Chicago

Discuten en Chicago cómo la llegada de migrantes ha impactado las escuelas de la ciudad

Este miércoles se realiza una discusión a mesa redonda sobre la crisis migratoria y como ha impactado las escuelas de Chicago.

Telemundo

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker asignó fondos para el financiamiento de la continua llegada de solicitantes de asilo, mientras que en Chicago el sindicato de maestros discute cómo la llegada de migrantes ha impactado las escuelas de la ciudad.

Este miércoles se realiza una discusión a mesa redonda sobre la crisis migratoria y como ha impactado las escuelas de Chicago.

Pritzker asignó $17 millones adicionales para atender la crisis migratoria. Los fondos serían destinados de la siguiente manera:  

$11 millones para los suburbios que asisten a los solicitantes de asilo, $4 millones para centros de bienvenida para migrantes y $2 millones para un programa de recursos.

Según se informó, los fondos son parte de un programa del departamento de servicios humanos de Illinois para ayudar a desarrollar capacidades en municipios fuera de Chicago que reciben a migrantes.

​Sin embargo, esta semana que reanudó la sesión legislativa estatal. Republicanos buscan impulsar una iniciativa cuyo objetivo es que Illinois deje de ser un estado santuario.

Sobre este tema, el representante estatal del distrito 23 Edgar González dijo: “Eso tiene que ser una conversación que se tiene que tener colaborativamente, no sólo del lado Ejecutivo que viene siendo con el gobernador y la legislatura, también tiene que ser en diferentes niveles de gobierno”.

Las Escuelas Públicas de Chicago expresaron en un comunicado este miércoles que están trabajando con la ciudad y otros entes estatales y federales para obtener más fondos que permitan robustecer el sistema educativo que atiende a los recién llegados.

“Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), al igual que la ciudad de Chicago, tienen una larga historia de dar la bienvenida a recién llegados de todo el mundo. CPS tiene como objetivo brindar a cada estudiante una educación integral y de alta calidad que incluya servir a nuestros estudiantes multilingües. Estamos comprometidos a servir a cada nuevo estudiante, incluidos aquellos que llegaron el año pasado con sus familias desde Centro y Sudamérica, Asia, África y Europa. El Distrito ha respondido a esta reciente afluencia de estudiantes recién llegados con millones de dólares en mayores fondos para personal y servicios, particularmente para atender a estos estudiantes que casi todos están clasificados en nuestro sistema como Estudiantes de Inglés y Estudiantes en Situaciones de Vivienda Temporales (STLS)”, según el comunicado.

Contáctanos