Migrantes

Miles de migrantes siguen esperando en comisarías de Chicago por refugios

La próxima semana se cumplirá un año desde que arribó a Chicago el primer autobús con migrantes que cruzaron la frontera sur y que fueron enviados desde Texas a Illinois.

Telemundo

La crisis migratoria en Chicago continúa, pese a las medidas que ha implementado la ciudad para ofrecer refugio a miles de personas que han llegado procedentes de la frontera sur, desde hace casi un año.

En este momento hay al menos 1,400 nuevos migrantes alojados en comisarías esperando por ser llevados a refugios designados para ellos, según cifras oficiales de la alcaldía de Chicago de este miércoles.

La próxima semana se cumplirá un año desde que arribó a Chicago el primer autobús con migrantes que cruzaron la frontera sur y que fueron enviados desde Texas a Illinois.

Desde el 31 de agosto de 2022 Chicago ha recibido a 13,000 migrantes que cruzaron la frontera. Desde entonces, han llegado 204 autobuses con personas solicitantes de asilo y refugio, informó la ciudad.

Chicago, como ciudad santuario, ha recibido a los migrantes y proporcionado alojamiento en comisarías, y posteriormente ha acondicionado lugares como centros educativos y hoteles para trasladar a algunas familias.

Actualmente hay 6,527 migrantes alojados en refugios de la ciudad, mientras que otros 1,464 esperan por ser sacados de los distritos del CPD, 214 del aeropuerto de O’Hare y 4 de Midway, según cifras de la alcaldía de Chicago.

El traslado de migrantes de las comisarías hacia centros de refugio también ha causado cuestionamientos de los residentes de algunas áreas de la ciudad.

Recientemente residentes del área de Streeterville, en el centro de Chicago, denunciaron que algunos migrantes alojados en el hotel The Inn supuestamente estaban involucrados en actividades ilícitas como venta de drogas, prostitución, peleas callejeras y otros comportamientos problemáticos.

El concejal Sigcho-López, presidente del Comité de Vivienda, dijo en un comunicado que están tratando de cubrir las necesidades de viviendas de los migrantes.

“Nuestra oficina ha estado trabajando estrechamente con el Instituto Binacional de Desarrollo Humano, la organización sin fines de lucro que supervisa el refugio, para garantizar que los residentes no sólo reciban apoyo para la vivienda, sino que también reciban apoyo para inscribir a sus hijos en la escuela, atención médica, servicios públicos”, dijo en un comunicado este miércoles.

Contáctanos