Accidente

NTSB publica el primer informe sobre el accidente de tren de la Línea Amarilla de la CTA

El informe detalla algunos de las primeros hallazgos detrás del accidente de noviembre, que involucró a una Línea Amarilla de la CTA y equipo de remoción de nieve y finalmente dejó 38 personas heridas, pero no revela una causa exacta del accidente.

Telemundo

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) publicó conclusiones preliminares el martes, detallando los momentos que llevaron a un desgarrador accidente que involucró a un tren de la Línea Amarilla de la Autoridad de Tránsito de Chicago el mes pasado, que dejó decenas de personas heridas.

El informe detalla algunas de las primeros hallazgos detrás del accidente de noviembre, que involucró a una Línea Amarilla de la CTA y equipo de remoción de nieve y finalmente dejó 38 personas heridas, pero no revela una causa exacta del accidente.

Según los hallazgos, el tren de pasajeros de la Línea Amarilla en dirección sur chocó con la máquina quitanieves alrededor de las 10:30 a.m. del 16 de noviembre.

En el momento del accidente, había sol, las condiciones eran despejadas y no había precipitaciones, según el informe.

La vía por la que circulaba el tren se consideró una "vía principal doble" y el lugar del accidente cuenta con un sistema de señales que opera con una distancia de frenado de 1,780 pies o menos. La velocidad máxima permitida para los trenes en ese momento era de 55 mph.

"El tren de pasajeros estaba en un viaje programado desde la estación Dempster-Skokie hasta la estación Howard. El operador sabía que la máquina quitanieves estaba operando en la Línea Amarilla como parte de un ejercicio de entrenamiento, pero no sabía su ubicación exacta", afirma el informe. "Poco antes de la colisión, la máquina quitanieves en dirección sur se detuvo a unos 370 pies al norte de una indicación de señal roja. El tren de pasajeros viajaba en dirección sur a unas 54 mph cuando el operador recibió una orden de alto del sistema de señales debido a que la máquina quitanieves se detuvo en la vía a unos 2,150 pies más adelante. El operador inmediatamente inició una aplicación de frenado de servicio completo para detener el tren. Luego, el operador vio la máquina quitanieves e inició una aplicación de frenado de emergencia. El tren desaceleró a aproximadamente 27 mph antes de golpear la máquina quitanieves. La revisión preliminar del registrador de eventos del tren mostró que el sistema de protección contra deslizamiento de las ruedas se activó en ambas aplicaciones de frenado".

Según la NTSB, el sistema de frenos del tren fue diseñado para reducir la velocidad de los trenes a aproximadamente 4.1 pies por segundo al cuadrado en tales condiciones.

El informe señaló que los investigadores tomaron muestras de "material orgánico de la superficie superior de los rieles en el lugar del accidente" y dijo que la actividad de investigación futura se centrará en "el diseño y la configuración del sistema de señales CTA, el diseño y el rendimiento de frenado de los vagones involucrados en el accidente, y examen del material orgánico presente en la parte superior de los rieles que los investigadores recolectaron para determinar qué impacto, si alguno, tuvo este material en el accidente".

El material orgánico ha estado en duda desde que comenzó la investigación, junto con un "problema de diseño" en el sistema de frenos del tren.

Según datos preliminares obtenidos del registrador de eventos, el tren viajaba a 26 millas por hora (ó 43 kilómetros por hora) cuando chocó contra el equipo de remoción de nieve.

"Sabemos que el sistema de la CTA vio el equipo de nieve por delante", dijo el mes pasado Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB. "Se suponía que debía estar allí. Sabían que iba a estar allí. También sabemos por nuestros cálculos que este tren en este día fue diseñado para detenerse dentro de los 1,780 pies… no fue así. Así que ahora necesitábamos determinar por qué ".

Los hallazgos preliminares sugirieron que había escombros en ese momento y que el tren no pudo detenerse a tiempo debido al sistema de frenos de la agencia.

"Un sistema completamente nuevo hoy con la misma vía, deberían haber tenido 2,745 pies para detener ese tren… 2,745 no 1,780 pies", según el presidente de la NTSB. "Ese es un problema de diseño".

La distancia de parada puede ser diferente hoy en día debido a una variedad de factores, incluidos los vagones de tren más pesados y un mayor número de pasajeros. En el momento de la colisión, había residuos espesos y negros en las vías, dijo Homendy, y agregó que las ruedas del tren patinaban cuando el operador frenaba.

Los investigadores federales dijeron que la CTA recopiló datos que mostraban que desde el 1 de noviembre, un escenario similar, en el que algo se detuvo en la siguiente sección de la vía y un tren se acercaba, ocurrió 50 veces.

Hasta el martes, la CTA dijo que el servicio de la Línea Amarilla permanece suspendido.

"De acuerdo con el protocolo de la NTSB, todas las consultas sobre el incidente se dirigen a esa agencia. Como tal, la CTA actualmente no puede discutir los detalles de la investigación en curso", dijo la agencia en un comunicado.

Contáctanos