Decomisan 100 kilos de cocaína en River North y un avión privado en ruta México-Chicago

Telemundo

Las autoridades federales incautaron un avión privado que voló la semana pasada hacia el Aeropuerto Internacional de Gary / Chicago en medio de una investigación que también condujo al decomiso de 100 kilogramos de cocaína y cargos de drogas contra tres personas, según reportes de la oficina del fiscal de los Estados Unidos.

Sebastián Vázquez-Gámez, de 30 años, de México, y Rodrigo Alexis Jiménez-Pérez, de 25, de Indiana, fueron acusados en conexión a la investigación y se encuentran detenidos mientras se programan las audiencias en corte sobre el caso, según muestran los registros. Un tercer hombre, Sergio Ivan Blas, de 39 años, de Indiana, también ha sido acusado.

Blas fue arrestado el pasado jueves en el área de Indianápolis, según la oficina del fiscal de Estados Unidos. La aeronave en cuestión viajó el 2 de noviembre desde Toluca, México, a Houston, Texas, según una declaración jurada presentada por los fiscales.

Luego, autoridades federales establecieron vigilancia en el aeropuerto de Gary antes de su llegada allí el miércoles. La aeronave se describe en los registros judiciales como un Bombardier CL-600-2B16 Challenger 601-3A de 1987.

Agentes federales dijeron que habían visto previamente a Vázquez-Gámez llegar al aeropuerto de Gary desde México a bordo del mismo avión el 19 de octubre.

Aunque los registros indicaron que el avión partió más tarde ese mismo día hacia México con Vázquez-Gámez a bordo, los federales dicen que videos de vigilancia revelaron que todavía estaba en el área de Chicago después de la hora de despegue.

El avión regresó al aeropuerto de Gary a las 6:43 p.m. del miércoles, según muestran los registros. Posteriormente, agentes alegan que vieron a un trabajador del aeropuerto recuperar del avión dos bolsas de lona negra, una con el logotipo blanco de Puma y la otra con el logotipo blanco de Nike. Luego, el empleado recuperó dos maletas adicionales del avión.

Mientras el trabajador colocaba el equipaje en una plataforma, los agentes dijeron que vieron a tres pasajeros, incluido a Vázquez-Gámez, bajar del avión. Luego, los pasajeros ayudaron al trabajador del aeropuerto a recuperar equipaje adicional del avión.

El equipaje luego fue colocado en el interior de un Lincoln Navigator 2020 negro, que las autoridades dijeron siguieron hasta perderlo de vista alrededor de las 7:40 p.m. cerca de North Lake Shore Drive y East Chicago Avenue en Chicago. Luego se enteraron de que sus pasajeros habían sido dejados en un hotel en la cuadra 100 de East Chestnut Street.

Más tarde, las autoridades vieron cómo Vázquez-Gámez y Jiménez-Pérez cargaban dos maletas de la aeronave en un Toyota Highlander blanco 2015 afuera del hotel y se alejaban con Jiménez-Pérez en el asiento del conductor.

Jiménez-Pérez dejó a Vázquez-Gámez alrededor de East Superior Street y North Wabash Avenue, según muestran los registros. La policía luego detuvo el Toyota en la cuadra 500 de North Rush Street a las 9:23 p.m. Jiménez-Pérez permitió que las autoridades revisaran el interior de las maletas y dijeron que encontraron alrededor de 80 kilogramos de lo que creían era cocaína.

Jiménez-Pérez supuestamente dijo más tarde a las autoridades que esperaba que las maletas solo contuvieran dinero y marihuana, pero se dio cuenta de que contenían otras drogas cuando sintió su peso.

Las autoridades también detuvieron a Vázquez-Gamez y dijeron que obtuvieron el consentimiento para registrar su habitación de hotel. Allí, dijeron que encontraron 20 kilogramos de lo que pensaban que era cocaína en una maleta y una bolsa de lona del avión.

Una búsqueda por las señales de telefonía celular llevó al arresto de Jiménez-Pérez y también condujo al descubrimiento de varios mensajes por medio de Facebook Messenger entre Jiménez-Pérez y Blas, según muestran los registros. Los federales alegan que Blas ordenó a Jiménez Pérez que recibiera los 80 kilogramos de cocaína, primero yendo al aeropuerto de Gary y luego al hotel.

Contáctanos