezike.

A pesar de la eliminación del mandato a nivel estatal, las mascarillas seguirán siendo requeridas donde lo exija el gobierno federal incluyendo:

ENTORNOS DE ATENCIÓN MÉDICA

Se les pide a los hospitales, consultorios médicos y otras instalaciones que continúen con su requisito de usar cubrebocas, de acuerdo con las pautas de los CDC.

CENTROS DE CUIDADO A LARGO PLAZO

Las normas federales exigen que el personal de los centros de atención a largo plazo use mascarillas, y el estado comentó que el mandato de las mascarillas se mantendrá en esas áreas mientras el gobierno federal lo requiera.

ENTORNOS CONGREGADOS

Este grupo incluye prisiones, refugios para personas sin hogar y otras áreas donde se congregan grupos de personas en lugares cerrados.

TRANSPORTE

Este subconjunto incluye los requisitos federales de que los pasajeros de las aerolíneas usen máscaras. Los pasajeros y conductores de autobuses y trenes también deben usar máscaras, según las pautas del Departamento de Transporte.

GUARDERÍAS

Las pautas de enmascaramiento permanecerán vigentes desde el Departamento de Servicios para Niños y Familias, según la oficina de Pritzker.

MUNICIPIOS Y EMPRESAS

La administración de Pritzker indicó que cualquier municipio o negocio que quiera mantener implementadas mitigaciones de COVID más estrictas, incluido el enmascaramiento obligatorio, podrá hacerlo.

¿Y EN LAS ESCUELAS?

El gobernador Pritzker insta a las escuelas a continuar siguiendo las pautas estatales y federales para ayudar a mantener seguros a los estudiantes y al personal, a pesar del reciente fallo emitido por el tribunal de apelaciones que indicó que la decisión de requerir o no mascarillas e implementar los requisitos individuales de COVID-19 depende de los distritos escolares.

La decisión de la corte de apelaciones actualmente les da a las escuelas la opción de hacer cumplir un mandato de cubrebocas en el salón de clases, pero no afecta la aplicabilidad de las órdenes ejecutivas del gobernador, según el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul. Más aquí.

MANDATO DE MASCARILLAS Y VACUNAS EN CHICAGO

La ciudad de Chicago levantará el mandato de uso de mascarillas en ciertos espacios interiores el 28 de febrero, alineándose así con los planes anunciados por el gobernador Pritzker y también eliminará el requisito de prueba de vacunación para entrar a restaurantes, bares, gimnasios y otros negocios.

Al igual que en Illinois, las mascarillas seguirán siendo requeridas donde lo exija el gobierno federal.

Sin embargo, el Departamento de Salud Pública de Chicago, recomienda que aquellos habitantes que padezcan de enfermedades que debilitan el sistema inmunológico o que tengan un familiar con alguna enfermedad de alto riesgo a que sigan usando las mascarillas, también menores de 5 años deberían de continuar usando cubrebocas debido a que todavía no son elegibles recibir la vacuna.

Debido a que la ciudad aún permitirá que las empresas implementen sus propias reglas, lo más recomendable es continuar llevando una mascarilla y la prueba de vacunación para evitar contratiempos.

MASCARILLAS EN ESCUELAS DE CHICAGO

Ante el anuncio, las Escuelas Públicas de Chicago comunicaron que mantendrán todas las medidas probadas de mitigación contra COVID-19, incluido el requisito de uso universal de mascarillas por parte de todo el personal y los estudiantes.

"Gracias a estas medidas clave de seguridad, CPS ha podido preservar la enseñanza y el aprendizaje en persona y brindar un entorno seguro para los estudiantes y el personal", dijo CPS.

“Hemos logrado un gran progreso en las últimas semanas contra este virus, y no queremos poner en peligro ese avance actuando demasiado rápido. Esperamos con ansias el día en que el uso de mascarilla sea opcional en CPS, pero aún necesitamos vacunar a más estudiantes en todo nuestro distrito, y trabajar con nuestros socios laborales y de salud pública con el fin de preservar un entorno de aprendizaje en persona seguro".

Mientras las escuelas públicas de Chicago indican que no tienen intención de levantar el mandato, la arquidiócesis de Chicago decidió que su uso será opcional es escuelas católicas a partir del 28 de febrero.

Contáctanos