“No tan rápido”: Lightfoot no pone fecha para levantar el mandato de mascarillas y vacuna en Chicago

“Estamos progresando, pero aún Chicago registra 500 casos por día. No donde queremos estar. Todavía vemos demasiadas muertes por COVID-19 en la ciudad”, dijo Lightfoot.

CHICAGO- La alcaldesa Lori Lightfoot dijo el lunes que no puede comprometerse en una fecha exacta para levantar los mandatos de uso de mascarillas en interiores y vacuna hasta que los casos y hospitalizaciones por COVID-19 alcancen mejores cifras.

La semana pasada y luego de que el gobernador Pritzker anunció que levantaría el mandato estatal de uso de mascarillas en interiores, sin incluir escuelas para el 28 de febrero, el Departamento de Salud Pública de Chicago emitió un comunicado en el que señalaba su intención de alinearse con la fecha, a menos que las métricas empeoran.

Eso habría permitido a los residentes de Chicago dejar de usar mascarillas en el interior de tiendas, restaurantes, teatros y otros lugares, a excepción de centros médicos, hogares de ancianos, edificios e instalaciones federales, transporte público y centros correccionales etc.

Lightfoot explicó que aunque en Chicago las métricas y el número de contagios están mejorando, no debemos apresúranos y señaló que el 28 de febrero es la "fecha establecida por el estado", pero "no es la fecha establecida por la ciudad".

La alcaldesa recordó que la ciudad de Chicago tiene autonomía para imponer sus propias regulaciones.

“Estamos logrando un tremendo progreso en aplanar la curva de contagios por Ómicron. Probablemente ahora, durante las últimas tres semanas, hemos visto una disminución de aproximadamente 50% o más en los casos, lo cual es un gran progreso. Sin embargo, todavía estamos registrando 500 casos por día. No donde queremos estar. Todavía estamos viendo demasiadas muertes por COVID-19 en la ciudad”, dijo Lightfoot.

La alcaldesa dijo que ella y la comisionada de Salud Pública, la Dra. Allison Arwady, tendrían "más que decir" sobre los mandatos a finales de esta semana, pero "no quiero poner una fecha sobre cuándo sucederá esto cuando todavía vemos algunos signos de peligro en la data. Estamos usando el mismo conjunto de datos y métricas que hemos usado durante la pandemia. Estamos progresando. Pero todavía no hemos llegado a donde queremos estar".

Desde el 3 de enero, Chicago requiere que clientes de restaurantes, bares y gimnasios muestren prueba de vacunación y una identificación con foto. Arwady ha argumentado que el requisito ha aumentado las tasas de vacunación.

Entonces, ¿por qué Lightfoot consideraría levantar el mandato de prueba de vacuna en las próximas semanas cuando ha sido una herramienta eficaz para alentar a las personas a vacunarse?

“Se trata de equilibrio. Hemos escuchado mucho de las personas más afectadas, particularmente las empresas, sobre cuáles son sus desafíos para hacer cumplir el mandato de la vacuna, pero también sobre el impacto en sus negocios”, dijo Lightfoot.

“Siempre nos guiaremos por las ciencia y los datos. Y por eso dije que no quiero ponerle una fecha exacta. Vamos en la dirección correcta. Tenemos algunas expectativas sobre lo que podemos hacer si seguimos avanzando en la dirección correcta. Pero todavía no hemos llegado”.

Pritzker dijo la semana pasada que la fecha límite del 28 de febrero no se aplicaría a las escuelas, donde su mandato de uso de cubrebocas permanecería vigente. Lightfoot tampoco indicó el lunes ningún cambio sobre el uso de máscarillas en las escuelas y esto a pesar de que directores y presidentes de cinco escuelas secundarias católicas escribieron una carta conjunta a la alcaldesa y a la Dra. Arwady pidiendo que dejaran sin efecto el mandato inmediatamente.

Cabe señalar que, aunque Chicago levante los mandatos de vacunación y mascarillas para la población general, seguirá siendo requisito que los empleados de la ciudad estén vacunados contra COVID-19 e informen su estado de vacunación en el portal de datos de la ciudad.

El martes, la Comisionada del Salud Pública, la Dra. Allison Arwady estará detallando nueva información y cifras actuales sobre el COVID-19 en Chicago y planes a seguir.

La rueda de prensa la podrás ver en vivo a la 1 p.m. en el reproductor de videos arriba de esta nota.

Contáctanos