Chicago

Residentes de Chicago preocupados por aumento de impuestos a la propiedad

Docenas de residentes en Chicago se presentaron a la junta para expresar su descontento con el aumento del impuesto a la propiedad y su temor de perder sus casas por esta razón.

Telemundo

CHICAGO- El Tasador del Condado Cook, Fritz Kaegi, y el Comisionado de Revisión de la Junta del Condado Cook, George Cárdenas, fueron invitados a responder preguntas de la comunidad sobre el aumento en los impuestos a la propiedad.

La reunión pública se realizó la tarde de este miércoles en el barrio de Pilsen.

Esta reunión fue organizada después de que la tesorera del condado, Maria Pappas, publicara un análisis de las nuevas facturas de impuestos el 2 de diciembre. En este análisis, Pappas afirmó que la mayoría de los propietarios de viviendas del condado Cook verán un aumento en su factura de impuestos este año, pero los propietarios de hogares en los vecindarios latinos en proceso de gentrificación de Chicago verán algunos de los mayores aumentos.

Maria Pappa calificó los aumentos como “demasiado onerosos para la clase media trabajadora” y señaló varias razones detrás de ellos: distritos de financiación de aumento de impuestos, mayores evaluaciones de propiedades y una nueva ley estatal que permite a los gobiernos locales recuperar pérdidas de impuestos a la propiedad reevaluados.

Esta noticia tomó por sorpresa a varias personas, especialmente a los residentes de barrios latinos. Concepción Rodríguez, residente de Pilsen, fue una de las muchas personas que recibieron una sorpresa en su factura y, a pocas semanas de las vacaciones de Navidad, no era el regalo que esperaba recibir. “Estaba de vacaciones, justo el sábado abrí el sobre con mi esposo y casi me desmayo, más de $15,000 es lo que subió mis impuestos aquí en West Town, Pilsen”.

A pesar de esta pesadilla para muchos, existen organizaciones como el Proyecto Resurrección que ha ayudado a personas como Rodríguez, quien contactó a esta organización y recibió asistencia. Rodríguez comentó que el proyecto Resurrección le explicó que tenía que llenar unos documentos.

Rodríguez también se comunicó con la oficina del ahora Comisionado de Revisión de la Junta del Condado de Cook, George Cárdenas, y recibió buenas noticias. “Fui, les di los papeles que me pidieron y me rebajaron $13,000, ahora solo tenía que pagar un poco más de$2,000”.

En esta reunión también estuvo presente el concejal del distrito 25, Byron Sigcho-López, quien dijo que Rodríguez quiere que más personas busquen ayuda “y eso es lo que las autoridades locales buscan poder brindar”. "Estamos exigiendo la ayuda de la ciudad y del Gobernador, la gente no puede perder sus casas por un problema de errores en la fórmula. Vamos a tomar medidas de inmediato", agregó Sigcho-López.

El concejal Byron Sigcho-López comentó que él junto con otras autoridades locales se reunirán con la tesorera del condado Cook para apelar el aumento del impuesto a la propiedad.

Contáctanos