SALUD Y BIENESTAR

Gripe, RSV y COVID: ¿por cuánto tiempo está contagioso y cuáles son las pautas?

La actividad del RSV, COVID y la gripe ya estaban aumentando en el estado de cara al feriado de Acción de Gracias, lo que llevó a los expertos en salud a instar a la precaución. Pero las cosas sólo han empeorado a partir de ahí.

Las advertencias aumentan antes de las fiestas a medida que aumentan los casos de múltiples virus respiratorios en los EE. UU. y en Illinois, pero si contrae uno, ¿por cuánto tiempo es contagioso?

La actividad del RSV, COVID y la gripe ya estaban aumentando en el estado de cara al feriado de Acción de Gracias, lo que llevó a los expertos en salud a instar a la precaución. Pero las cosas sólo han empeorado a partir de ahí.

Pero ahora, en la semana que terminó el 9 de diciembre, casi la mitad de los 102 condados de Illinois tenían un nivel elevado de admisiones hospitalarias por COVID-19, según datos del CDC.

De los 48 condados en un nivel elevado, 10 se consideran en un "nivel alto", lo que significa que han registrado 20 o más hospitalizaciones por COVID-19 por cada 100,000 personas en la semana anterior.

“Mientras celebramos esta alegre época del año con nuestros seres queridos, es importante conocer sus factores de riesgo personales de sufrir resultados de salud graves y aprender cómo proteger a quienes lo rodean, especialmente a los más vulnerables a enfermedades graves. El COVID-19, la gripe y el VRS continúan circulando por todo Illinois, y aliento a todos los habitantes de Illinois a utilizar las muchas herramientas disponibles para mantenerse sanos y seguros", dijo el Dr. Sameer Vohra, director del Departamento de Salud Pública de Illinois.

La semana pasada, el CDC tomaron la medida inusual de enviar una alerta de salud a los médicos estadounidenses instándolos a inmunizar a sus pacientes contra el trío de virus.

Entonces, ¿qué pasa si estás enfermo? ¿Cuánto tiempo eres contagioso y qué puedes hacer?

Aquí un vistazo a lo que debe saber en esta temporada navideña:

COVID-19

Los funcionarios de salud están atentos a una versión del coronavirus en constante evolución, conocido como JN.1. La variante omicrón se detectó por primera vez en EE. UU. en septiembre y ahora representa aproximadamente el 20% de los casos. El CDC esperan que alcance el 50% en las próximas dos semanas, dijo la Dra. Manisha Patel del CDC.

Puede propagarse más fácilmente o evadir mejor nuestro sistema inmunológico, pero no hay evidencia de que la cepa cause una enfermedad más grave que otras variantes recientes, dicen los funcionarios de salud. Y la evidencia actual indica que las vacunas y los medicamentos antivirales actúan en su contra.

Síntomas

Si sospecha que ha contraído COVID, aquí hay algunos síntomas que puede experimentar:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Sentido del olfato alterado

Recientemente, una médica del área de Chicago dijo que ha notado cambios en los síntomas más comunes que sus pacientes han informado al contraer el virus COVID-19 este otoño.

La Dra. Chantel Tinfang, médica de medicina familiar del Centro de Salud Sengstacke del Hospital Provident del condado de Cook, señaló que muchos de los casos recientes que ha visto han reportado menos fiebre, dolores corporales y escalofríos, y más dolor de garganta, fatiga y tosiendo.

"Todavía vemos que algunos pacientes experimentan disminución del apetito, pérdida del gusto o del olfato. Así que depende en cierto modo", dijo Tinfang. "Una paciente estaba muy, muy cansada. Como si realmente no pudiera hacer mucho. Y ahí es cuando sabes… es diferente. No es sólo tos y dificultad para respirar. Sin embargo, todavía vemos eso".

Sugirió consultar con su médico si sus síntomas no comienzan a mejorar fuera del período de aislamiento recomendado.

En cuanto al momento, los síntomas pueden durar varios días, pero en algunos casos incluso más.

"Algunas personas que han sido infectadas con el virus que causa el COVID-19 pueden experimentar efectos a largo plazo de su infección, conocidos como COVID prolongado o condiciones post-COVID (PCC)", según el CDC.

Estos síntomas pueden durar semanas y posiblemente incluso años.

Pruebas

En el período previo a las fiestas, el gobierno federal ha aumentado la cantidad de pruebas gratuitas disponibles para los hogares estadounidenses.

Eso significa que todos los hogares son elegibles para solicitar hasta cuatro pruebas de COVID en casa gratuitas, pero aquellos hogares que no las solicitaron a principios de este otoño pueden recibir hasta ocho, según el gobierno.

Pero, ¿cuándo debería realizar la prueba y con qué frecuencia?

Se urge a quienes tengan síntomas a que se hagan una prueba de COVID lo antes posible, aunque los funcionarios continúan advirtiendo que una prueba casera negativa puede no ser tan confiable como una positiva.

"Si su prueba de antígeno es negativa, realice otra prueba de antígeno después de 48 horas o realice una prueba de PCR tan pronto como pueda", afirma el CDC.

Aquellos que no tienen síntomas pero pueden haber estado expuestos deben esperar cinco días después de la exposición para realizarse una prueba, según la guía del CDC.

Algunos expertos dicen que se puede realizar la prueba incluso antes, pero la mayoría recomienda continuar con la prueba hasta el quinto día si las pruebas son negativas.

"Yo diría que la mejor regla general es comenzar a realizar la prueba tres días después de la exposición y, si el resultado es negativo, volver a realizar la prueba el día cuatro o cinco", dijo el Dr. Michael Mina, experto en pruebas de COVID y ex profesor de epidemiología y de inmunología y enfermedades infecciosas en la Harvard T.H. Chan de Salud Pública, dijo a NBC News.

Las pruebas de PCR también pueden detectar niveles más bajos del virus y ofrecerían una determinación más precisa para quienes buscan una.

Sin embargo, los pasos sobre qué hacer si la prueba es negativa pueden depender de los síntomas.

La FDA recomienda que "las personas sintomáticas que obtienen un resultado negativo inicial en una prueba de antígeno se realicen al menos una prueba más 48 horas después".

"Haga una tercera prueba, 48 horas después de la segunda, si la segunda fue negativa y no tiene síntomas. Es más probable que las autopruebas detecten el virus si tiene síntomas", afirma la guía.

También es posible que desee considerar comunicarse con un proveedor de atención médica para verificar si hay pruebas adicionales para otras enfermedades.

El CDC recomienda que si no tiene síntomas y la prueba es negativa al menos cinco días después de su exposición, repita la prueba nuevamente 48 horas después de la primera.

"Si ambas pruebas son negativas, repita la prueba después de otras 48 horas para un total de tres pruebas", afirma la guía.

Sin embargo, para quienes realizan pruebas en casa, es importante asegurarse de que la prueba no se haya vencido.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha extendido las fechas de vencimiento de muchos productos de prueba caseros populares, lo que significa que algunos de estos kits aún pueden ser seguros de usar, informa CNBC. Puede verificar las fechas de vencimiento de cada marca utilizando una página en el sitio web de la FDA.

Directrices y protocolos

¿Cuánto tiempo eres contagioso?

La respuesta depende de varios factores.

Independientemente del estado de vacunación, debe aislarse de los demás cuando tenga COVID-19, informa el CDC. También debe aislarse si está enfermo y sospecha que tiene COVID-19 pero aún no tiene los resultados de la prueba.

Si su prueba de COVID-19 da positivo, debe quedarse en casa durante al menos cinco días y aislarse de otras personas en su hogar. El CDC señala que las personas "probablemente sean más contagiosas durante estos primeros cinco días".

Cuando se tiene COVID-19 el aislamiento se cuenta en días, de la siguiente manera:

Si no tuvo síntomas:

  • El día 0 es el día en que se hizo la prueba (no el día en que recibió el resultado positivo de la prueba)
  • El día 1 es el primer día completo después del día en que se hizo la prueba.
  • Si desarrolla síntomas dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que se hizo la prueba, el cronómetro se reinicia en el día 0 del inicio de los síntomas.

Si tuvo síntomas:

  • El día 0 de aislamiento es el día de aparición de los síntomas, independientemente de cuándo dio positivo
  • El día 1 es el primer día completo después del día en que comenzaron sus síntomas.

Si no tuvo síntomas, puede finalizar su aislamiento después del quinto día, pero para aquellos que experimentan síntomas, esa línea podría ser diferente, señalan los CDC.

Aquellos que tengan síntomas leves pueden finalizar el aislamiento después del quinto día si no tienen fiebre durante 24 horas, sin usar medicamentos para reducir la fiebre, pero aquellos con enfermedades más moderadas o graves deberán esperar hasta el día 10.

Aquellos que tienen síntomas leves que no mejoran también deben esperar hasta que esos síntomas mejoren y no tengan fiebre durante 24 horas.

Es posible que aquellos con enfermedades más graves también quieran consultar con su médico antes de finalizar el aislamiento y podrían necesitar una prueba viral para finalizar su período de aislamiento.

A pesar de poner fin al aislamiento, aquellos que den positivo deben seguir evitando a las personas y usar mascarilla hasta al menos el día 11, según las pautas del CDC.

Vacunas

A finales del verano, los funcionarios aprobaron vacunas actualizadas que tienen un solo objetivo, un descendiente de omicron llamado XBB.1.5. Reemplazaron las vacunas dirigidas a la cepa de coronavirus original y a una versión omicrón mucho anterior. En septiembre, el CDC recomendó las nuevas vacunas para todas las personas mayores de 6 meses.

Se ha urgido a los estadounidenses a recibir diferentes versiones de las vacunas durante más de dos años y medio. Este año, las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 cayeron a niveles más bajos que los observados en los tres años anteriores.

"Los estudios han demostrado consistentemente que las vacunas contra la COVID-19 reducen el riesgo de contraer COVID-19 sintomático y mejoran la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte", afirmó el IDPH en un comunicado. "También está surgiendo nueva evidencia de que puede protegerlo de la COVID prolongada y que las vacunas contra la gripe también protegen contra las enfermedades cardíacas".

RSV

Los niveles de virus sincitial respiratorio están aumentando en Illinois, pero no han alcanzado niveles similares a los observados en 2022.

"Este año estamos comenzando a ver un aumento del VSR", dijo a NBC la Dra. Julie Holland, vicepresidenta de atención primaria pediátrica de Chicagoland Children's Health Alliance y jefa de pediatría general del Advocate Children's Hospital y Northshore University Health Systems. Chicago. "Ahora bien, esta es una época del año bastante típica para que comencemos a ver el VRS. El año pasado fue un año muy inusual en el que tuvimos un aumento tremendo que comenzó aproximadamente en septiembre. Así que fue temprano. Subió mucho más de lo normal, lo que significa muchos más casos. Nuestros hospitales estaban llenos, nuestras UCI estaban llenas. Así que este año, realmente esperamos que eso no suceda. Pero estamos más o menos en el comienzo de lo que esperaríamos ver en un año normal. con un aumento normal. Así que crucemos los dedos para que no empeore mucho".

Síntomas

Los bebés suelen experimentar diferentes síntomas, que incluyen irritabilidad, disminución de la actividad y dificultades respiratorias. Los síntomas aparecen en etapas, en lugar de todos a la vez.

¿Cuánto tiempo eres contagioso?

Según el CDC, "las personas infectadas con el RSV suelen ser contagiosas durante tres a ocho días y pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de enfermedad".

La agencia señala, sin embargo, que algunos bebés o personas con sistemas inmunológicos debilitados pueden transmitir el virus incluso después de que desaparezcan los síntomas, hasta por cuatro semanas.

Vacunas y tratamiento

Específicamente, las vacunas contra el RSV se recomiendan para personas mayores de 60 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La vacuna también se recomienda para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de embarazo.

Finalmente, para los niños que contraen el RSV, se recomienda una inyección de anticuerpo monoclonal llamada nirsevimab para bebés menores de ocho meses y niños pequeños con alto riesgo de sufrir efectos secundarios graves por el virus. Estudios citados por el IDPH muestran una reducción de las hospitalizaciones de hasta un 77% para quienes reciben el tratamiento.

Y sólo el 17% de los adultos de 60 años o más habían recibido nuevas vacunas contra otro virus respiratorio. El RSV, virus respiratorio sincitial, es una causa común de síntomas leves parecidos a los del resfriado, pero puede ser peligroso para los bebés y las personas mayores.

Gripe

Tradicionalmente, la temporada de gripe invernal aumenta en diciembre o enero. Pero despegó en octubre del año pasado y hará su entrada en noviembre de este año.

El seguimiento durante la temporada de gripe se basa en parte en informes de personas con síntomas similares a los de la gripe que acuden a consultorios médicos u hospitales; Muchas personas con gripe no se hacen pruebas, por lo que sus infecciones no se confirman en el laboratorio. La COVID-19 y otros virus respiratorios a veces pueden enturbiar el panorama.

Alicia Budd, que dirige el equipo de vigilancia de la gripe del CDC, dijo que varios indicadores muestran "aumentos continuos" de la gripe.

Hay diferentes tipos de virus de la gripe, y la versión que se ha propagado más en lo que va del año suele provocar una menor cantidad de hospitalizaciones y muertes entre los ancianos, el grupo al que la gripe tiende a cobrar el mayor número de víctimas.

En lo que va del otoño, los CDC estiman al menos 780,000 enfermedades gripales, al menos 8,000 hospitalizaciones y al menos 490 muertes relacionadas con la gripe, incluido al menos un niño.

Síntomas

Según el CDC, los síntomas de la gripe incluyen:

  • fiebre* o sensación de fiebre/escalofríos (no todas las personas experimentarán fiebre)
  • tos
  • dolor de garganta
  • secreción o congestión nasal
  • dolores musculares o corporales
  • dolores de cabeza
  • fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

Además de los síntomas más comunes, el CDC también enumera "señales de advertencia" a las que se debe prestar atención tanto en adultos como en niños.

Estos incluyen:

En niños

  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Labios o cara azulados
  • Costillas contrayéndose con cada respiración
  • Dolor en el pecho
  • Dolor muscular severo (el niño se niega a caminar)
  • Deshidratación (sin orina durante 8 horas, boca seca, sin lágrimas al llorar)
  • No estar alerta ni interactuar cuando está despierto.
  • Convulsiones
  • Fiebre superior a 104 grados Fahrenheit que no se controla con medicamentos para reducir la fiebre
  • En niños menores de 12 semanas, cualquier fiebre
  • Fiebre o tos que mejoran pero luego regresan o empeoran
  • Empeoramiento de condiciones médicas crónicas

En adultos

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho o el abdomen
  • Mareos persistentes, confusión, incapacidad para despertarse
  • Convulsiones
  • No orinar
  • Dolor muscular severo
  • Debilidad o inestabilidad severa
  • Fiebre o tos que mejoran pero luego regresan o empeoran
  • Empeoramiento de condiciones médicas crónicas

¿Cuánto tiempo eres contagioso?

"Las personas con gripe son más contagiosas en los primeros tres o cuatro días después de que comienza la enfermedad", afirma el CDC. "Algunos adultos por lo demás sanos pueden infectar a otros comenzando un día antes de que se desarrollen los síntomas y hasta cinco a siete días después de enfermarse".

Vacunas

En cuanto a la gripe, los primeros signos sugieren que las vacunas actuales coinciden bien con la cepa que causa la mayoría de las enfermedades, y esa cepa generalmente no causa tantas muertes y hospitalizaciones como otras versiones.

Pero la mala noticia es que las vacunas han disminuido este año, dicen las autoridades. Alrededor del 42 por ciento de los adultos estadounidenses se habían vacunado contra la gripe en la primera semana de diciembre, frente a aproximadamente el 45 por ciento en la misma época del año pasado, según el CDC.

Contáctanos