Reinstalan al padre Michael Pfleger tras investigación sobre alegatos de abuso

Telemundo

El padre Michael Pfleger será reintegrado como pastor principal de la iglesia Santa Sabina, luego de que una investigación de la Arquidiócesis de Chicago encontró que las denuncias de abuso presentadas contra el conocido pastor y activista carecían de fundamento, dijo el cardenal de Chicago, Blase Cupich, en una carta enviada a los feligreses.

"De acuerdo con nuestras políticas para la protección de niños y jóvenes, la Junta de Revisión Independiente de la arquidiócesis asistida por nuestra Oficina de Investigación y Revisión de Abuso Infantil e investigadores externos llevó a cabo una revisión exhaustiva de las acusaciones", dijo Cupich en la carta. "La Junta de Revisión concluyó que no hay razón para sospechar que el Padre Pfleger sea culpable de estas acusaciones".

Pfleger se reintegrará al sacerdocio el fin de semana del 5 al 6 de junio, dijo Cupich. "Le pedí al padre Pfleger que se tomara las próximas dos semanas para prepararse espiritual y emocionalmente para regresar, dándome cuenta de que estos meses le han afectado mucho", escribió Cupich. "Él accedió hacerlo".

Cupich agradeció a la comunidad de la Iglesia Santa Sabina por su "paciencia y oraciones durante la ausencia de su pastor principal"

En enero, la Arquidiócesis de Chicago le pidió a Pfleger que se apartara de su ministerio luego de que dos hermanos presentaron acusaciones sobre alegatos de abuso sexual infantil.

El abogado de Pfleger respondió enérgicamente calificando las acusaciones de "falsas" y acusando a los hermanos de tratar de "sacudir" a Pfleger en el caso.

En febrero, el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois escribió en una carta a Pfleger que la agencia había determinado que después de una evaluación, un informe de "sospecha de abuso o negligencia infantil" era "infundado".

En marzo, un tercer hombre acusó a Pfleger de agresión sexual por un presunto incidente ocurrido hace más de 40 años.

En ese momento y en una declaración a través de sus abogados, Pfleger negó esas acusaciones, las calificó de "falsas" y dijo que "nunca tocó a este hombre de manera sexual o inapropiada en ningún momento".

Sus abogados dijeron que las acusaciones eran "totalmente inconsistentes con el carácter del padre Pfleger y los recuerdos de los miles de hombres y mujeres jóvenes que han conocido al padre Pfleger durante décadas, incluidos los amigos de los acusadores durante los años en que estos presuntos incidentes supuestamente ocurrieron".

En respuesta a la decisión de la Arquidiócesis de Chicago, Eugene K. Hollander, abogado que representan a los dos hermanos que hicieron las denuncias, dijo a través de un comunicado a la prensa lo siguiente:

“Estamos conmocionados y profundamente decepcionados con la conclusión de la Junta de Revisión Independiente de que las acusaciones de abuso sexual que mis clientes hicieron contra el Padre Michael Pfleger fueron, en sus palabras, "insuficientes" para sospechar que Pfleger es culpable. Las acusaciones presentadas por los hermanos eran extraordinariamente creíbles. Proporcionaron relatos detallados del abuso sexual, así como información de la que solo estas víctimas estarían al tanto. Mis clientes no solo corroboraron entre sí, sino que ambos se sometieron a exámenes de polígrafo y pasaron. Además, el abuso sexual fue corroborado por una tercera víctima que de ninguna manera estaba relacionada con los hermanos", dijo Hollander.

A pesar de la decisión de la Junta de Revisión Independiente, ambos hermanos están orgullosos de haber dado un paso al frente y haber expresado sus verdades. Entendieron que decir la verdad sobre cómo el padre Pfleger abusó sexualmente de ellos cuando eran niños sería difícil dado su alto perfil. Sabían que enfrentarían ataques de sus partidarios y otros. Enfrentaron una inmensa presión pública y desafíos personales durante este tiempo, pero se mantuvieron estables. Los hermanos tienen la esperanza de que, al presentarse, será más fácil para otras víctimas de abuso sexual buscar ayuda y decir sus verdades sin importar cuán poderoso sea su abusador", agregó Hollander.

Pfleger, de 70 años, ha sido pastor de la iglesia de Santa Sabina en el vecindario Auburn Gresham desde 1981. Es ampliamente conocido por su activismo contra la violencia en la ciudad, y ha sido objeto de controversia al hablar en contra del programa “Jerry Springer Show ” y por criticar a los músicos de rap que, según él, glorificaran la violencia en su música.

Pfleger se ausentó de Santa Sabina en 2008 después de criticar a la entonces senadora Hillary Clinton, durante las primarias presidenciales demócratas. Después de que sus palabras fueran criticadas por el entonces senador Barack Obama, Pfleger se disculpó y tomó una licencia disciplinaria de la iglesia.

Pfleger también fue suspendido en 2011 por el Cardenal Francis George. La suspensión duró aproximadamente un mes y se levantó en mayo de 2011.

Contáctanos