coronavirus en chicago

Religiosos protestan para reabrir iglesias en Chicago

Grupos de feligreses católicos y protestantes siguen molestos por las restricciones impuestas en sus templos debido a la pandemia. 

Telemundo

Orando y congregados al exterior de la catedral ‘Holy Name’ fieles católicos suplicaron este jueves reanudar las misas públicas con menos restricciones.

“Cuando permites abrir a tiendas como Walmart, Costco, tiendas de licor, dispensarios, algunos con gran número de personas no hay motivo para que las iglesias no pueden abrir” aseguró Ann Scheidler, organizadora de la protesta y miembro de la Sociedad St. Charles Borromeo.

La arquidiócesis de Chicago anunció que bajo su plan de contingencia las parroquias abrirían sus puertas el 30 de mayo con un límite de 10 asistentes por reunión, algo que fieles como Scheidler consideran un acto discriminatorio a su libertad religiosa.

Alejandro Castillo, vocero de la arquidiócesis respondió a los manifestantes haciendo referencia a un video mensaje grabado por el cardenal y arzobispo de Chicago Blase Cupich. 

“Las restricciones continuarán por algunos meses, cualquier plan para reabrir nuestras iglesias y misas públicas debe tener todas las medidas de precaución para no poner en riesgo lo que hemos logrado por nuestros sacrificios” señaló Cupich.

Sin embargo, lideres religiosos de otras denominaciones se oponen a las medidas establecidas por el gobierno de Illinois. El pastor Jose Acevedo aseguró que participó en una reunión con el gobernador J.B. Pritzker y la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot.

“Estamos queriendo cooperar con ellos en sabiduría, usando máscaras, guantes tener cuidado de la distancia, pero si le dije a la alcaldesa y al gobernador que tengan cuidado. No se hallen peleando contra Dios” dijo enfático el pastor Acevedo.

Desde inicios de semana la policía de Chicago entregó 5 citatorios en corte a 3 iglesias de Chicago incluyendo a Philadelphia Romanian, Elim Romanian y Metro Praise International.

“Enviaron al jefe del distrito policial de nuestra área para darnos estos 2 citatorios, cada uno por tener 2 servicios con más de 10 personas. Me siento muy decepcionado, molesto y muy triste” nos dijo el reverendo Joe Wyrostek, pastor de Metro Praise.

Aunque el empresario de Chicago Willie Wilson anunció el miércoles que pagará las multas de $500 dólares, el pastor Wyrostek piensa retar la legalidad de la multa en corte. 

 “Si esto llega hasta agosto que tengamos que ir a corte, también buscaremos a nuestro abogado” reviró Wyrostek.

En un comunicado voceros de la policía de Chicago aseguraron que se ha restringido el estacionamiento en ciertos establecimientos como medida de precaución para evitar reuniones masivas.

“CPD sigue trabajando para entregar multas a las 3 instituciones religiosas por su conducta desordenada tras grandes reuniones el domingo que violan la orden estatal” puntualizó Tom Ahern, vocero del departamento policiaco.

Contáctanos