covid-19 chicago

Las 4 métricas que Chicago observa para levantar el mandato de mascarillas

Chicago observa cuatro números para determinar cuándo se levantará el mandato de uso de mascarilla en interiores.

Telemundo

CHICAGO- La principal experta de la ciudad indicó que se espera una orientación más clara esta semana sobre cuándo se podría levantar el mandato de uso de mascarilla, a pesar de que la ordenanza estatal va a concluir el 28 de febrero, si los números de COVID-19 continúan descendiendo como hasta ahora.

Chicago observa cuatro números, tres de los cuales deben descender a "riesgo de transmisión baja" para que la ciudad proceda con el levantamiento de las restricciones.

"Quiero que la gente entienda que no solo estamos eligiendo una fecha, operamos en función de cuándo alcancemos el objetivo", dijo la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, mientras brindaba una actualización sobre COVID-19 en la ciudad. "Si la diferencia es unos pocos días para ayudar a que la gente no se confunda y que las cosas sean sencillas, mi expectativa es que podamos levantar la ordenanza junto con [el estado]".

Los cuatro números son:

  • índice de positividad
  • camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID-19
  • camas de cuidado intensivo ocupadas por pacientes con COVID-19
  • casos diarios de COVID-19.

Los promedios de siete días para cada categoría deben estar a un nivel de "baja transmisión", el cual lo establecen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Estos números no los sacamos de la manga", dijo Arwady. "Tienen que ver con el riesgo de estar expuesto a COVID-19 en este momento en la ciudad de Chicago. Hemos logrado un gran avance, pero COVID-19 no ha terminado... Y quiero que la gente comprenda que cuando hablamos de eliminar la mascarilla, cuando hablamos de quitar las mitigaciones, se trata de llegar a un punto en el que el riesgo de estar expuesto a alguien con COVID-19 es relativamente bajo”.

La semana pasada, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo que la ciudad "todavía no ha llegado a ese punto" al hablar sobre los planes para eliminar el mandato de mascarilla en la ciudad, y señaló que está monitoreando de cerca las estadísticas para determinar cuándo eliminar las mitigaciones.

En la actualidad, Chicago implementó un mandato de uso de mascarilla para interiores, junto con el requisito de que los clientes en establecimientos específicos muestren una prueba de vacunación contra el COVID-19 para poder ingresar.

Los funcionarios municipales indicaron que una vez que tres de los cuatro números anteriores alcancen el nivel de "transmisión más baja", comenzará un periodo de dos semanas conocido como "ciclo de incubación".

Después de esas dos semanas, si los números permanecen dentro de la categoría de "transmisión más baja", los funcionarios decidirán eliminar las mitigaciones vigentes.

Sin embargo, Arwady señaló que es posible que no se alcance el período completo de dos semanas antes de que se proceda a levantar las mitigaciones.

Contáctanos