Gobernador Pritzker firma enmienda al Safe-T Act antes de que la ley entre en vigor

El senador estatal de Illinois, Robert Peters, había presentado una enmienda a la ley, que eliminará la fianza en efectivo en el estado el 1 de enero de 2023.

Telemundo

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firmó este martes el proyecto de ley HB1095, una serie de enmiendas y aclaraciones a la ley del SAFE-T Act, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El proyecto de ley aborda la información errónea relacionada con la Ley, incluida la aclaración de la red de detención, la expansión de los procesos para la transición a la fianza sin efectivo el 1 de enero. , y especificando definiciones de vuelo intencional y peligrosidad, entre otros cambios.

El proyecto de ley aclara múltiples aspectos de la Ley SAFE-T, que pone fin al sistema de fianza en efectivo en Illinois a partir del 1 de enero de 2023 y crea un sistema más equitativo donde la detención preventiva se basa en el riesgo de la comunidad en lugar de los medios financieros.

De acuerdo con la Oficina del Gobernador, las aclaraciones a la Ley SAFE-T son el resultado del trabajo de un grupo legislativo bicameral que colaboró con defensores, defensores públicos, fiscales estatales, defensores de víctimas y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Los cambios a la ley aclaran la autoridad de los tribunales para controlar el monitoreo electrónico y el escape, describen pautas específicas para infracciones de allanamiento y crean un programa de subvenciones para ayudar a los defensores públicos con un mayor número de casos.

Conforme a la oficina del Gobernador, las enmiendas fortalecen y aclaran el principio principal de la Ley SAFE-T: garantizar que las personas que representan un riesgo para la comunidad no sean liberadas de la cárcel solo porque pueden pagar la fianza mientras que las personas sin medios económicos permanecen en la cárcel independientemente de su si representan un riesgo en absoluto.

Cabe señalar que tanto el Senado como la Cámara de Representantes de Illinois consiguieron los votos suficientes el 1 de diciembre para aprobar dichos cambios y aclaraciones. La medida requirió 71 votos para ser aprobada por la Cámara, y esa es exactamente la cantidad de votos que obtuvo cuando los legisladores aprobaron el proyecto de ley en una votación de línea partidista directa.

Los votos se produjeron un día después de que el senador estatal de Illinois, Robert Peters, presentara una enmienda a la ley, que elimina la fianza en efectivo en el estado a partir del 1 de enero de 2023.

Aquí hay un vistazo de los cambios aprobados:

¿Qué delitos adicionales se agregarán a la lista que calificarían para la detención?

La lista de los llamados "delitos graves forzados" que podrían invitar a la discreción judicial sobre la prisión preventiva originalmente incluía asesinato en primer y segundo grado, agresión sexual delictiva depredadora, robo, allanamiento de morada, robo residencial, incendio agravado, incendio provocado, secuestro, agresión agravada que resultó en gran daño corporal, o cualquier otro delito grave que involucre el uso o amenaza de fuerza física o violencia contra un individuo.

Pero la última propuesta agrega delitos graves sin libertad condicional, delitos graves forzados, delitos de odio, intentos de delitos que de otro modo serían detenidos y otros a la llamada red de detención, delitos que califican a un sospechoso para la detención. Las adiciones incluyen ofensas que requieren cárcel o tiempo en prisión, y no libertad condicional; todos los delitos graves forzados; crímenes de odio, tortura animal y DUI causando gran daño corporal. Los jueces también pueden optar por liberar a esos sospechosos.

“Todavía tenemos una red de detención que es muy clara, los jueces tienen discreción dentro de esa red de detención”, dijo Peters. “Pero nuevamente, la intención y las partes centrales de esta legislación permanecen intactas”.

¿Qué sucede con los detenidos actualmente el 1 de enero?

Según un portavoz de la oficina del presidente del Senado de Illinois, Don Harmon, el nuevo lenguaje aclararía que "aquellos actualmente detenidos pueden solicitar que se aplique el nuevo sistema a su situación".

Para hacer que el proceso sea "manejable para los tribunales", los legisladores propusieron un sistema escalonado para otorgar audiencias sobre dichas solicitudes. Las audiencias luego determinarían si un detenido actual debe ser liberado. Los niveles incluirían:

Las audiencias de ofensas de nivel más bajo (ejemplo: robo menor) deben realizarse dentro de los 7 días posteriores a la solicitud.

Aquellos detenidos pero considerados en riesgo de fuga obtendrían audiencias dentro de los 60 días.

Aquellos considerados como amenazas potenciales a la seguridad obtienen audiencias dentro de los 90 días.

¿Puede la policía detener o arrestar a alguien que está invadiendo la propiedad?

Los defensores del proyecto de ley dicen que esto siempre estuvo permitido bajo SAFE-T, pero la enmienda busca aclarar algo del lenguaje.

Para las infracciones de allanamiento, los oficiales deberán emitir una citación a un sospechoso primero, a menos que el oficial crea razonablemente que el sospechoso representa una amenaza, o si tiene un problema de salud mental o médico obvio. Si un oficial emite una citación y la entrada ilegal continúa, entonces se puede realizar un arresto.

Según la última propuesta, un oficial puede arrestar a alguien por allanamiento si:

  • La persona representa una amenaza para la comunidad o cualquier persona;
  • El arresto es necesario porque la actividad delictiva persiste después de la emisión de la citación; o
  • El acusado tiene un problema médico o de salud mental obvio que representa un riesgo para su seguridad.
  • Si las condiciones anteriores no están presentes, se emitirá una citación.

¿Qué determina si una persona se considera "peligrosa"?

Los cambios propuestos también amplían las definiciones de "fuga deliberada" y amplían la discreción judicial para determinar si un acusado representa un peligro para el público o para un individuo específico.

Según la oficina de Harmon, la enmienda "hace consistente a lo largo de todo el acto lo que un fiscal debe mostrar para detener a un individuo con el argumento de que el individuo es una amenaza".

El llamado "estándar de peligrosidad" se cumpliría si "la persona representa una amenaza real y presente para cualquier persona o personas o la comunidad, con base en los hechos específicos y explicables del caso".

¿Qué pasa si alguien pierde una cita en la corte?

También se incluye en la nueva propuesta una disposición que permite a los jueces emitir órdenes de arresto o citaciones cuando alguien pierde una cita en la corte.

Una citación es un aviso oficial para comparecer ante el tribunal, mientras que una orden de arresto le dice a la policía que arreste y detenga, dijeron las autoridades.

La enmienda también aclara lo que se considera "fuga deliberada" según el proyecto de ley, y agrega que "la intención es detener a quienes están evadiendo activamente el enjuiciamiento, no a alguien que no compareció ante el tribunal porque, por ejemplo, perdió su autobús", la oficina de Harmon. dijo.

Contáctanos