Crisis migratoria

Iglesia de Chicago ayuda a familias migrantes a obtener permisos de trabajo

Telemundo

Una iglesia local está trabajando con la ciudad de Chicago para brindar vivienda, recursos, servicios de asistencia legal y acceso a oportunidades laborales para familias migrantes.

Es parte de una red de iglesias y organizaciones que ayudan a las familias migrantes a obtener permisos de trabajo para que puedan ganarse la vida por sí mismos.

Un momento especial capturado por la cámara de Unity Initiative Chicago ha sido visto decenas de miles de veces en las redes sociales. La mujer que se ve en el video se llena de alegría y felicidad luego de obtener su permiso de trabajo y no es la única.

“Lo mejor que me pudo haber pasado”, dijo Usvely Rejel, quien le dijo a NBC Chicago a través de un intérprete.

La venezolana de 34 años es madre de dos hijos. Recibió su permiso en diciembre y desde entonces trabaja en el café de la Iglesia Gracia y Paz en el vecindario de Austin.

“Me siento súper feliz porque primero puedo trabajar. Ya tengo mi social. Puedo tener mi cuenta bancaria”, dijo Rejel. “Puedo empezar a conseguir mi crédito para tener mi propia casa. Puedo tener un negocio más grande. Puedo soñar. Sin mis papeles no puedes hacer nada”.

La iglesia brinda alojamiento, recursos y servicios de asistencia legal a migrantes en asociación con la ciudad de Chicago. El pastor John Zayas dijo a NBC Chicago que alrededor de 1.500 migrantes que han pasado por la iglesia ya tienen sus documentos en mano.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Con doblete de Salvador Reyes, el América vence a Puebla 2-1

Mujer escapa de un intento de agresión sexual en West Loop

“La buena noticia es que una vez que obtienen sus trámites y permisos, es hora de hacerlo bien, por lo que tenemos empresas que nos han llamado para preguntar por personas que estén listas para trabajar porque están listas para contratar”, dijo el pastor Zayas.

Pero el proceso de solicitud es largo y complejo, un proceso que Alejandra Alvarado, de 24 años, dijo que no podría haber realizado sin la red de apoyo.

“Ahora puedo empezar a trabajar legalmente sin tener miedo”, afirmó Alvarado.

El pastor dijo que comenzaron a publicar videos en TikTok para mostrar que todos están persiguiendo el sueño americano.

“Sé que esto tiene un lado negativo y estamos tratando de combatirlo con el lado positivo porque todavía somos un crisol de migrantes”, dijo el pastor Zayas.

Contáctanos