Implosión en La Villita: ambientalistas inconformes con reporte piden castigo para los responsables

"Pedimos a la alcaldesa Lightfoot que haga público el reporte completo y que las tarifas que Hilco ha dado a la ciudad, se usen para instalar sistemas permanentes de monitoreo de la calidad de aire”

Telemundo

A casi dos años de la implosión de la planta Hilco, que cubrió de humo varias cuadras en la Villita, organizaciones ambientales y residentes siguen dudosos sobre un reporte de la ciudad y creen que los responsables no han enfrentado el castigo necesario.

Un nuevo reporte del inspector general indica que el departamento de edificios de Chicago no siguió sus propias regulaciones para demoliciones involucrando explosivos y que uno de los oficiales sabía de ante mano que la implosión podría causar problemas.

En el reporte, el inspector recomendaba sancionar a los oficiales e incluso comentó que uno de ellos debía ser despedido, pero esas acciones no se tomaron por parte de la ciudad.

“Los actos disciplinarios indicados no se cumplieron, no fue lo que pidió el inspector general, necesitamos justicia para los residentes de la comunidad de La Villita”, señalo el concejal Michael Rodríguez.

La empresa Hilco deberá pagar unos $370,000 por daños causados tras polémica demolición de la planta en La Villita durante el pico de la pandemia en abril. El dinero será destinado para financiar un programa de salud y bienestar para la comunidad.

Entre tanto, el Departamento de Salud Pública de Chicago calificó la implosión como un evento inaceptable, agregando que el contratista le falló a la comunidad de La Villita, pero no identificaron al funcionario que el inspector general recomendó que fuera despedido.

Por su parte funcionarios de la ciudad respondieron diciendo que dieron un castigo por escrito a los involucrados en el incidente, lo que causó la reacción de activistas y organizaciones comunitarias.

“Le pedimos a la alcaldesa Lori Lightfoot que haga público el reporte completo y que las tarifas que Hilco ha dado a la ciudad, se usen para instalar sistemas permanentes de monitoreo de la calidad de aire”, exigió Kimberly Wassermam, directora ejecutiva de la Organización de Justicia Ambiental de La Villita.

El Departamento de Salud Pública de Chicago también dijo que han tomado este caso con mucha seriedad y que estarán haciendo cambios en las políticas para asegurarse que el departamento esté completamente informado sobre el proceso de futuras demoliciones.

Residentes y activista llevan su enojo hasta la alcaldía de Chicago luego de que en la Planta Hilco se volvieran a realizar labores de demolición la pasada semana.
Contáctanos