Maraton de Chicago

Ganadores del Maratón de Chicago 2023 rompieron varios récords

Cada división del Maratón de Chicago vivió un momento récord en la carrera de 2023, junto con lo que se esperaba fuera el mayor número de corredores de la historia y un hito alcanzado cuando el corredor número un millón cruzó la línea de meta.

Telemundo

El Maratón de Chicago del Bank of America de 2023 vio un récord mundial, récords de recorrido y se hizo historia en más de un sentido en un momento increíble para el legado histórico de la carrera.

Cada división del Maratón de Chicago vivió un momento récord en la carrera de 2023, junto con lo que se esperaba que fuera el mayor grupo de corredores de la historia y un hito alcanzado cuando el millonésimo finalista cruza la línea de meta.

Además de los récords, los aspirantes olímpicos estadounidenses registraron cifras prometedoras de cara a los Juegos de París 2024.

He aquí un vistazo a los grandes momentos de la meta del maratón de este año:

Kelvin Kiptum terminó el domingo su primer maratón en Estados Unidos en un tiempo récord mundial.

El corredor keniano causó un gran revuelo en su debut en el maratón estadounidense en Chicago y terminó con un tiempo oficial de 2:00:35, superando el récord mundial de 2:01:09, establecido por Eliud Kipchoge.

"Hoy no estaba en mi mente un récord mundial... pero sabía que algún día, una vez sería poseedor del récord mundial", dijo Kiptum en la línea de meta, y agregó que está "muy feliz".

La emoción era palpable cuando Kiptum cruzó la línea de meta y casi de inmediato fue abrazado por Carey Pinkowski, directora ejecutiva de carreras del Bank of America Chicago Marathon.

"Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos el récord masculino", dijo Pinkowski, y agregó que el récord mundial viene de la mano de algunos corredores increíbles en la historia de la carrera.

Es la primera vez desde 1999 que el récord mundial masculino se establece en Chicago.

"Simplemente lo hace entender todo", dijo Pinkowski. "Le dije a todos la primera vez que vi a Kelvin que era especial... era absolutamente magnífico. Una de las grandes carreras que he visto".

La recién llegada Catherine Debrunner ganó el domingo la carrera en silla de ruedas del maratón de Chicago del Bank of America 2023, superando a la campeona defensora y feroz competidora Susannah Scaroni en la carrera principal.

Kiptum ganó el Maratón de Londres de 2023 en lo que fue solo su segunda carrera de maratón y casi rompió un récord mundial en ese momento. Terminó esa carrera en 2:01:25, sólo 16 segundos menos que el récord mundial de Kipchoge.

Kiptum predijo que batiría un récord en la carrera de este año en Chicago, pero solo llegó a decir que era probable que se lograra un récord en la carrera.

"Creo que el domingo, si hace buen tiempo, estaré por debajo del récord actual", dijo Kiptum el viernes.

Pero mientras seguía corriendo en Chicago, puso sus miras más altas.

"Sí, vi el tiempo frente a mí. Dije: déjame intentarlo. Tal vez pueda correr por debajo de dos", dijo.

Si bien estuvo a punto de correr la carrera en menos de dos horas, aun así logró hacer historia.

Récord de carrera femenino y segundo tiempo de maratón más rápido de todos los tiempos

Sifan Hassan continuó su impresionante dominio en el maratón al hacer su debut en Estados Unidos y Chicago en la carrera de este año, estableciendo un récord en el recorrido y terminando con el segundo tiempo más rápido jamás registrado en un maratón femenino.

Hassan superó a la dos veces campeona defensora Ruth Chepngetich para tomar la delantera en el campo femenino, sorprendiendo a una corredora que estuvo dolorosamente cerca de establecer un récord mundial durante su victoria en el Maratón de Chicago de 2022.

"Estoy muy agradecida. Estoy muy feliz", dijo Hassan en la línea de meta. "Pero en los últimos 5 kilómetros me dije a mí misma que nunca más".

La holandesa debutó en un maratón en Londres el pasado mes de abril y ganó con un récord nacional, a pesar de detenerse dos veces para estirarse.

Sin parar en el recorrido de Chicago, Hassan finalizó con un tiempo oficial de 2:13:44, superando el récord del recorrido de 2:14:04, que estableció Brigid Kosgei en 2019 y que era récord mundial en ese momento.

Sin embargo, Hassan estuvo a punto de establecer un récord mundial en su carrera, ya que la etíope Tigst Assefa acaba de establecer un nuevo récord mundial en Berlín antes de la carrera de Chicago. Ese tiempo ahora es 2:11:53

Los asistentes a la Maratón de Chicago estallaron en júbilo este domingo al ver cruzar al primer ganador de la competencia. Se trata de Marcel Hug, conocido como la "bala de plata", quien llegó primero a la meta en la competencia masculina en silla de ruedas.

Récords de la carrera en silla de ruedas masculino

Marcel Hug, conocido como la "bala de plata", rompió un récord de la carrera al finalizar el Maratón de Chicago de 2023, un récord que había establecido un año antes.

Hug, de Suiza, finalizó con un tiempo oficial de 1:22:37, superando el récord del recorrido que impuso en 2022, cuando finalizó en 1:26:56.

"Oh, es increíble. Me sentí muy bien por la mañana. Intenté batir el récord, pero por mucho, es una locura. Increíble", dijo Hug en la línea de meta.

Hug terminó muy por delante de sus competidores, incluido otro excampeón, Daniel Romanchuk, uno de sus mayores rivales en el campo.

"Solo estaba tratando de ir rápido desde el principio porque estaba tratando de romper el récord del recorrido, así que estaba tomando la delantera y luego no miré hacia atrás. Pero después de algunos momentos miré hacia atrás y no había nadie allí. Y entonces, sí , Sólo traté de mantener mi ritmo."

Récord de la cerra femenina en silla de ruedas

Catherine Debrunner ganó el domingo su primera carrera en silla de ruedas del maratón de Chicago del Bank of America al establecer también un récord del recorrido en lo que se convirtió en un emocionante sprint hasta la meta.

Debrunner tomó una ventaja tardía sobre la campeona defensora y feroz competidora Susannah Scaroni mientras las dos luchaban hasta el último momento en la línea de meta.

Su victoria de 2023 llegó solo unos segundos por delante de Scaroni mientras los dos luchaban en el campo durante toda la carrera.

"Tuve una gran carrera junto con Susannah Scaroni", dijo Debrunner en la línea de meta. "Ella presionó muy fuerte y sí, lo hicimos juntas, como en Berlín también. Y luego atacó muy fuerte en la última colina".

El Maratón de Chicago de 2023 es apenas el cuarto maratón en la carrera de Debrunner. Terminó con un tiempo oficial de 1:38:44, batiendo el récord anterior del curso de 1:39:15 en la carrera femenina en silla de ruedas.

"Sí, fue una carrera increíble. Es la primera vez que estoy en Chicago", dijo Debrunner. "Y debo decir que realmente amo la ciudad. Es hermosa. El lago con el horizonte".

Debrunner nunca había competido en un maratón antes de sorprender a los participantes en el Maratón de Berlín de 2022, capturando el primer puesto con un tiempo de 1:36:47. También ganó el maratón de Londres una semana después.

La carrera continúa y la puedes seguir disfrutando por las señales streaming de Telmundo Chicago en este enlace.

Contáctanos