Kyle Beach se revela como ‘John Doe’ en demanda contra los Blackhawks por caso de agresión sexual

Beach alega que fue agredido sexualmente por el exentrenador de video del equipo en 2010, y que el equipo no hizo nada para investigar el incidente.

Telemundo

Justo un día después de que los Blackhawks de Chicago publicaron los hallazgos de la investigación de Jenner & Block sobre las acusaciones de agresión sexual contra el exentrenador de video Brad Aldrich, el exprospecto Kyle Beach reveló que él fue el jugador que presentó una demanda contra los Blackhawks por su manejo del presunto asalto.

Beach, una selección de primera ronda de 2008 de los Blackhawks que fue identificado como "John Doe 1" en los documentos judiciales y en el informe de Jenner & Block, reveló su identidad en "SportsCentre" de TSN durante una entrevista con el periodista Rick Westhead, quien ha cubierto extensamente el caso.

Beach alega que fue agredido sexualmente por Aldrich en el apartamento del exentrenador de video durante la postemporada de la Copa Stanley de 2010, y afirma que los Blackhawks no actuaron para abordar el problema después de que él planteó el asunto a varias personas dentro de la organización, incluido el entrenador de habilidades mentales Jim Gary.

“No creo que jamás hubiéramos podido imaginar lo que salió de la conferencia de prensa de ayer. Es un gran sentimiento de alivio, reivindicación, y ya no era mi palabra contra la de los demás ", dijo Beach. “Realmente sentí que había muchas mentiras en los medios, y fue muy especial e importante para mí que esa verdad saliera a la luz".

Beach, identificado en el informe como "Black Ace" que estuvo con los Blackhawks durante la temporada cuando ganaron el título de la Copa Stanley en 2010, alega que Aldrich lo agredió sexualmente en el apartamento del exentrenador en mayo de 2010.

Según Beach, Aldrich puso videos de pornografía después de ver las mejores jugadas de partido de hockey, y que "amenazó a John Doe diciéndole que tenía que actuar como si disfrutara del encuentro sexual o que  nunca volvería a jugar en la NHL ni a caminar".

Luego lo obligó a realizar actos sexuales y lo amenazó nuevamente, según las acusaciones.

Aldrich dijo a los investigadores que el encuentro sexual fue consensuado y negó haber actuado de manera inapropiada.

Dos semanas después del incidente, el asunto fue discutido por un grupo de ejecutivos y entrenadores de Blackhawks, incluido el expresidente y gerente general Stan Bowman, el exentrenador en jefe Joel Quenneville y el exdirector ejecutivo de los Blackhawks, John McDonough.

La información se presentó hasta después de que los Blackhawks ganaron la Copa Stanley en junio de 2010, según el informe. Poco tiempo después, el jefe de Relaciones Humanas y un abogado del equipo ordenaron a Aldrich que renunciara a su puesto o enfrentara una investigación sobre el incidente, y el entrenador optó por renunciar.

Beach entabló una demanda contra los Blackhawks a principios de este año, alegando que el equipo ignoró sus acusaciones de agresión sexual contra Aldrich. El equipo ha presentado mociones para desestimar la demanda y el caso aún está bajo investigación.

El equipo inició su propia investigación sobre el asunto y publicó un informe el martes con los hallazgos.

“Ayer fue un día de muchas emociones. Lloré, sonreí, reí, lloré un poco más, y mi novia y yo realmente no sabíamos qué sentir o pensar", dijo Beach sobre la publicación del informe. “Nos abrazamos y nos apoyamos mutuamente."

Tras la publicación, Bowman y MacIsaac dejaron la organización. McDonough se separó del equipo en la primavera de 2020, mientras que Quenneville es ahora el entrenador en jefe de los Panthers de Florida.

En un mensaje en las redes sociales, Beach agradeció el apoyo que ha recibido en las últimas 48 horas. Explicó que su batalla apenas comienza ya que, según indica en el mensaje, los Blackhawks “tratan de destruir su caso en corte” a pesar de la publicación de la investigación y de que el equipo se disculpó.

Y añadió que su caso no es solamente sobre un solo individuo, sino que es para impulsar una comunicación que facilite el cambio en el futuro, así como promover la seguridad y la salud de la sociedad.

Este jueves Joel Quenneville renunció a su cargo como entrenador en jefe los Panthers de Florida.

Contáctanos