TIEMPO INVERNAL

Palear la nieve podría aumentar el riesgo de un ataque al corazón. Te decimos cómo protegerte

La tensión de palear nieve pesada puede ser incluso más exigente para el corazón que realizar una prueba de esfuerzo, según expertos.

Mientras que el área de Chicago enfrenta una intensa nevada y fuertes vientos esta semana, los expertos advierten a los residentes sobre el aumento del riesgo de ataques al corazón al palear la nieve de entradas y aceras.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, es posible que se acumulen seis o más pulgadas de nieve en el área, sobre todo en los suburbios del norte y oeste.

Con la naturaleza pesada y húmeda de la nieve, especialmente al principio de la tormenta invernal, aquellos que tengan que palear entradas y aceras deberán tener precaución debido al aumento del riesgo de ataques al corazón potencialmente mortales.

"Palear un poco de nieve de tu acera puede no parecer un trabajo duro. Sin embargo, la tensión de palear nieve pesada puede ser incluso más exigente para el corazón que realizar una prueba de esfuerzo en una trotadora", dijo el Dr. Barry Franklin, profesor de medicina interna en la Universidad de Oakland, en un comunicado a la Asociación Americana del Corazón.

La investigación de Franklin mostró que después de solo dos minutos de palear nieve, las frecuencias cardíacas de los participantes superaron el 85%  de lo normal, un nivel que solo se alcanza durante el ejercicio aeróbico.

Además de la dificultad de palear la nieve en sí, el tiempo frío del invierno también puede aumentar la presión arterial, ya que puede contraer las arterias coronarias.

Aquellas personas que tienen ciertos factores de riesgo cardiovascular, incluida la obesidad, la diabetes o ser fumadores actuales o antiguos, son especialmente vulnerables, según la AHA.

El impacto psicológico también es reales, según la Clínica Mayo, ya que los residentes quieren terminar rápidamente para poder volver adentro.

"Es esa combinación de frío, esfuerzo extremo y tal vez resistir más de lo aconsejable porque tenemos que terminar la tarea", indicó la Dra. Sharonne Hayes, cardióloga de la Clínica Mayo, en un comunicado.

Los residentes pueden tomar varias medidas para protegerse, incluido tomar descansos cortos y frecuentes mientras palean la nieve. También es clave palear solo pequeñas cantidades de nieve y empujarla en lugar de levantarla y arrojarla.

Vestirse abrigado, incluyendo cubrir la cabeza, los dedos y los dedos de los pies, es también fundamental, al igual que mantenerse hidratado. Incluso las autoridades aconsejan evitar comidas pesadas puede ser crucial, ya que comer puede elevar la presión arterial.

Si sientes presión o dolor en el pecho, mareos o ritmos cardíacos irregulares mientras paleas la nieve, detente inmediatamente. Si los síntomas no desaparecen poco después, llama al 911.

Contáctanos