Protestas por George Floyd

Oficina del Inspector General: Policía de Chicago falló en su respuesta frente a las protestas por la muerte de George Floyd

El informe de 152 páginas de la OIG encontró que con respecto a las manifestaciones y los disturbios en los días posteriores, "CPD estaba mal preparado y mal equipado para responder a esos eventos".

Telemundo

El liderazgo del Departamento de Policía de Chicago "falló" tanto al público como a sus propios oficiales en su respuesta a las protestas y disturbios luego de la muerte de George Floyd el año pasado, según un nuevo informe de la agencia de vigilancia de la ciudad que dice que los esfuerzos de CPD estuvieron marcados "casi sin excepción, por confusión y falta de coordinación "que, según los investigadores, puede haber hecho retroceder a la ciudad en sus esfuerzos por fomentar la confianza en la comunidad.

La Oficina del Inspector General de la ciudad publicó el informe el jueves, y lo calificó como una "revisión en profundidad del período del 29 de mayo al 7 de junio" cuando las protestas y los disturbios se apoderaron de Chicago y la nación después de que un policía de Minneapolis mató a Floyd al arrodillarse sobre su cuello por casi nueve minutos, muerte capturada en un video que se extendió rápidamente por todo el mundo.

El informe de 152 páginas de la OIG encontró que con respecto a las manifestaciones y los disturbios en los días posteriores, "CPD estaba mal preparado y mal equipado para responder a esos eventos y, como resultado, el liderazgo superior del Departamento falló tanto al público como a sus propios miembros de primera línea".

"Los desafíos para responder a las protestas y los disturbios a gran escala en medio de una pandemia mundial fueron abrumadores, pero los esfuerzos del CPD y la Ciudad para detener los disturbios estuvieron marcados, casi sin excepción, por la confusión y la falta de coordinación en el campo, producto de fallas de evaluación de inteligencia, planificación de eventos importantes, comunicación y operación de campo, sistemas administrativos y, lo que es más significativo, liderazgo de los rangos más altos de CPD ", se puede leer en una declaración del informe.

La OIG encontró que las fallas del departamento ocurrieron en tres áreas específicas: fallas en el proceso de arresto masivo, no cumplir con las obligaciones de informar y brechas en las políticas que "paralizaron los procesos de rendición de cuentas".

En una entrevista con la OIG específicamente sobre la respuesta a las protestas en el centro de la ciudad el 29 de mayo, un oficial de CPD dijo que el departamento "no puede hacer un plan escrito que detalle las estrategias de CPD para una protesta, porque las protestas son dinámicas y dedican tiempo a escribir un plan".

Las imágenes pertenecen a las cámaras de dos de los oficiales que participaron del polémico arresto en Minneapolis, Minnesota.

La OIG también señaló que tres miembros del personal de comando del departamento dijeron que esas protestas fueron una "sorpresa" y que no habían recibido informes de inteligencia previos que pudiera haberlas predicho, por lo que no hubo reuniones preparatorias para enfrentarlas.

Dos oficiales que respondieron a las protestas dijeron a la OIG que "nadie les instruyó sobre qué hacer o adónde ir" y que "no creían que el personal de comando tuviera un plan para lidiar con los manifestantes".

Uno de esos oficiales describió la estrategia de CPD como "whack-a-mole, donde los oficiales correrían de una situación a otra sin una estrategia, mientras que el otro describió la falta de preparación como "triste, ya que todos los que tenían acceso a las redes sociales sabían que la violencia crecía, a excepción del personal de comando del CPD y del Ayuntamiento".

"CPD y la ciudad estarán lidiando con las repercusiones negativas de las deficiencias reveladas aquí durante algún tiempo", dijo la inspectora general adjunta de seguridad pública, Deborah Witzburg, en un comunicado sobre el informe.

"Los informes y videos que faltan pueden limitar o excluir la responsabilidad de las personas que cometieron delitos y los miembros de CPD que cometieron una mala conducta", agregó Witzburg. "Las entrevistas de la OIG con miembros de base del CPD pusieron al descubierto que, al menos en algunos sectores, el caos y la confusión en las filas del personal de mando golpearon seriamente la moral de los miembros de primera línea que claramente se sintieron defraudados ​​por el Departamento, después de dejarse a la improvisación de alto riesgo sin el apoyo o la guía adecuados".

"Y donde hubo acciones fuera de la política, peligrosas e irrespetuosas por parte de los miembros de CPD, los eventos de mayo y junio de 2020 pueden haber retrasado significativamente a CPD y a la Ciudad en su esfuerzo para fomentar la confianza con los miembros de la comunidad ", agregó en una aparente referencia al proceso en curso de CPD para promulgar reformas radicales bajo un decreto de consentimiento luego de un informe de 2017 del Departamento de Justicia de EEUU que encontró que el departamento tenía un historial de violaciones de los derechos civiles por parte de oficiales, incluido un "patrón y práctica" de fuerza excesiva y abuso.

El informe completo de la OIG se puede leer aquí.

Contáctanos