mandato de mascarillas illinois

¿Qué significa el nuevo fallo sobre las mascarillas en las escuelas de Illinois?

El fallo de la corte significa que la decisión de requerir o no mascarillas e implementar los requisitos individuales de COVID-19 depende de los distritos escolares.

Telemundo

La apelación del gobernador J.B. Pritzker contra el fallo de un tribunal inferior contra los mandatos de mascarillas en las escuelas fue rechazada el jueves por la noche por un tribunal de apelaciones, que escribió que la solicitud es “debatible” porque las reglas de emergencia COVID-19 del gobernador ya vencieron.

La decisión tan esperada del panel de tres miembros de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito de Illinois se publicó poco antes de la medianoche del jueves.

Esto es lo que significa la decisión para las escuelas de Illinois:

¿Pueden las escuelas seguir exigiendo mascarillas en el salón?

Sí, el fallo de la corte significa que la decisión de requerir o no mascarillas e implementar los requisitos individuales de COVID-19 depende de los distritos escolares.

La decisión de la corte de apelaciones actualmente les da a las escuelas la opción de hacer cumplir un mandato de cubrebocas en el salón de clases, pero no afecta la aplicabilidad de las órdenes ejecutivas del gobernador, según el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul.

¿Qué están haciendo las Escuelas Públicas de Chicago con respecto a las mascarillas?

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) seguirán exigiendo el uso del tapabocas en el aula, así como otros protocolos de COVID-19, a pesar de la desestimación de la corte de apelaciones de Illinois.

En un comunicado el viernes, los funcionarios de CPS dijeron que el distrito continuará exigiendo máscaras y vacunas contra el COVID para el personal, así como exigirá a los estudiantes que hayan dado positivo o hayan estado expuestos al coronavirus que estudien desde casa.

“Nuestras escuelas continuarán aplicando estas políticas, incluido el uso obligatorio de máscaras universales. Estas medidas de seguridad son las que nos han permitido brindarles a nuestros estudiantes el entorno de aprendizaje en persona que necesitan durante este año escolar. Continuaremos siguiendo estos protocolos hasta que nuestros socios de salud pública nos informen que las restricciones se pueden levantar de manera segura”, sostuvo CPS en un comunicado.

¿Qué pasa con la Arquidiócesis de Chicago?

La Arquidiócesis Católica Romana de Chicago anunció la semana pasada que las máscaras serán opcionales en algunos entornos escolares, citando casos bajos de coronavirus en todo el distrito.

En una carta a las familias del 8 de febrero, el superintendente de la arquidiócesis, Greg Richmond, escribió que ya no se requerirá que los estudiantes se cubran la cara en las escuelas ubicadas en áreas donde el departamento de salud local no tenga un mandato de mascarillas.

¿Cuál fue el razonamiento detrás del fallo de la corte de apelaciones?

En su decisión, los jueces de la corte de apelaciones escribieron que no hay una “controversia real” para decidir.

“Debido a que las reglas de emergencia anuladas por la orden de restricción temporal ya no están vigentes, ya no existe una controversia sobre la aplicación de esas reglas. Por lo tanto, el asunto es debatible”, escribieron los jueces.

Los jueces continuaron: “Observamos que el lenguaje de la orden de restricción temporal de ninguna manera impide que los distritos escolares actúen independientemente de las órdenes ejecutivas o del IDPH al crear disposiciones que aborden el COVID-19”.

La decisión de la corte de apelaciones depende de la votación de un comité legislativo bipartidista a principios de esta semana para no renovar las reglas de emergencia de Pritzker, que entraron en vigor por primera vez en septiembre de 2021.

El martes, los legisladores que forman parte del Comité Conjunto de Normas Administrativas votaron a favor de suspender temporalmente el mandato del uso de mascarillas en las escuelas, y tres demócratas se cruzaron para votar para detener la medida.

El 4 de febrero, una jueza del condado Sangamon emitió una orden de restricción temporal que impidió que el estado hiciera cumplir las reglas que exigían el uso obligatorio de mascarillas y otras restricciones de COVID en las escuelas.

Si bien el estado apeló la orden de restricción temporal del juez, las reglas vencieron el 13 de febrero.

¿Qué sigue?

Pritzker dijo que el estado le pedirá a la Corte Suprema de Illinois que revise una decisión de la corte de apelaciones que hace que las máscaras sean opcionales en los entornos escolares, y señaló que el fallo “no abordó cuestiones legales importantes”.

Un portavoz de Pritzker comentó el viernes que el gobernador está “decepcionado” con la decisión de la corte de apelaciones y está trabajando con el fiscal general para solicitar una revisión acelerada de la Corte Suprema.

“Mientras tanto, el Gobernador instó a todos a seguir el consejo de los médicos de usar cubrebocas para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo de manera segura en las aulas, y se siente alentado por el hecho de que el tribunal dejó en claro que los distritos escolares pueden continuar manteniendo sus propias mitigaciones”, indicó Jordan Abudayyeh, secretario de prensa de la oficina del gobernador, en un comunicado.

Raoul dijo en un comunicado que el fallo de la corte de apelaciones se centró en el proceso de elaboración de normas de emergencia utilizado por el Departamento de Salud Pública de Illinois, nada que la regla no afecte las órdenes ejecutivas del gobernador.

Contáctanos