Chicago

Pronostican posible impacto de La Niña. Lo que ese fenómeno significa para Illinois

Ese patrón de El Niño puede haber alcanzado su punto máximo en enero, y sus impactos comenzaron a desvanecerse lentamente, según los meteorólogos.

Telemundo

El Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una vigilancia de La Niña para finales de este año, ya que el patrón actual de El Niño muestra signos de debilitamiento.

Ese patrón de El Niño puede haber alcanzado su punto máximo en enero, y sus impactos comenzaron a desvanecerse lentamente, según los meteorólogos.

Según una alerta emitida el jueves, los meteorólogos creen que hay un 79% de posibilidades de que el mundo pase del patrón de El Niño, que ha tenido un impacto significativo en las condiciones climáticas en Estados Unidos y en todo el mundo, a un patrón más neutral, durante los meses de primavera.

También existe una probabilidad creciente, aproximadamente del 55%, de que el mundo entre rápidamente en un patrón de La Niña entre junio y agosto, según el informe emitido el jueves.

Entonces, ¿qué significa todo eso?

Según la Universidad de Illinois, los patrones de La Niña ocurren cuando las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico son inusualmente frías, en comparación con las temperaturas de la superficie del mar inusualmente cálidas que ocurren durante un patrón de El Niño.

Según la NOAA, los vientos alisios crecen en fuerza durante esos eventos, empujando agua más cálida hacia Asia, lo que luego permite que el agua fría suba a la superficie cerca de la costa oeste de las Américas.

Como resultado de las aguas más frías del océano, la corriente en chorro empuja hacia el norte, canalizando fuertes lluvias hacia la costa oeste, pero en última instancia provoca condiciones de sequía en el suroeste y el sur de los Estados Unidos.

En términos de impactos en Illinois, los investigadores dicen que los veranos tienden a ser más cálidos y secos de lo normal durante un patrón de La Niña, mientras que el otoño tiende a presentar condiciones más frías y húmedas.

Los inviernos tienden a ser más cálidos durante los eventos de La Niña, pero Illinois es más propenso a sufrir olas de frío y fuertes nevadas, según los investigadores.

En otros lugares, La Niña también puede causar extensas sequías en el oeste de EEUU y también puede provocar más huracanes en el Océano Atlántico, según PBS.

Contáctanos