Maraton de Chicago

Kelvin Kiptum gana la categoría masculina del Maratón de Chicago 2023

Telemundo

El recién llegado Kelvin Kiptum terminó su primer maratón de Chicago del Bank of America de manera histórica, no solo ganando la carrera de 2023 y superando al campeón defensor Benson Kipruto.

El corredor keniano, que ganó el Maratón de Londres de 2023 en la que fue apenas su segunda carrera de maratón y estuvo a punto de batir un récord mundial, causó un gran revuelo en su debut en el maratón de Estados Unidos en Chicago y terminó con un tiempo no oficial de 2:00:35.

Kiptum ganó el Maratón de Londres de 2023 en 2:01:25, a sólo 16 segundos del récord mundial de Eluid Kipchoge. Si bien no rompió el récord mundial en Chicago, predijo que rompería el récord del circuito en la carrera de este año.

"Creo que el domingo, si hace buen tiempo, estaré por debajo del récord actual", dijo Kiptum el viernes.

Kiptum hizo más que eso.

"Sí, vi el tiempo frente a mí. Dije: déjame intentarlo. Tal vez pueda correr por debajo de dos", dijo Kiptum.

Si bien no pudo terminar la carrera en menos de dos horas, aun así logró hacer historia.

"Hoy no estaba en mi mente un récord mundial… pero sabía que algún día, una vez sería poseedor del récord mundial", dijo Kiptum en la línea de meta, y agregó que está "muy feliz".

Kiptum logró lograr una victoria muy por delante de Kipruto.

Kipruto se escapó en la milla 25 el año pasado para ganar con el cuarto mejor tiempo de la historia en Chicago. Si hubiera ganado en 2023, habría sido el primer campeón masculino consecutivo en campo abierto desde Sammy Wanjiru en 2010.

Vuelva a consultar para obtener más información sobre esta historia en desarrollo.

El récord masculino del maratón estaba en juego

Entre los nombres notables se encuentra el campeón masculino de 2022, Benson Kipruto.

Kipruto se escapó en la milla 25 el año pasado para ganar con el cuarto mejor tiempo de la historia en Chicago. Si vuelve a ganar, será el primer campeón masculino consecutivo en campo abierto desde Sammy Wanjiru en 2010.

Pero se enfrentará al segundo hombre más rápido de la historia.

Su compatriota Kelvin Kiptum, que ganó el Maratón de Londres de 2023 en la que fue apenas su segunda carrera de maratón y estuvo a punto de batir un récord mundial, hará su debut en el maratón de Estados Unidos en Chicago.

Kiptum ganó el Maratón de Londres de 2023 en 2:01:25, a sólo 16 segundos del récord mundial de Eluid Kipchoge. Y confía en poder establecer un récord en Chicago.

"Creo que el domingo, si hace buen tiempo, estaré por debajo del récord actual", dijo.

Además, el medallista olímpico Bashir Abdi, el ganador de Chicago 2021 Seifu Tura, el aspirante olímpico y líder estadounidense Connor Mantz y el campeón de 2017 y único estadounidense en ganar la carrera en los últimos 20 años, Galen Rupp.

Si bien no tiene potencial para batir récords, Mantz observará lo que ningún estadounidense ha hecho hasta ahora en el período previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hasta ahora, ningún estadounidense ha corrido el estándar olímpico de 2:08:10, pero Mantz ha alcanzado el tiempo más cercano de cualquier corredor estadounidense en el campo de Chicago.

"Está en mi mente", dijo Mantz. "Pero realmente, mi atención se centra en mi proceso, mis objetivos y en intentar, ya sabes, asegurarme de correr mi propia carrera. Aunque creo que sucederá si hago eso".

Contáctanos