mandato de mascarillas illinois

Pritzker apela y critica orden de jueza para eliminar el mandato de mascarillas en escuelas de Illinois

Pritzker dijo que la decisión de la jueza Raylene Grischow "genera caos para los padres, las familias, los maestros y los administradores escolares".

Telemundo

ILLINOIS – El gobernador de Illinois, J.B Pritzker presentó el lunes una apelación apelación inmediata de la decisión de la jueza Grischow de otorgar una orden de restricción temporal en la que se quita el mandato de mascarillas a más de 140 distritos escolares alrededor del estado.

En una rueda de prensa, Pritzker dijo que el fallo de la jueza está "fuera de sintonía con la gran mayoría de los análisis legales", y dijo que su decisión "genera caos para los padres, las familias, los maestros y los administradores escolares".

El viernes pasado, la jueza en el condado Sangamon, al sur del estado, otorgó una orden de restricción temporal que prohíbe efectivamente los requisitos de mascarillas en numerosos distritos escolares del estado, explicando que Pritzker habría excedido su autoridad legal al implementar el mandato.

En el fallo emitido en respuesta a una demanda presentada por un grupo de padres y maestros, Grischow también determinó que otras órdenes de emergencia emitidas por Pritzker para combatir la propagación del COVID-19, incluyendo el mandato de vacunación para empleados escolares, son “nulas y sin efecto”.

Entre tanto, Pritzker dijo que le ordenó al fiscal general de Illinois, Kwame Raoul una apelación acelarada en la corte del Cuarto Distrito para revocar el fallo "con la mayor rapidez posible".

Raoul presentó un aviso de apelación indicando que los acusados que incluyen, la Junta de Educación del Estado de Illinois, el Departamento de Salud Pública de Illinois y sus líderes, así como Pritzker, tienen la intención de apelar, pero el proceso podría demorar semanas o meses.

“Las mascarillas, para la mayoría de las personas de todos modos, se han usado por tratar de hacer lo correcto para uno mismo, para sus seres queridos, para los demás, para su comunidad en general”, dijo. "En ninguna parte es eso más cierto que en las escuelas y centros comunitarios donde los padres y abuelos, los maestros y el personal interactúan entre sí todos los días".

Continuando con sus críticas al fallo, Pritzker afirmó que Grischow ha "creado una tremenda confusión" con respecto a la forma en que se escribió la decisión.

"En cuanto a este caso específico, un razonamiento legal deficiente no debería sacar de la mesa una de nuestras herramientas y opciones más efectivas", dijo.

La decisión del jueza generó incertidumbre en los distritos escolares de todo el estado durante el fin de semana, lo que llevó a los administradores a decidir qué acciones tomar antes del comienzo de la semana escolar el lunes.

Al menos un distrito canceló las clases por completo, muchos otros cambiaron al aprendizaje en remoto y numerosos distritos decidieron recomendar encarecidamente, pero no exigir, el usar máscaras después de la decisión.

Otros, como el Distrito Escolar del Área de Elgin U46, optaron por no eliminar el requisito de requisito de usar cubrebocas.

Superintendente U46 Tony Sanders explicó que la junta escolar del distrito aprobó las mitigaciones de COVID-19, incluido un mandato de máscara, antes de que se emitiera el requisito de máscara del gobernador en las escuelas, y señaló que el fallo de Grischow "reconoce la autonomía de los distritos escolares".

La Dra. Geraldine Luna, del Departamento de Salud Pública de Chicago, hizo hincapié en la importancia del uso de mascarillas como parte del plan multicapa para proteger a los ciudadanos del COVID-19.
Contáctanos