ELECCIONES MUNICIPALES CHICAGO 2023

Lo que debes saber sobre los nueve candidatos a la alcaldía

La primera ronda de los comicios está programada para el 28 de febrero.

Con la votación anticipada ya en marcha y el día de las elecciones a menos de una semana, los votantes se preparan para dirigirse a las urnas para votar por uno de los nueve candidatos a la alcaldía de Chicago.

La lista es larga y la contienda es competitiva, pero aquí te ofrecemos más información sobre cada uno de los candidatos incluidos entrevistas, perfiles, resplados y los resultados de una reciente encuesta.

La primera ronda de las elecciones está programada para el 28 de febrero. Si ningún candidato recibe el 50% de los votos en esa elección, los dos candidatos principales avanzarán a una segunda vuelta, programada para el 4 de abril.

¿Quiénes son los candidatos a alcalde?

Nota: En lugar de enumerar a los candidatos en orden alfabético, los hemos colocado en el orden en que aparecerían en la boleta el 28 de febrero.

Ja’Mal Green

Activista comunitario, Green ha llamado la atención del público por su trabajo de apoyo al movimiento Black Lives Matter, y también ha fundado varias organizaciones comunitarias, incluido el Programa de reparación de pequeñas empresas y My turn to Own. También ha centrado sus esfuerzos en gran medida en abordar el problema de la violencia en la ciudad.

Puedes saber más sobre su camopaña en su cuenta de Twitter.

A sus 27 años, el activista y organizador comunitario Ja'Mal Green aspira a la alcaldía de Chicago. Te contamos cuál sería su plan de trabajo para la ciudad de ser electo.

Concejal Sophia King

King ha representado al cuarto distrito de Chicago desde abril de 2016, habiendo vivido en el área durante 30 años. Su campaña se ha centrado en la transparencia en el gobierno, en el manejo de los delitos violentos y en la educación, y tiene información sobre esos temas en el sitio web de su campaña.

Respaldo notable: Concejal David Moore

La concejal del distrito 4, Sophia King, habla sobre sus prioridades y planes de ser electa como la próxima alcalde de la ciudad de Chicago.

Representante estatal Kam Buckner

Buckner se crió en Roseland y Washington Heights, y el distrito de su casa actual representa partes de Bronzeville, Gold Coast, Hyde Park, River North, South Shore y Woodlawn, entre otros vecindarios. Su plataforma incluye lo que él llama un “Plan de cuatro estrellas”, que se centra en la seguridad y la justicia, la educación, las oportunidades económicas y las finanzas municipales

Puedes leer más sobre la campaña de Kam Buckner en su sitio web.

Kam Buckner señaló que la prioridad debe ser la seguridad pública.

Dr. Willie Wilson

Wilson, que ha sido propietario de una serie de franquicias de McDonald's y varias empresas, tiene un largo historial de postularse para cargos públicos en Chicago, con candidaturas a la alcaldía en 2015 y 2019 y una candidatura al senado en 2020. Wilson se postula en una plataforma para "recuperar, restaurar y reconstruir” la ciudad, y ha señalado sus esfuerzos para donar combustible y mascarillas gratis a comunidades desatendidas como ejemplos de cómo comenzaría a abordar los problemas de la ciudad.

Puedes leer más sobre el Dr Willie Wilson en el sitio web de su campaña.

Respaldos notables: Concejal Raymond López, División de Illinois del Congreso Polaco-Estadounidense

Por tercera ocasión, el doctor Willie  Wilson busca ser el alcalde de Chicago.

Brandon Johnson

Como comisionado del Condado de Cook, Johnson se lanzó a la contienda con respaldos importantes del Sindicato de Maestros de Chicago y la Federación Estadounidense de Maestros. Johnson vive en el vecindario Austin y anteriormente trabajó como maestro en el sistema de Escuelas Públicas de Chicago antes de ser electo miembro de la Junta del Condado de Cook.

Puedes leer más sobre Brandon Johnson en su cuenta de Twitter.

Respaldos notables: concejal Pat Dowell, concejal Daniel LaSpata, concejal Carlos Ramírez-Rosa, concejal Rossana Rodríguez-Sanchez, concejal Byron Sigcho-López, concejal Jeanette Taylor, representantes federales Jonathan Jackson y Delia Ramírez, senadora estatal Cristina Pacione-Zayas, representante estatal Lakesia Collins, representante estatal Mary Flowers, representante estatal Will Guzzardi, representante Lilian Jiménez, American Federation of Teachers, Chicago Teachers Union, Illinois Federation of Teachers, SEIU Local 73, SEIU Healthcare, United Working Families

El comisionado del Condado de Cook asegura que de ganar la contienda a la alcaldía su prioridad seria disminuir el crimen.

Paul Vallas

Vallas es el exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago y también participó en varias elecciones estatales, perdiendo las primarias demócratas para gobernador en 2002 y la contienda para gobernador de 2014 como mancuerna Pat Quinn. Vallas ha citado su experiencia en la gestión de grandes distritos escolares y se ha comprometido a realizar cambios masivos en las finanzas de la ciudad, abordar problemas de seguridad pública e integrar a los padres de manera más efectiva en el sistema educativo.

Puede leer más sobre Paul Vallas en el sitio web de su campaña.

Respaldos notables: concejal Brian Hopkins, concejal Anthony Napolitano, concejal Tom Tunney, Chicago Chapter FOP, International Union of Elevator Constructors Local 2, Chicago Tribune, Gazette Chicago 

Por segunda ocasión consecutiva, Paul Vallas aspira a la alcaldía de Chicago.

Alcaldesa Lori Lightfoot

Lightfoot fue electa alcaldesa en 2019, ganando una segunda vuelta contra la presidenta de la junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, para reemplazar a Rahm Emanuel en el cargo. Antes de su mandato como alcaldesa, se desempeñó en una variedad de puestos, incluido el de presidenta de la Junta de Policía de Chicago. Ha prometido trabajar para expandir las oportunidades económicas en toda la ciudad y continuar su trabajo para impulsar la educación, la reforma policial y el desarrollo de vecindarios si es electa para un segundo mandato.

Puedes visitar el sitio web de la campaña de la alcaldesa Lori Lightfoot aquí.

Respaldos notables: concejal Walter Burnett Jr., concejal James Cappleman, concejal Jason Ervin, concejal Michelle Harris, concejal Roberto Maldonado, concejal Emma Mitts, concejal Chris Taliaferro, concejal Scott Waguespack, senadora federal Tammy Duckworth, representantes federales Danny Davis y Robin Kelly, senadora estatal Sara Feigenholtz, representantes Kelly Cassidy y Camille Lilly, IATSE Local 762, LGBTQ Victory Fund, Plumbers Local Union 130 UA, EMILY's List

La alcaldesa Lori Lightfoot busca continuar creando oportunidades económicas en particular para negocios en comunidades negras y latinas.

Concejal Roderick Sawyer

Sawyer proviene de una familia de líderes políticos, con su padre Eugene como alcalde de Chicago después de la muerte de Harold Washington. Fue electo  para el Concilio Municipal en 2011 y representa al distrito 6 en el sur de la ciudad. Actualmente se desempeña como presidente del Caucus Afroamericano del Concilio Municipal y es miembro de una variedad de comités, incluidos los de educación y desarrollo infantil, así como el comité de reglas y ética.

Puede leer más sobre Roderick Sawyer en su página de concejal.

El concejal Roderick Sawyer también tendría como prioridad unir las operaciones del gobierno municipal.

Representante Jesús “Chuy” García

García perdió una segunda vuelta frente a Rahm Emanuel en la contienda por la alcaldía de 2015 y fue electo al Congreso por primera vez en 2019. También se desempeñó en el Senado de Illinois y en la Junta de Comisionados del Condado de Cook, y obtuvo fama local por apoyar a Bernie Sanders en las elecciones de 2016 y 2020.

Respaldos notales: Exgobernador de Illinois Pat Quinn, representantes federales Jan Schakowsky y Mike Quigley, concejal Felix Cardona Jr., concejal Michael Rodríguez, concejal Susan Sadlowski-Garza, concejal Andre Vásquez, concejal Gilbert Villegas, senador estatal Ram Villivalam, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Illiniois Robyn Gabel, Gasworkers Local 18007, IUOE Local 150.

Esta no es la primera vez que el representante busca liderar la ciudad de Chicago. Priscilla Ferreyra conversó con él sobre sus planes, de ser electo, y qué sucedería con su puesto si derrota a la larga lista de candidatos que buscan que Lightfoot no sea electa a un segundo mandato.

Encuesta independiente

Una encuesta independiente encargada por Telemundo Chicago, NBC 5, el Chicago Sun-Times y WBEZ a la compañía Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc. recopiló la opinión de 625 votantes registrados de Chicago sobre una variedad de temas y esto fue lo que reveló:

La contienda por la alcaldía de Chicago terminaría en un empate a tres candidatos si la elección ocurriera este miércoles, según una encuesta independiente encargada por Telemundo Chicago, NBC 5, el Chicago Sun-Times y WBEZ, sin un camino claro para que la alcaldesa Lori Lightfoot gane en una elección de segunda vuelta
Contáctanos