Mascarillas contra el Coronavirus

Illinois pondrá fin al mandato de mascarillas el 28 de febrero, sin incluir escuelas

A pesar del cambio en Illinois seguirá siendo obligatorio usar mascarillas en el transporte público, trenes, autobuses, aeropuertos, aviones, centros de salud, prisiones, guarderías, centros de cuidado y vivienda a largo plazo.

Telemundo

ILLINOIS- A medida que las tasas de casos de coronavirus y las hospitalizaciones continúan cayendo el gobernador J.B. Pritzker, dijo el miércoles que espera levantar el mandato de uso de mascarillas en interiores para el 28 de febrero.

Sin embargo, el plan del gobernador no incluirá la derogación del mandato de uso de mascarillas en las escuelas públicas.

“Actualmente estamos viendo la tasa de disminución más rápida en nuestras métricas de hospitalizaciones por COVID-19 desde que comenzó la pandemia", dijo Pritzker en una rueda de prensa.

"Si estas tendencias continúan, y esperamos que así sea, entonces el lunes 28 de febrero levantaremos el requisito de mascarillas para interiores en el estado de Illinois, pero quiero ser claro: muchas jurisdicciones, empresas y organizaciones locales tienen sus propios requisitos de mascarillas y otras mitigaciones que deben respetarse", señaló Pritzker.

Pritzker dijo que las escuelas necesitan más tiempo antes de eliminar sus mandatos de mascarilla y señalo que en las próximas semanas y dependiendo de la baja de contagios estaría anunciando un plan para eliminarlas.

El anuncio del gobernador llega luego de que el lunes apeló un fallo de una corte de circuito que determinó que Pritzker, había excedido su poder legar al exigir el uso de cubrebocas en el salón de clases.

A pesar de que para finales de mes será opcional llevar mascarillas en ciertos espacios, el estado seguirá cumpliendo con la guía de los CDC y requerirá su uso en:

  • Centros de salud y atención médica
  • Centros de cuidado y vivienda a largo plazo
  • Entornos colectivos como centros correccionales y refugios
  • Transporte público, aeropuertos, trenes, autobuses y aviones
  • Escuelas y guarderías

La directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike, defendió el uso de los cubrebocas especialmente en lugares con grandes concentraciones de personas.

"Las mascarillas ofrecen una capa de protección para personas que tienen una condición de salud subyacente o que están cerca de quienes la tienen, estos pueden optar por seguir usándolas. Del mismo modo, si se encuentra en un entorno lleno de gente, una mascarilla, puede ayudar a protegerlo, seguiremos recomendando el usar las mascarillas", señaló Ezike.

La directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike, defendió el uso de los cubrebocas especialmente en lugares con grandes concentraciones de personas.
Contáctanos