VIRUELA DEL MONO EN ILLINOIS

‘No discrimina’: aumentan los casos de viruela del mono en Chicago y las autoridades instan a tomar precauciones

“La viruela del mono no es una 'enfermedad gay'", dijo la comisionada de CDPH, la Dra. Allison Arwady. “No hay nada inherente en la biología del virus que lo limite a los hombres que tienen sexo con hombres".

Telemundo

Los casos de viruela del mono en Chicago continúan aumentando, y las autoridades de salud de la ciudad anunciaron que el recuento actual de casos está muy por encima de los 300.

El Departamento de Salud Pública de Chicago señaló este miércoles que el número actual de casos en la ciudad ahora es de 326, por lo que insta a los residentes a tomar precauciones adicionales para evitar la propagación del virus, ya que el escaso suministro de vacunas complica los esfuerzos de inmunización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote una emergencia mundial.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud , Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se han reportado más de 16,000 casos de viruela del mono en 74 países desde aproximadamente mayo. En Illinois, se reportaron al menos 385 casos hasta este miércoles.

Hasta la fecha, solo se han reportado muertes por viruela del mono en África, donde se está propagando una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo.

La principal experta en viruela del mono de la OMS, la Dra. Rosamund Lewis, señaló la semana pasada que el 99% de todos los casos de viruela del mono más allá de África fueron en hombres y que, de ellos, el 98% involucró a hombres que tienen sexo con hombres. Los expertos sospechan que los brotes de viruela del mono en Europa y América del Norte se transmitieron a través del sexo en dos fiestas en Bélgica y España.

Aún así, el Dr. Amu Hazra, médico de enfermedades infecciosas de Howard Brown Health, dijo que si bien la mayoría de los casos han sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, "al virus no le importa cómo te identifiques".

Dos niños han sido diagnosticados con viruela del mono en Estados Unidos, señalaron el viernes pasado funcionarios de salud. Además de los dos casos pediátricos, las autoridades de salud indicaron que estaban al tanto de al menos ocho mujeres entre los más de 2,800 casos en el país reportados hasta el momento.

"La viruela del mono no es una 'enfermedad gay'", dijo la comisionada de CDPH, la Dra. Allison Arwady. “No hay nada inherente en la biología del virus que lo limite a los hombres que tienen sexo con hombres. El virus se propaga a través de redes sociales muy unidas; no discrimina”.

Wesley Wallace da a conocer su testimonio sobre lo que ha sufrido tras contagiarse con el Monkeypox

La transmisión de persona a persona es posible a través del "contacto físico cercano con llagas de viruela del mono, artículos que han sido contaminados con líquidos  (ropa, sábanas, etc.), o a través de gotitas de respiración luego de un contacto cara a cara prolongado", según la Dra. Arwady.

Arwady señaló que la mayoría de los casos "provienen de un contacto mucho más íntimo de piel con piel o de besos" y añadió que la mayoría de los contactos casuales y las actividades cotidianas, incluidas comprar en tiendas llenas de gente, ir a un bar o cafetería, viajar en trenes y autobuses de la CTA llenos de gente, o usar equipos de gimnasio o baños públicos, representan poco o ningún riesgo de contraer la viruela del mono.

“Aun así, debe evaluar los factores de riesgo de cualquier actividad. Por ejemplo, evite compartir bebidas, cigarrillos o vaporizadores, y si tiene relaciones sexuales con una nueva pareja, tómese un tiempo para hablar sobre la viruela del mono, busque síntomas en su cuerpo y si tiene erupciones, llagas o se siente enfermo, no se involucre en ningún contacto físico de piel con piel”, dijo la Dra. Arwady. “Y lo más importante, si comienza a presentar síntomas, consulte a un proveedor de atención médica y hágase la prueba de inmediato. Si da positivo, podemos vacunar a sus contactos cercanos recientes para ayudar a detener una mayor propagación del virus”.

La viruela del mono a menudo comienza con síntomas similares a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, y progresa hasta convertirse en una erupción en la cara y el cuerpo.

Los síntomas del virus van desde fiebre, dolores y erupciones en todo el cuerpo.

El doctor, Joseph Varón aclara dudas sobre la propagación del virus, síntomas y acceso a las dos dosis de vacuna necesarias para prevenir contagios.

"Los casos sospechosos pueden presentar síntomas tempranos similares a los de la gripe y progresar a lesiones que pueden comenzar en un sitio del cuerpo y extenderse a otras partes", declaró anteriormente la Dra. Arwady.

El Dr. Irfan Hafiz, especialista en enfermedades infecciosas de los hospitales McHenry y Huntley de Northwestern Medicine, indicó que el virus causa síntomas similares a varias enfermedades, como la varicela o la viruela.    

“Para el lego, puede parecer varicela o verrugas”, dijo anteriormente. “Pero estas (llagas) tienden a estar en áreas expuestas”.

Los expertos en salud también señalaron que la enfermedad puede confundirse con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con el virus de la varicela zoster.

En Estados Unidos, algunos expertos han especulado si la viruela del mono podría estar a punto de convertirse en una enfermedad de transmisión sexual arraigada en el país, como la gonorrea, el herpes y el VIH.

“La conclusión es que hemos visto un cambio en la epidemiología de la viruela del mono donde ahora hay una transmisión generalizada e inesperada”, dijo el Dr. Albert Ko, profesor de salud pública y epidemiología en la Universidad de Yale. "Hay algunas mutaciones genéticas en el virus que sugieren por qué puede estar sucediendo eso, pero necesitamos una respuesta coordinada a nivel mundial para controlarlo".

El suministro de vacunas es extremadamente limitado en Chicago, advirtieron funcionarios de salud. Pronto se esperan más de 15,000 dosis del gobierno federal, junto con otras 2,600 del estado de Illinois.

Funcionarios de salud pública creen que el riesgo para la población general en la cárcel, así como para el personal, es bajo según la forma en que se transmite el virus.

En la actualidad, una persona es elegible para la vacuna de dos dosis si ha tenido contacto físico cercano con un caso confirmado o si es un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre y lo ha hecho en un lugar social. Además, son elegibles quienes recibieron dinero a cambio de sexo o han tenido sexo con parejas anónimas.

CDPH señaló que si bien se esperan retrasos para algunas personas que son elegibles para la segunda dosis, "la primera dosis proporciona el aumento más sustancial de anticuerpos que protegen contra el virus".

Los CDC recomendaron la vacuna Jynneos para hombres que reportan tener más de cuatro parejas sexuales masculinas en los últimos 14 días.

Hasta la semana pasada, el gobierno federal había distribuido más de 156,000 dosis de la vacuna Jynneos a los estados y aumentado la capacidad de pruebas. Muchas ciudades y estados están ofreciendo dosis de vacunas a personas con exposición conocida o presunta al virus, incluidos hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y residentes transgénero o no binarios con múltiples parejas sexuales.

Las autoridades de salud de Chicago instaron a los residentes a tomar precauciones adicionales para frenar la propagación.

Contáctanos