El primer tren programado de la Línea Amarilla salió a las vías alrededor de las 4:45 a.m. del viernes con nuevas medidas de seguridad.
La Línea Amarilla de la CTA reanudará su servicio el viernes por la mañana después de una suspensión de siete semanas luego de un accidente de tren que llevó a la hospitalización de 19 personas, incluidas tres gravemente heridas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El primer tren programado de la Línea Amarilla salió a las vías alrededor de las 4:45 a.m. del viernes con nuevas medidas de seguridad. Esas medidas incluyen límites de velocidad más bajos, limpieza de vías y comunicación reforzada con los operadores de trenes y supervisores a bordo de los trenes durante los primeros recorridos, anunció la CTA el jueves.
La agencia ha estado operando autobuses a lo largo de la línea Skokie Swift en los suburbios del norte desde el accidente del 16 de noviembre cerca de la estación de Howard Street, cuando un tren en dirección sur chocó contra un quitanieves de la CTA en las vías para entrenar.
La CTA atribuyó el prolongado cierre a la investigación de campo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y a las pruebas exhaustivas de la propia CTA.
La agencia de tránsito dijo que realizó varias pruebas de trenes en la línea en diversas condiciones climáticas y no encontró ningún problema.
La CTA "examinó todos los aspectos de este incidente, lo más exhaustivamente posible, para garantizar los más altos niveles de seguridad cuando reabrimos", dijo el presidente de la CTA, Dorval Carter, en un comunicado de prensa. "Nunca comprometeré la seguridad por la conveniencia".
Se esperaba que los funcionarios de la CTA a las 8 a. m. proporcionaran una actualización a medida que continúa el primer día de servicio.
La NTSB publicó su informe preliminar sobre el accidente de la Línea Amarilla el mes pasado, pero no se pronunció sobre la causa del accidente. Los investigadores federales han dicho que están analizando varios factores en el accidente, incluidos escombros en las vías que impidieron el frenado y estimaciones incorrectas de la distancia de frenado.
La NTSB insinuó previamente las nuevas medidas de seguridad de la CTA, incluida la reducción de la velocidad máxima del tren de 55 mph a 35 mph, y hasta 25 mph en el área cercana a la estación Howard donde el tren chocó contra una quitanieves.
El mes pasado, Carter dijo que las condiciones detrás del accidente de la Línea Amarilla eran específicas de esa parte de la línea ferroviaria y no existían en ningún otro lugar.
La CTA dijo el jueves que hará que equipos laven a presión las vías de la Línea Amarilla para eliminar los escombros que pueden haber jugado un papel en el accidente de noviembre. La CTA también dijo que implementará una medida que requerirá que los operadores de equipos no de transporte obtengan confirmación verbal con los despachadores antes de mover ese equipo.
El prolongado cierre de la Línea Amarilla marca un contraste con respecto a 2014, cuando la parada de la Línea Azul O'Hare se reabrió menos de una semana después de que un operador de la Línea Azul se quedó dormido y su tren sobrepasó el parachoques y se estrelló contra la escalera mecánica que conducía al aeropuerto.
Tras la noticia de la reapertura de la línea, Clifford Law Offices, que representa a varios de los pasajeros heridos, emitió la siguiente declaración:
“Clifford Law Offices está llevando a cabo su propia investigación para determinar exactamente qué sucedió con respecto al accidente de la Línea Amarilla en noviembre. La NTSB concluyó que el conductor estaba al tanto de los equipos en las vías, así como de un defecto de diseño, pero aún queda mucho por aprender sobre exactamente qué salió mal en este incidente evitable. El público permanece en la oscuridad y la CTA necesita ser más transparente para que los pasajeros puedan tener más confianza al viajar en la Línea Amarilla", dice el comunicado.
El accidente sigue siendo investigado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, y se espera que se publique un informe final a finales de este año.