Illinois amplía cobertura médica gratis a mayores de 55 años sin importar su estatus migratorio

Telemundo

Una nueva legislación ampliará el acceso a cobertura médica para miles de personas mayores de Illinois sin importar su estatus migratorio.

Illinois es uno de los primeros estados en el país en ofrecer servicios médicos a personas sin documentos y se estima que otras 13,000 más se verán beneficiadas por la expansión del programa estatal.

El martes en el centro médico Alivio en Pilsen, legisladores, activistas proinmigrantes y funcionarios celebraron lo que consideran una victoria.

“Lo que hicimos aquí es histórico, pero no es algo que es un milagro. La cobertura médica para todas las personas es un derecho, no un privilegio”, dijo la representante estatal, Delia Ramirez.  

Bajo la expansión del programa “Illinois Saludable para Todos” o “Healthy Illinois for All”, que fue aprobado como parte del presupuesto estatal el año pasado, adultos de 55 años o más y de bajos recursos serán elegibles para recibir cobertura médica gratis, independientemente de su estatus migratorio.

Según miembros del programa “Healthy Illinois”, un total de120,000 residentes de; estado serán elegibles para recibir esta cobertura médica.

“El estado economizará dinero porque en vez de ir a la sala de emergencia, las personas podrán ver a su doctor en la clínica”, explicó Israel Rocha, director ejecutivo del Departamento de Salud del condado Cook.

Aquellos que desean inscribirse en el programa, pueden hacerlo a través de su proveedor de salud o con la ayuda de varis organizaciones comunitarias participantes, incluyendo el Proyecto Resurrección.

Esta cobertura médica no entrará en vigor hasta el próximo año, pero autoridades médicas recomiendan que personas empiecen a inscribirse desde ya.

Pulsa aquí para más información sobre cómo inscribirse.

Contáctanos