Chicago

Padres y alumnos en Cicero protestaron contra el cierre de dos escuelas católicas

La Arquidiócesis de Chicago dio a conocer que las escuelas católicas San Francisco de Roma en Cicero y San Odilón en Berwyn cerrará en junio, luego de que legisladores de Illinois pusieron fin al programa de becas titulado “Invest in Kids".

Telemundo

La pérdida del programa de becas estatales “Invest in Kids” obliga al cierre de dos escuelas católicas en el área de Cicero y Berwyn. 

Por lo que este domingo, familiares y feligreses se manifestaron afuera de la iglesia San Francisco de Roma en Cicero para pedir que no cierren la escuela a finales de este año escolar. 

“Desgraciadamente han tomado la decisión de cerrar por falta de fondos, pero lo que no entiendo es que sí existen los fondos para las nuevas familias que llegan inmigrantes, pero las familias y los hijos que han nacido aquí, que llevan décadas viviendo aquí, no existen esos fondos ahora”, dijo Luis Alberto Navarro, dos de sus hijos acuden a una de las escuelas católica que cerrará.

La Arquidiócesis de Chicago dio a conocer que las escuelas católicas San Francisco de Roma en Cicero y San Odilón en Berwyn cerrará en junio, luego de que legisladores de Illinois pusieron fin al programa de becas titulado “Invest in Kids".

El programa ofrece becas completas o parciales a más de la mitad de los estudiantes de las escuelas. Agregando que se le ofrecerá a los maestros y al personal de las escuelas que cierran puestos en otras instituciones educativas de la Arquidiócesis.

Luis Alberto tiene 3 hijos de 7, 9 y 13 años y ahora se ve con la necesidad de buscar escuela alternativa para ellos.  

“Llevo tres años aquí y no quiero tener que reiniciar un año escolar completo. No quiero tener que hacer nuevos amigos, conseguir nuevos profesores... ni tener que conocer gente nueva”, comentó Leo Navarro, estudiante de cuarto grado.

El programa estatal de becas proporciona más de $25 millones en ayuda a 5,000 familias de bajo ingreso para que asistan a escuelas católicas según la Arquidiócesis.

“Nuestro propósito es tratar de mantener la cultura latina y la religión católica de nuestra familia, de nuestros hijos, que puedan continuar con esta decisión de mantener nuestros principios sobre todo como nosotros que venimos de familias hispanas que estamos muy arraigados a nuestra religión y nuestra cultura”, dijo el Luis Navarro.

Sin embargo, la fecha de vencimiento del Programa de Crédito Fiscal para Becas Invest in Kids fue el 31 de diciembre del año pasado. 

Feligreses de la iglesia San Odilón también reaccionaron al respecto: 

“Es una cosa muy triste, deberían buscar formas de mantenerla abierta”, dijo Francisco Tagle, feligrés de la Iglesia San Odilo en Berwyn.

Por medio de un comunicado, el Superintendente de Escuelas Católicas, Greg Richmond, dijo lo siguiente: 

“El año pasado, la parroquia de la escuela San Francisco de Roma proporcionó a la escuela un subsidio de cientos de miles de dólares. La pérdida de fondos estatales para becas hará que el déficit sea aún mayor el próximo año.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Chicago el cierre de ambas escuelas deja a las instituciones San Leonardo, en Berwyn, y Nuestra Señora de la Caridad, en Cicero como las últimas opciones para la educación católica en ambas comunidades, por lo que se le ha alentado a las familias a considerar una de estas opciones para inscribirse el próximo año escolar. 

Contáctanos