QUE HACER EN CHICAGO

El río Chicago está pintado de verde. Si te lo perdiste, aquí lo puedes ver

Si te perdiste cómo se pintó el río Chicago, aquí te dejamos un video para revivir los mejores momentos que captó la transmisión en vivo de Telemundo Chicago y NBC Chicago.

Telemundo

CHICAGO - En cuestión de minutos el río Chicago se tornó de color verde fluorescente este sábado a las 10:00 am para dar inicio a las celebraciones del Día de San Patricio este fin de semana.

Cientos de personas, algunas vistiendo prendas de color verde, se reunieron en el centro de la ciudad en Upper Wacker Drive entre Columbus y Fairbanks para ver cómo cambiaban las aguas.

Si te perdiste cómo se pintó el río a cargo del Sindicato de Plomeros de Chicago, Chicago Journeymen Plumbers Local 130, aquí te dejamos un video para revivir los mejores momentos que captó la transmisión en vivo de Telemundo Chicago y NBC Chicago.

¿Cómo tiñen el río Chicago de verde?

Para aquellos que nunca han visto el proceso en persona, cada año el sindicato de plomeros de Chicago aborda en botes que navegan a lo largo del río Chicago, con una mezcla bastante curiosa que rocía tinte en tuberías y bombas de agua.

Pero la misteriosa mezcla no sale verde.

"Si estuvieras viendo esto por primera vez, pensarías que es un error o una broma de mal gusto", continúa diciendo la publicación. "Ves que el tinte es naranja, y su color inicial en la superficie del río es naranja, y te imaginas por qué 'harían algo como esto'".

Sin embargo, una vez que el tinte se fija, el color, en un golpe de suerte, cambia a verde y "el verdadero color aparece mágicamente", dice el sindicato.

Según el Local 130, otras ciudades han intentado hazañas similares, pero nunca han tenido éxito. Es eso, dice el sindicato, y la mágica transformación del color con la que quizás los plomeros hayan tenido ayuda adicional.

"Creemos que ahí es donde entra en juego el duende", dice el Local 130.

"Como dijo el difunto Stephen Bailey, el camino de Chicago a Irlanda está marcado en verde", dice el post. "Desde el río Chicago hasta el río Illinois, luego hasta el Mississippi, subiendo por la Corriente del Golfo y cruzando el Atlántico, se puede ver el hermoso verde entrar en el Mar de Irlanda, marcando claramente el camino de Chicago a Irlanda".

¿Qué hay en el tinte?

Lamento decírtelo, pero no tenemos una respuesta exacta y no obtendremos el secreto del propio sindicato de plomeros.

El sindicato de plomeros, dice Choose Chicago, "aún ostenta hoy los honores de teñir el río". Pero no podrás encontrar su receta por ningún lado. "Su fórmula de tinte respetuosa con el medio ambiente sigue siendo un secreto muy bien guardado", dice Choose Chicago.

Ha llegado el día de una de las tradiciones más reconocibles de Chicago, el río Chicago se tiñe de verde esmeralda vibrante en celebración del Día de San Patricio.

¿Por qué pintan el río de verde?

La historia cuenta que, en 1961, un hombre llamado Stephen Bailey, el gerente comercial del Sindicato de Plomeros, fue abordado por "uno de sus plomeros que vestía un overol blanco", dice una publicación del Local 130. Fue entonces, dice el sindicato, que Bailey notó que el overol había sido manchado o teñido con "un tono perfecto de verde" o "un verde irlandés para describirlo mejor".

Al preguntarse cómo el mono pudo haber adquirido ese tinte, continúa la historia, Bailey y sus plomeros descubrieron que se debía al tinte utilizado para detectar fugas en el río.

"Fue entonces cuando el señor Bailey gritó", declara el sindicato, "Llame al alcalde… ¡teñiremos el río Chicago de verde!"

Y ahí lo tienes.

Contáctanos