Apoyando a nuestra comunidad

Programa LIHEAP: Asistencia con las facturas de energía para familias de Illinois

El año pasado, el Programa LIHEAP brindó asistencia a un número récord de 311,214 hogares.

Telemundo

El gobernador JB Pritzker y el Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois anunciaron una expansión del Programa de Asistencia para la Energía en Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) para el año 2023, con el objetivo de brindar apoyo a las familias con dificultades para pagar sus facturas de servicios públicos.

Esta iniciativa se llevará a cabo desde el 2 de octubre de 2023 hasta el 15 de agosto de 2024 o hasta agotar los fondos disponibles.

LIHEAP es un programa que proporciona asistencia para costear facturas de gas natural, propano y electricidad a las familias de bajos ingresos en Illinois. Para este año, el programa recibirá una inversión de $237 millones del Programa Ayudemos a las Familias de Illinois.

Pritzker destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que "cada habitante de Illinois, independientemente de sus ingresos, merece poder mantener las luces encendidas y mantenerse cálido, especialmente a medida que nos acercamos al invierno. Gracias a $237 millones de nuestro Programa Ayudemos a las Familias de Illinois, miles de hogares serán elegibles para LIHEAP y podrán compensar los crecientes costos de los servicios públicos".

El Programa Ayudemos a las Familias de Illinois se comprometió a garantizar la equidad en la distribución de estos fondos. Para lograrlo, implementó este año una serie de mejoras basadas en retroalimentación del público y en la experiencia adquirida durante la pandemia.

Una de las novedades es la ampliación que permitirá a las familias solicitar asistencia durante un período más prolongado. Además, se ha reintroducido el sistema de solicitudes escalonadas, que permite que las familias que más necesitan ayuda sean las primeras en solicitarla.

El proceso de solicitud se abrió el 2 de octubre y se dividirá en tres fases:

Fase 1 (2 de octubre): En esta fase, podrán solicitar las familias que cumplan con estos criterios:

  • Hogares con personas mayores de 60 años.
  • Hogares con una discapacidad documentada a largo plazo.
  • Hogares con niños menores de 6 años.

Fase 2 (1 de noviembre): En esta etapa, podrán solicitar asistencia las familias que se encuentren en las siguientes categorías:

  • Hogares que cumplieron con los requisitos de la fase de octubre.
  • Hogares que enfrentan la desconexión de sus servicios públicos.
  • Hogares que enfrentan una amenaza inminente de desconexión.

Fase 3 (1 de diciembre): En esta fase, se aceptarán solicitudes de todas las familias que cumplan con los requisitos de ingresos elegibles.

El Programa LIHEAP proporcionará pagos únicos directamente a los proveedores de servicios de energía en nombre de los beneficiarios. Si bien el monto de apoyo variará según las necesidades de cada familia, el año pasado más de 311,000 hogares recibieron asistencia de LIHEAP, con un promedio de más de $1,000 por hogar.

Todas las familias que cumplan con los requisitos y proporcionen la documentación adecuada recibirán apoyo hasta que los fondos se agoten. Las familias cuyos ingresos no superen el doble del nivel federal de pobreza son elegibles para recibir apoyo a través de LIHEAP.

El año pasado, el financiamiento de LIHEAP, que estuvo disponible desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, brindó asistencia a un número récord de 311,214 hogares.

Contáctanos