Accidente

NTSB da detalles sobre su investigación al accidente de la CTA en la estación Howard

Telemundo

CHICAGO - La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte proporcionió una actualización sobre el accidente del jueves en el que un tren de la Autoridad de Tránsito de Chicago chocó con una maquinaria de equipo quitanieves en las vías, hiriendo hasta 38 personas.

La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, dio una conferencia de prensa el viernes en las instalaciones de la estación Skokie de la CTA. La agencia federal está liderando la investigación para determinar qué causó el accidente.

Según el Departamento de Bomberos de Chicago (CFD), el accidente ocurrió en el 7519 N. Paulina, entre Evanston y el vecindario Rogers Park de Chicago.

La CTA dijo que el incidente ocurrió a las 10:39 a.m. del jueves, cuando la agencia recibió informes de que un tren de la Línea Amarilla "hacía contacto con el equipo ferroviario en Howard Rail Yard".

Durante una conferencia de prensa más tarde el jueves, el departamento de bomberos de Chicago aclaró que un tren de la Línea Amarilla chocó contra un tren quitanieves de la CTA en las vías de ferrocarril, calificando el incidente como "tren contra tren".

"El servicio de las líneas Amarilla y Púrpura han sido suspendidas temporalmente", continúa el comunicado. "Los pasajeros de la Línea Amarilla deben usar la ruta de autobús #97 Skokie como alternativa. Los pasajeros de la Línea Púrpura pueden usar la ruta de autobús #205 Chicago/Golf u otra ruta de autobús adyacente".

Varias calles de la zona fueron cerradas tras el accidente y se cortó el suministro eléctrico en las líneas roja, morada y amarilla. Según CTA, hasta este viernes el servicio de la Línea Amarilla permanece suspendido.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

¿Qué es la meningitis meningocócica?

Desmantelan campamento de protesta en Universidad DePaul

Durante la conferencia de prensa del jueves, CFD informó que al menos 38 personas fueron evaluadas por personal médico después del accidente. De ellos, 23 fueron trasladados a hospitales de la zona. Al menos tres resultaron gravemente heridos. No se reportaron heridos que pongan en peligro la vida, aclaró CFD.

Cuatro de los heridos eran niños, indicó CFD durante la actualización. Además, una persona requirió un "rescate especial" del Departamento de Bomberos de Evanston, según un tweet del Departamento de Policía de Evanston.

Se espera que la NTSB realice una actualización el viernes para publicar más detalles sobre la investigación. La CTA no ha proporcionado más actualizaciones sobre lo que condujo a la colisión.

El tráfico por radio arroja luz sobre el accidente de la Línea Amarilla de la CTA, uno de los peores en la historia de la agencia

NBC 5 obtuvo audio de la torre de control de tráfico de la CTA tratando de ponerse en contacto con un operador de tren de la CTA, momentos antes del descarrilamiento.

"Lo sorprendente de este audio es el momento en que se produjo", señaló NBC 5 Investigates. Más de una hora antes del choque, escuchamos un aviso de que un vehículo de mantenimiento estará en las vías en la zona donde finalmente se produce la colisión. Luego, el audio se vuelve más frenético en los momentos previos al accidente.

A las 8:53 am del jueves por la mañana, la torre de control de la CTA alertó a los operadores de trenes que había personal y equipo en las vías entre Howard y Oakton.

La siguiente transmisión desde la torre de control fue pocos minutos antes del accidente alrededor de las 10:29 am. La torre de control de la CTA dijo repetidamente: "Detengan su tren, por favor".

No está claro si el tren al que hace referencia la torre de control es el que está involucrado en el accidente y descarrilamiento.

Momentos después, la torre de control confirma que se ha producido un choque entre el tren y un “tren de plataforma nevada”.

“Han tenido contacto con unos equipos en Chicago… lo que ha provocado heridos en el tren en este momento”, afirmó el operador de la torre de control del CTA momentos después de la vía.

"Hoy parece que tenemos el peor de los casos en el que la tecnología o el error humano ocurrieron al mismo tiempo", dijo el experto en transporte de la Universidad DePaul, Joseph Schwieterman, a NBC5 Investigates. "Esto plantea la cuestión de si el operador de la otra línea podría haber quedado incapacitado de alguna manera o distraído".

Demandas presentadas contra CTA tras el accidente

Clifford Law Offices presentó rápidamente una demanda contra la CTA el jueves poco después del accidente en nombre de un hombre de 52 años que era pasajero en el tren que se dirigía a ver a un amigo.

"Equipo quitanieves en una vía de tren", dijo Henry Simmons de Clifford Law. "Hoy hace 62 grados en Chicago. ¿Por qué ese, o cualquier otro equipo, está en el mismo riel que un tren L que transporta pasajeros?".

Clifford Law dijo que su cliente estaba en el segundo vagón del tren en el momento del accidente y estaba entre los hospitalizados después del incidente.

Para otras personas cercanas al incidente, el accidente causó confusión y miedo.

Un pasajero de la Línea Púrpura le dijo a NBC Chicago que pensaba que el tren podría haberse incendiado, mientras que un empleado de la CTA describió haber visto a un niño llevado a una ambulancia después del accidente.

"Tantas cuadrillas, trabajando rápido y duro. Es aterrador ver cuán graves fueron los daños al tren", dijo Katya Bonilla, empleada de la CTA.

Clifford Law presentó una segunda demanda en nombre de Matt Jones, de 67 años, un arquitecto de Skokie, quien sufrió lesiones en la cabeza que requirieron puntos de sutura. Jones, que estaba sentado en la primera fila del primer auto cuando ocurrió el accidente, dijo que “rebotó como una bola de pinball”.

Jones estaba sentado en el primer vagón, la primera fila y el primer asiento cuando ocurrió el accidente,

Poco después del accidente, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, tuiteó que su administración estaba "vigilando de cerca" el descarrilamiento y dirigiría "cualquier recurso disponible necesario".

"Terribles noticias desde Chicago esta tarde", decía el tuit. "Mi administración está monitoreando de cerca el descarrilamiento del tren en el lado norte y dirigirá todos los recursos disponibles necesarios. Gracias a los bomberos del CFD y a los socorristas en el lugar".

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también emitió un comunicado.

"Justo antes de las 10:45 a.m., un tren Skokie Swift de dos vagones que viajaba hacia el sur se encontró con un vehículo quitanieves de la CTA que viajaba en la misma dirección", decía el comunicado de Johnson. "Luego chocaron, provocando 38 heridos, 23 de los cuales fueron trasladados al hospital. Tres pacientes fueron trasladados en estado grave sin lesiones que amenazaran sus vidas".

Nuestros pensamientos están con todos los afectados y estamos agradecidos por nuestros valientes socorristas en el lugar", continúa el comunicado. Estamos trabajando estrechamente con los servicios de emergencia mientras continuamos monitoreando este incidente".

Contáctanos