Illinois declara la viruela del mono emergencia de salud pública

El anuncio llega ante un aumento en el número de casos en todo el estado, con más de 500 confirmados, según las últimas cifras de los CDC.

Telemundo

ILLINOIS- El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker declaró este lunes la viruela del mono una emergencia de salud pública, debido a la rápida propagación del virus a nivel estatal.

El anuncio llega ante un aumento en el número de casos en todo el estado, con más de 500 confirmados, según las últimas cifras proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A nivel nacional se estiman aproximadamente 5,100 contagios. Con la declaración vigente, los funcionarios pueden asegurar más fácilmente los envíos de vacunas y aumentar la distribución para garantizar que las comunidades más afectadas reciban tratamiento lo antes posible, según un comunicado de prensa de la oficina de Pritzker.

“El MPV es una enfermedad rara, pero potencialmente grave, que requiere la movilización total de todos los recursos de salud pública disponibles para prevenir la propagación”, dijo Pritzker.

“Es por eso por lo que declaro el estado de emergencia para garantizar una coordinación eficiente entre las agencias estatales y todos los niveles del gobierno, lo que aumenta nuestra capacidad para prevenir y tratar la enfermedad rápidamente. Hemos visto que este virus afecta de manera desproporcionada a la comunidad LGBTQ+ en su propagación inicial. Aquí en Illinois nos aseguraremos de que nuestra comunidad LGBTQ+ tenga los recursos que necesita para mantenerse a salvo y garantizar que los miembros no son estigmatizados cuando acceden a atención médica crítica”.

Entre tanto, el gobierno de Biden está considerando declarar una emergencia de salud pública a nivel nacional en respuesta al creciente brote, pero aún no lo ha hecho.

PULSA AQUÍ: Para más información en español, síntomas y qué hacer si sospecha ha tenido contacto con alguien contagiado.

Contáctanos