El gobernador J.B. Pritzker y autoridades sanitarias de Illinois anunciaron este domingo, la muerte de tres nuevas personas por COVID-19.
El gobierno estatal confirmó 296 nuevos positivos a COVID-19, incluyendo a un bebé, elevando la cifra total a 1,049 en 30 condados de Illinois.
Las víctimas mortales reportadas este domingo incluyen, a un hombre del condado de Cook de unos 80 años, un hombre de Chicago de unos 80 años y una mujer del condado de McLean de unos 70 años, de acuerdo con los oficiales.
Los funcionarios de salud siguen aprendiendo nueva información sobre este nuevo virus que continúa evolucionando rápidamente. En este momento, aún se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ningún bebé nacido de madres con COVID-19 ha dado positivo por el coronavirus.
Las edades de las personas contagiadas en el estado va desde uno a 99 años, dijo la Dra. Ezike, directora del departamento de salud pública de IL.
Ezike dijo que el estado ya trabaja con el gobierno federal para aumentar la administración de pruebas y kits para detectar el COVID-19 en Illinois y aseguró que se establecerán cuatro centros para hacer las pruebas próximamente en farmacias Walgreens y tiendas Walmart en el estado.
Mientras tanto para frenar el avance del coronavirus, el gobernador Pritzker emitió una orden de permanecer en casa en todo Illinois hasta abril.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Bajo la orden, residentes del estado solo podrían salir de sus casas para ir al médico, y para comprar artículos de primera necesidad y medicamentos.
De acuerdo con fuentes oficiales, sectores de trabajo con tareas consideradas como esenciales estarían exentos de la orden incluyendo: centros médicos, la industria manufacturera, tiendas de comida, trabajadores de gobierno, prensa y:
- Profesionales de la salud
- Empleados de supermercados
- Farmacéuticos
- Ferreterías
- Plomeros
- Electricistas
- Cuidadores en asilos
- Cajeros de banco
- Policías, bomberos y saneamiento
Podrás salir de tu casa, solo para ir al supermercado, farmacia, pasear tu perro salir a caminar, también los restaurantes permanecerán abiertos y solo podrás comprar comida para llevar", dijo el gobernador Pritzker.
La orden de permanecer en casa entra en vigencia desde las 5 p.m del sábado 21 de marzo hasta el 7 de abril.
Tanto el gobernador como alcaldesa le piden a las personas a no salir corriendo a los supermercados y comprar desmedidamente, ya que estos permanecerán abiertos, lo que piden es sentido común e implementar distanciamiento social.
Illinois es el segundo estado en implementar esta medida además de California.
Pritzker dijo que las escuelas en distritos estatales permancerían cerradas hasta al menos el 8 de abril.
Residentes que no cuenten con un seguro médico y quieran saber a donde acudir si es que sospechan estar contagiados con coronavirus pueden llamar al 1-800-889-3931.
También puede contactar a la agencia por correo electrónico a la dirección: DPH.SICK@ILLINOIS.GOV.
Encuentra aquí una lista de recursos y ayuda disponible en Chicago e IL.